Blaze Out, “Backlash”

Desde la ciudad condal nos llega el nuevo trabajo de BLAZE OUT, un disco completo donde los haya, donde se mezclan de maneras casi perfectas diferentes estilos como el thrash, groove e incluso algo de hard rock sin dejar de tener un sonido personal que le dan un carácter muy bien definido a la banda barcelonesa.

Esto leído puede suponer extraño pero todo toma forma y comprensión cuando pulsas play y escuchas los nueve temas que componen “BACKLASH”, donde te tele-transportará aun nivel sonoro que te recordarán esos primeros PANTERA o MACHINE HEAD que le dieron una vuelta de tuerca al thrash de METALLICA para consolidar lo que se llamaría groove metal. Coros al mas puro estilo heavy metal se funden con intensos y pesados riffs, donde los solos de guitarra se entrecruzan con una batería martilleante y un bajo con cuerpo y presencia que acompañado por la voz de su vocalista GERARD, hacen en mi opinión, uno de los mejores trabajos nacionales que he escuchado últimamente.

Un disco serio, elegante y bien engendrado, fruto sin duda del duro y buen trabajo que los barceloneses llevan haciendo en estos últimos años. Su disco debut “HEADSHOT” obtuvo buena aceptación y como fruto de su buen hacer musical en directo se ganaron el ser finalistas de la W.O.A. METAL BATTLE SPAIN 2016
Ganas había de ver si su nuevo trabajo llegaba a las expectativas que género la banda y sin duda alguna, creo, que no solo llega sino que las supera con creces.

blaze-out-portada

El primer track del disco es una clara declaración de intenciones. “WRATH AFIRE” desde que empieza te mantiene moviendo la cabeza a lo largo de los 4:25 que dura el corte. Ese principio de riffs groves que se prolongan por la canción te llevan en volandas hasta ese estribillo que después de escucharlo dos veces te veras tatareándolo sin darte cuenta.

El segundo track es “BLIND SNAKES” donde la banda genera un sonido mas oscuro con unas melodías de guitarra y una batería como una ametralladora constante. El bajo mantiene una presencia perfecta que le da un cuerpo al tema de principio a fin. Sus riffs a medio tiempo y los solos de guitarra con la voz marcando los tiempos de la canción, aplicando melodía o dureza cuando la canción lo pide, hace que sea un tema completo y bien acabado.

“FIST GOES FIRST” tiene un estribillo rítmico, que me recuerda a ese estilo heavy de finales de los 80 que acabo transformándose en el thrash, pero que aun así, no pierde la esencia y la contundencia de la banda.

“AGE OF THE WASTE” es el cuarto track del disco y te entra sin esperarlo, sin darte descanso sonoro, como se dice vulgarmente “de sopetón”.Un riff pesado, oscuro y un estribillo pegadizo que le proporciona el oxígeno suficiente al tema para acabar moviendo la cabeza y golpeando la batería imaginaria en el aire

“TRUTH IN CHAINS”, “THE WOLF AND THE SERPENT” y “MEN OF MAYHEM” mantienen la lineal general del disco. Ritmos a medio tiempo con unos estribillos harmónicos y melódicos que encajan perfectamente en la base musical, reforzada por unos coros y un bajo y una batería sobresaliente. Tanto CARLOS como RAFA están aun grandísimo nivel durante todo el disco. Los solos de guitarra y las rítmicas dejan claramente la técnica a las cuerdas que poseen tanto CARLES como GERARD.

El penúltimo track del disco es la prueba de que BLAZE OUT se atreve con lo que pretendan y nos sorprende con una balada con un principio acústico y unos registros en la voz de GERARD al mas puro hard-rock americano que poco a poco se va endureciendo y que no tiene nada que envidiar a cualquier banda americana consagrada del genero.”OLD ACQUAINTANCES” seguramente no será del agrado de todos los oyentes pero nadie podrá decir que no esta bien realizada en todo su contexto. A mi personalmente no solo me sorprendió sino que además me encanto y me demostró que la banda catalana tiene muy claro que tocan y como lo quieren tocar.

Y para no irte relajado después de la balada y como plato final, el disco se cierra con “BURN THE VEIL”.Un tema con riffs elaborados, intercalados con otros a medio tiempo y dejando pinceladas de buen thrash y unos estribillos melódicos marca de la casa, como todos los del disco.

En resumen,”BACKLASH” es un mas que notable disco que recomiendo a todos los amantes de los ritmos entrecortados y pesados y a cualquier amante del buen metal en general. Es para sentirse orgulloso que este disco sea producto nacional y coloca a BLAZE OUT como una de las bandas a seguir y tener en cuenta en el panorama del metal en España.

Critico: MALDITORASTA