CabraMacabra, «Tiempo»

Formados allá por el 2010 y con un historia que no difiere mucho del típico grupo con idas y venidas de componentes, directos, concursos, etc. La banda estrena su discografía en el 2016 con un EP homónimo al que le sigue este “Tiempo”, su primer álbum completo publicado a finales del pasado 2018.

Desde Guadalajara y con letras en castellano, nos llega este LP debut de los CabraMacabra, todo un puñetazo en la jeta integrado por nueve canciones de un metal potente con pinceladas de Thrash, Groove, algunas Heavy clásicas y todo ello, sumado a una voz gutural y corrosiva, más propia del Death Metal (del cual te puedes encontrar más de una pincelada) pero totalmente entendible.

Su fórmula aunque brutal, es más bien abierta, no es uno de esos grupos “borricos” cerrados y ultra aplastantes, sólo dirigido a los más “puretas” del estilo (y que conste que no lo digo en mal sentido, sólo para daros una idea), son muy potentes, dinámicos pero con un toque en su música que los hace un poco más “accesibles”, de lo que cabría esperar al escucharlos por vez primera. Tienen unas afinaciones bajas que llevan unas guitarras incisivas y efectivas, una base rítmica trituradora y un cantante que podría hacer salir corriendo a un oso muerto de miedo en la oscuridad de un bosque.

En cuanto a temas destacables, señalaría “Tiempo”, que arranca tras la intro y que es realmente asesino, con unos medios tiempos que parecen una apisonadora. Igualmente me quedaría con “Heavy Metal” (¿Qué clase de metalero sería si no se me erizase el bello ante semejante himno?), “La Fila de la Agonía” que dura la friolera de más de nueve minutos, pero que no se notan demasiado y después del cual, se te quitarán las ganas de volver a comer carne como mínimo durante un tiempo. Tampoco me olvido de “Pachamama Llora” que habla en primera persona de la Madre Tierra y es que, algunas de las letras como ya hemos dejado entrever, son de conciencia, protesta y denuncia en favor de los animales, de la ecología… Otras de reflexiones sobre la vida y sus vicisitudes, aunque no todo es negativo, pues también nos cuentan aspectos sobre cosas que les agradan y apasionan (una de las primeras canciones comentadas con anterioridad sería un buen ejemplo de ello).

El sonido conseguido es muy recomendable, grabado/editado y masterizado en los Cronosound Estudio de San Sebastian de los Reyes (Predicador, Arkania, Zentaura…), con la producción de Sergio Salcedo García y la propia banda. CabraMacabra se compone de Carlos Soriano como vocalista, Arturo Fuentes e Ivan Álvaro a las guitarras, Alejandro Alonso al bajo (y a su vez según creo autor de la portada) y Antonio Sampedro a los parches.
Sin duda, el disco es arrollador e irradia energía, pero no tiene un horizonte muy lejano, así que no esperes encontrarte nada espectacular o alucinante rascando pues es lo que es. Si te gusta la contundencia de Pantera, Machine Head, Sepultura o nuestros Vita Imana, Hamlet…, este “Tiempo” será muy posiblemente de tu agrado.