Cotard, “Ojibwa”

Cotard es una banda que camina entre el Hard Rock y el Heavy Metal, con un amplio abanico de influencias que manejan, desde el Funk o el Rock&Roll más clásico, hasta el Grunge o las nuevas tendencias del Metal.

Las letras, divergen mucho en temática y estilo de una canción a otra, tratando desde temas muy personales e intensos, a historias sobre terror y monstruos de la noche.

Su nuevo plástico “Ojibwa”, ha salido a la luz después de recibir el aplauso, gracias a su anterior trabajo “Nunca más” (2014), que les ha llevado a un 2º puesto Nubarock 2014 o ganadores GranitoRock 2015 en la categoría Rock y que les ha permitido tocar junto a grupos como Revólver o Saratoga.

Constituidos en 2009 este cuarteto madrileño, nos trae ésta su última obra directa, de fácil escucha y auto producida (creada certeramente a raíz de una campaña de crowdfunding), con un título que hace referencia a un pueblo nativo norteamericano, al que se le concede el haber originado el Atrapasueños (utensilio hecho a mano que separa los sueños buenos de los malos, eliminando estos últimos).

El sonido es muy apropiado, de favorable factura, producido por la propia banda y grabado con Gonzalo Vivero, en el estudio Traste Cero (Lujuria, Wild, Omission…) de Torrejón de Ardoz (Madrid). Su música salpicada de diferentes matices, en los que se mezclan los ritmos pesados con las voces melódicas de su vocalista Celia e influencias, que según ellos mismos indican, van desde el material clásico como Led Zeppelin, pasando por Alter Bridge y llegado a formaciones más modernas como Ghost, Volbeat o algo de Nu-Metal.

En cuanto a los temas, señalar por ejemplo “Cae…” uno de los mejores, que con su comienzo nos transporta a tierras sureñas norteamericanas, con unas buenas guitarras con un toque blues, que se mantienen a lo largo de sus más de 5 minutos y que además, encierra un logrado cambio de ritmo. Hablaría también de “Culpable”, otro de mis favoritos, con algún riff que me ha recordado a los Metallica de la década de los 90 y un destacable trabajo de voz por parte de su cantante. “Extraño Conocido”, con un comienzo/estribillo enérgico e intenso y a la vez contagioso, a lo que se suma un desarrollo funky, mezclando coros y guitarras limpias. “Delirio Nocturno”, con unas partes potentes y de los más agresivos del álbum, agresividad que a veces se echa en falta algo en esta obra, aunque creo que no es lo que busca Cotard. Ni siquiera en “Contra el Muro”, en la que colabora Oscar Sancho (una de las varias participaciones que tiene este “Ojibwa”), “frontman” de Lujuria y ni su mala leche y descaro, consiguen hacer que el corte suba de peldaño en cuanto a acometividad se refiere, sino que se mantiene en su terreno personal, así que bien por ellos. Para aclarar dudas, echad un vistazo al vídeo que han registrado para “La Noche de los Tiempos”.

La temática general del disco, está dirigida al mundo de los sueños y las pesadillas, a las que se le añade alguna pincelada inquietante y tétrica, gracias a la pasión de sus componentes por el cine de terror, integrantes que son Carlos Sánchez a las guitarras, Javier López al bajo, Pero Maza a la batería y Celia Noguera a la voz.

“Ojibwa” es un lanzamiento más redondo y completo que su debut y está dirigido a gente que disfrute principalmente con el Hard Rock, Rock a secas o incluso del alternativo, más que con el Heavy Metal tradicional, ya que sin duda los seguidores más fieles de este estilo encontrarán algo “light” el material aquí contenido.

RRMustio