Dark Angels, “Venomous Embrace”

La banda de Republica Checa, Dark Angels, formada actualmente por Radek Popel a la voz, Petra Došková al teclado, Jakub Vondrka y Václav Votruba a las guitarras, Jan Kapák a la bateria y David Zíka al bajo,  nos han hecho llegar su nuevo trabajo “Venomous Embrace”, el cual vio la luz el pasado 19 de Julio de 2017.

The revenant es el primer tema de este disco, comienza con un riff brutal de guitarra que poco a poco, va siendo acompañado de una batería contundente y un bajo devastador. La voz melódica está bien adaptada a la base que la acompaña, además de ser muy versátil ya que de repente realiza cambios en su registro para pasar a hacer voces dignas del black metal. Recuerda un poco a los estilos de metal alternativo y metal core aunque utilizan algún que otro riffs más acorde al black metal, como en la voz.  Con un puente increíble y unos teclados que dan ambiente, acompañados de unas melodías de guitarras muy bien armonizadas.

License to God inicia con un fill de batería muy contundente. Las voces toman el control de esta canción, uniendo ese estilo melódico y con garra, enganchandote por completo al tema. La instrumentación de este corte, toma su forma gracias a las afinaciones bajas de las guitarras y bajo. Tiene una buena ambientación gracias a los acordes largos de los teclados, dando así un toque oscuro. Muy buenas pausas que consiguen reflejar esa ambientación oscura. Vuelven las voces del inframundo, acompañadas de unos coros bien introducidos. El tempo baja, a la misma vez que todos los instrumentos. Poco a poco, se va escuchando pequeños elementos de sonidos de viento. Un solo de guitarra que se hace protagonista durante más de un minuto, jugando con buenas ejecuciones.

In Venomine empieza con unas melodías de guitarra, acompañados de unos golpes de batería al estilo stoner metal. En esta ocasión, la voz tiene un tono bastante oscuro, pero mantiene la esencia melódica aunque en el minuto 3 cambia su registro para transmitir pura tristeza. . Los teclados de este tema, se marcan unas notas dignas de ser escuchadas hasta en una iglesia. Tiene una buena base rítmica, bien estructurada.  El solo de guitarra, cuenta con una buena ejecución. Una base rítmica muy contundente y poderosa.

Extremely Divine tiene un inicio bastante fuerte. Con un doble bombo muy destacado, con unas bases de guitarra y bajo bien acompañados. Las voces esta vez, tienen un toque bastante gótico, mezclando el gutural con la voz melódica ya mencionada. Las armonías de las guitarras, hacen un buen papel en esta canción y acompañan a la perfección a la desgarradora voz. El solo de guitarra, se hizo notable gracias a unas buenas escalas, pero con poca duración. En el estribillo regresan las voces más vampiricas. Este estribillo puede ser mi favorito, ya que juega muy bien las bases rítmicas con las armonías de las guitarras.

Poisionous Innovence es el quinto tema del disco, tiene un inicio con una mezcla de notas largas de guitarras y bajos, con una batería con mucho doble pedal. La primera estrofa de esta canción, me recuerda mucho a otros estilos del stoner metal. En esta ocasión, la voz tiene una tonalidad más oscura, sin olvidar los cambios a la voz desgarradora en los guturales. El solo es acompañado con la base rítmica del inicio de esta canción. Un tema con mucho juego, es como si se tratase del cielo y el infierno en un mismo corte, juego que hace que la cosa funcione.

Rise cuenta con una introducción acústica, con una guitarra y unos sonidos ambientales de teclado para dar esa suavidad en el comienzo. Cambian las instrumentaciones y vuelven a la carga con las distorsiones de guitarra, ritmo bien marcado por el bajo y una batería con las pilas bien puestas. En la  estrofa, se disfruta de unas voces melódicas con las afinaciones bajas. En el estribillo, la voz se vuelve más clara pero con la misma garra. El ritmo de los instrumentos va bien compaginado con una afinación muy acertada. Pasa un fill de batería y nos hemos adentrado a unos segundos de black metal. Juegan bien con los tempos y cambios de afinaciones. Vuelven una vez más, esos sonidos acústicos del intro para poder hacer una transición en el estribillo.

Y para finalizar, vamos a hablar del último tema Of Pride and Punishyment. El intro cuenta con unos ritmos stoner, con sonidos de fondo al estilo árabe gracias al teclado. Hay una buena armonía en las voces, haciendo así una transición al pre-estribillo con más sonidos árabes. La batería retoma con mucha fuerza, acompañando a las voces guturales y a los coros melódicos. El estribillo, para ser corto, demuestra una buena composición de elementos para hacer que todo funcione. La guitarra solista, saca sus melodías árabes con una base de batería muy notable en el doble bombo y una base rítmica bien ejecutada.

Conclusión final, este disco cuenta con varios elementos en los cuales, si eres fan del black metal, del stoner metal y sobretodo, te mola el rollo de los dos mundos cielo e infierno, este es tu disco. Mi valoración es de un 8/10.

Recordad que si os gusta esta banda, podéis seguir a sus redes sociales y así, no perderéis ningún detalle.

Francisco Morales