Death & Legacy, “Silence”

Death & Legacy es un quintento zamorano de Metal melódico, creado en el 2013, sus influencias musicales son variadas y pasan por Arch Enemy, Trivium, Metallica o Soziedad Alkoholika, las cuales se mezclan para dar unas bases muy pesadas y marcadas, que conjuntan con la linea melódica de la voz femenina y la gutural masculina. Su Ep de presentación, ‘Start to Fall’, fue registrado con el productor Dan Diez (su productor habitual) de Sonovision Rock Lab Studios, haciendo con él una primera gira nacional.

En invierno del 2014 grabaron su primer Lp, “Burning Death”, nuevamente con Dan Diez bajo el sello discográfico de CD Music (Santelmo, Oker, Aquelarre…) y junto a la banda toledana Dulcamara, giraron por el territorio nacional con gran éxito de crítica y público durante los años 2014 y 2015, compartiendo escenario con grandes conjuntos nacionales e internacionales como Angelus Apatrida, Soziedad Alkoholika, Noctem, Avulsed, etc…

La formación ha estado realizando a finales del año pasado, una extensa gira y ha sido la invitada por la Península Ibérica del grupo canadiense The Agonist, pasando por ciudades como Madrid, Barcelona o Lisboa.

Ahora pasemos a lo que aquí nos concierte, que es hablar de su nuevo trabajo “Silence”.

deathlegacy12

No sabría decir a ciencia cierta, si Death & Legacy estaría englobado en lo que es llamado para algunos metal moderno, metalcore, Death Metal melódico o como buenamente se diga. El caso es que no siendo muy afín a dicho estilo, debo decir que este nuevo trabajo de la banda ha sido sin duda de mi agrado. Lo cierto, es que cuenta con el contraste de voces guturales masculinas y voces melódicas femeninas, pero no estamos ante una alineación como Theatre of Tragedy o Lacuna Coil, sería el equivalente a lo que es el metal contemporáneo pero con un algo distinto, gracias a la voz de Ely, que hace que este quinteto, se salga un poco del camino trazado ya por infinidad de combos.

El álbum es de fácil escucha desde luego, son 10 cortes en algo más de 36 minutos pero directas y que enganchan al oyente, no se hace pesado en ningún momento y no hay temas de relleno o soporíferos, es más, gracias a la variedad y a algunos momentos más calmados se mantiene la dinámica de esta obra.

El sonido es potente y limpio, puede que este último aspecto hasta demasiado para un servidor, pero eso ya va con los gustos de cada uno, con lo que no habría ningún pero al respecto. Las canciones suenan frescas y superiores a su primer lanzamiento, sin temor a equivocarme, podría mencionar “What Never Will Be” como mi favorita del disco, con ese toque Thrash Metal de “mala leche” en las estrofas, de las que te incitan a romperte el cuello junto a un estribillo melódico y algunas pizcas de Death Metal aquí y allá, algo parecido a lo que sucede en “Deliver Us From Evil” por ejemplo. Igualmente “Silence” que da título a este plástico, siendo intenso y eficaz al mismo tiempo, con algunos buenos medios tiempos y no podría olvidarme de “As I Die”, con buenos riffs de guitarras y en la que debería resaltar nuevamente su estribillo, pegadizo y con gancho.

Grabado como es tradición en Death & Legacy, con Dan Diez (Rancor, Zenobia, Dünedain…) en los RockLab de Logroño y masterizado por Mika Jussila (Children of Bodom, Moonsorrow, Finntroll…) en los Finnvox Studios de Helsinki. La formación, ha sufrido cambios en relación a su debut (“Burning Death” de 2014), ya que Jose (guitarra) durante la gira del mismo, abandonó la banda por motivos personales siendo sustituido por Manu Acilu, que forma pareja con Jesus Cámara a las 6 cuerdas (este último también a las voces guturales), Hugo Rodríguez al bajo, Carlos Casas a la batería y Ely Alvarez a las voces, mientras que la portada, ha sido realizada por Nat Enemede (Bürdel King, Against Myself, Dragonfly…).

Si no conocéis o no estáis muy familiarizados con lo que hacen estos chicos, podéis abrir boca con el vídeo “What Never Will Be”, que han rodado para este trabajo y que ha sido dirigido y producido por Krea Films Producciones (Rosendo, Mägo de Oz, Leo Jiménez…), no lo lamentaréis!

Reseña por RR Mustio