DEBLER “NOCTEM DIABOLI”

Débler son una banda de metal sinfónico de Madrid, compuesta por 5 músicos que a pesar de su juventud demuestran una gran profesionalidad y también un gran talento.

Iniciaron su andadura en 2013 y grabaron una maqueta compuesta por 4 temas “El Retrato”, un EP basado en la obra literaria “El Retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde. Gracias a esa maqueta tuvieron la ocasión de compartir escenario con bandas como Santelmo, Sherpa o Viga, apareciendo en medios especializados tales como RafaBasa.com, Metalcry, La Heavy (MariskalRock), etc.

Ahora acaban de sacar su primer larga duración “Noctem Diaboli” del cual vamos a hablaros aquí hoy.

Ya en la portada, la cual a sido diseñada por Ingrid Lacueva, podemos ver una idea de en que esta basado el disco. Se trata ni más ni menos que la historia de la película “The Crow” del año 1994 en la que el actor principal Brandon Lee murió tiroteado en una escena durante el rodaje. Todo un clásico y una apuesta arriesgada por parte de Débler aunque, sin duda, solo el tema ya crea expectación y dan ganas de escucharlo si o si, así que prueba inicial superada.

Los 10 temas que componen el disco son:

01. Noctem Diaboli

02. Renacer del Alma

03. Perdido Edén

04. Recuerdos de Otra Vida

05. El Ritual de las Llamas

06. Un Año en Soledad

07. Siempre Hay Esperanza

08. Comienza la Caza

09. Duelo Hasta Morir (single)

10. Tras la Tempestad

Noctem Diaboli, se puede decir que es una obra maestra de principio a fin. En tan solo 10 cortes, uno de ellos una intro, Debler han conseguido plasmar toda una historia, incluyendo los momentos más significativos de una película que marco historia. Considero que este disco no se puede oír por partes, hay que hacer una escucha integra para entenderlo y disfrutarlo como es debido. Las letras están bastante elaboradas y creo que con ellas han conseguido transmitir muy bien lo que cuentan en cada tema. En términos generales es un disco con una afinación casi perfecta, aunque demasiado aguda para mi gusto, quizás habría subido una nota los instrumentos haciéndolos contrastar un poco más con la voz de Ruben, pero esto es más cuestión de gustos que de técnica o profesionalidad y de eso a estos chicos no les falta. En algunos cortes pueden llegar a recordarte a bandas del panorama nacional tales como Mago de Oz o Saurom, aunque tan solo son pequeñas pinceladas.

La fusión de ritmos potentes con grandes melodías sean quizás el secreto de este trabajo. El teclado y el violín dan esa atmosfera perfecta y encajan con los solos de guitarra que nos ofrece Alex, consiguen que se te erice la piel, se nota que este disco a parte del trabajo y la profesionalidad, lleva mucha pasión y cariño. Ruben a conseguido modular su voz y adaptarla a cada tema, cañeros o no, transmitiendo algo con cada letra, cosa que no consiguen todos los vocalistas de este país y que a veces se echa de menos. La base rítmica también esta muy trabajada, suena limpia y clara, sin distorsión, cosa super importante para que el resto de sonidos no lleven “ruido” y las melodías sean homogéneas.
La inclusión de partes orquestales, sin duda, a sido una buena apuesta, aunque tengo entendido que se decidió mucho después de empezar con la grabación, era arriesgado pero valió la pena.

Sin duda este es un trabajo elaborado, realizado con tiempo y dedicación, cuidando cada detalle, desde un ArtWork con 24 ilustraciones creadas exclusivamente para Noctem Diaboli, hasta la grabación, producción y masterización. Creo que Debler son una banda con un gran potencial y que con este trabajo lo han demostrado con creces.

Como temas a destacar, creo que me voy a quedar con tres, aunque estando basado en una de mis películas favoritas me a sido difícil elegir.

Recuerdos de otra vida, mi primera opción, es la primera balada del disco aunque con un ligero cambio de ritmo hacia la mitad del tema y eso le da dinamismo y lo dista de las típicas baladas metaleras. En este tema le han dado especial protagonismo al violín y Ruben con esa voz tan melódica y aguda hace que sientas el tema desde dentro, le da personalidad.

Como segunda opción me quedo con Renacer del Alma. Es un tema que entra con mucha energía e invita a que te quedes a seguir escuchando. Aunque básicamente lo elijo por el pedazo de solo de guitarra que se marca Alex, es increíble y merece la pena prestarle toda la atención posible.

Y como tercera opción Duelo hasta morir, que es el tema que Debler a elegido como primer single del disco. Me encanta esa intro que va in crescendo e introduciendo poco a poco todos los instrumentos además de la parte de la pelicula a la que corresponde, el momento de la verdadera venganza esa con la que todos hemos soñado alguna vez. Además las melodías de violín le dan ese dramatismo tan autentico y se completa con otro solo brillante de Alex.

En definitiva… creo que al fin y al cabo me quedo con todos los temas y os digo que no hay que perder de vista a esta joven banda madrileña, ya que tienen mucho que ofrecer.