Deceleratrix, “A tot drap”

En esta ocasión vamos a hablar de la banda catalana Deceleratrix, la cual esta formada actualmente por: Gerard Rigau (Blaze Out), Victor Català (ex-Blaze Out), Will Rufas (Katarsick), Rafa Cuesta (Infarto Genital), Miki Camafort (Rather Be Alive), Álvaro Vicente (Fantactels), Aarón Pérez (La Charlatana) y Arnau Morell (Drop Collective).

Esta formación, tiene unas influencias muy amplias, desde Red Hot Chili Peppers, Rage Against the Machine o Incubus. Además se caracteriza por su sentido del humor y por su característico vestuario de camisas Hawaianas.

En 2017, fueron fichados por la compañía discográfica Music Bus Records y publicaron su primer LP “A tot drap”, del cual voy a hablaros hoy.

El primer tema “Gurú del ritme”, comienza con los ánimos de Gerard Rigau a modo de intro de la canción. Los riffs de guitarra, son dignos del Funky y Jazz. Cuenta también con unas trompetas para dar ese toque Jazzero. La batería, define a la perfección el ritmo y el bajo esta bien presente con sus licks. Además para mi sorpresa, en el estribillo, usan las guitarras distorsionadas, jugando con el contraste del metal pesado y con la tranquilidad del Jazz o el Funky.

“Velocitator” es el tema que le sigue y lo primero en sonar es el slap del bajo, que poco a poco, va siendo acompañado de la percusión y finalmente de las guitarras. Puedo decir que este tema, es el más Funky que he escuchado hasta el momento. Como bien dice su título todo va bastante rápido, se puede apreciar la velocidad a la que tocan y cantan. Una buena combinación de velocidad y ejecuciones de voces e instrumentos, es lo que hace que este tema sea un himno para las fiestas. Esta vez, contamos con el primer solo de guitarra. Con buenas escalas, y buen uso de efectos para dar toques cálidos al tema.

“Ferralla disco-funk” es el tercer tema de este LP, cuenta con un buen ritmo de batería, de vuelta con los slap del bajo y con unos whahs de guitarra. Lo interesante de esta canción, son los estribillos, donde usan las guitarras distorsionadas, dando un toque más rockero. En el puente después del segundo estribillo, hay una buen armonía entre guitarra y bajo para dar paso al solo de guitarra.

“Immortalitat latent” tiene una introducción que nos recuerda a los chicos de Red Hot Chilli Peppers. Con una entrada de guitarra limpia, con unos licks de bajo y percusión notables. Es una canción que esta vez, es algo más relajada, comparado con los cortes anteriores. En el puente de la canción después del estribillo, se escucha un solo de bajo que poco a poco, va siendo acompañado de la percusión, la voz y las guitarras limpias.

“El xarnegu” cuenta con la colaboración de El Sevilla (Los Mojinos Escozios). Empieza con unas guitarras limpias a las que poco a poco se le une la pista de bajo con buenos licks y ritmos de batería. En este tema ya dejan el Funky a un lado, para dar la presentación de la primera estrofa con las guitarras distorsionadas. Me recuerda muchísimo a Rage Against the Machine, por esa combinación de sonidos. Hacia la mitad de la canción toma mucha fuerza, gracias a la voz y a las guitarras distorsionadas. Escuchamos el dueto de El Sevilla y Gerard, haciendo como una conversación entre castellano y catalán. Llega la parte sorprendente cuando El Sevilla, termina de cantar el estribillo defendiendo bien el catalán.

“Sr. Groovopoulus” tiene una introducción que me trae recuerdos de la banda Rush, jugando bien con los tempos y los sonidos de los instrumentos. En el inicio, va muy rápido con distorsiones, hasta que en un cambio de tempo, aparecen los saxofones y trompetas. Poco a poco, van introduciendo bajo y guitarra limpia. En otro cambio de tempo, regresa el solo de guitarra, más contundente que nunca.

Y que no pare la fiesta, porque ahora vamos a por el séptimo corte del disco “Mou el vent”. El inicio esta vez, es muy flamenco. Con unos acordes que hacen que traspases del norte, hacia el sur de Andalucía. Pasamos de la guitarra flamenca, a las guitarras Funky, con un ritmo de percusión flamenca. Pasan de un extremo a otro y a su sonido Funky, con las trompetas y saxofón siendo destacables en este tema. Introducen nuevos sonidos con los slaps de bajo para introducir al estribillo, con el saxofón y trompetas, siendo acompañadas de las guitarras limpias. Tras los estribillos vuelve a tomar las riendas la guitarra flamenca, con su sonido particular que hace la guitarra limpia como si fueran castañuelas. Buena combinación de sonidos entre Funky, Jazz y esta vez y flamencos.

Con “Bolet Psicodèlic” vuelve el estilo Funky al disco, el inicio de este tema, me recuerda muchísimo a la canción de Eddy de Tekken 3. Un sonido bien logrado en guitarras, bajos, batería, saxofón y trompetas. Un tema que mezcla géneros, hay cambios del Funky al Reggae a lo Bob Marley. Una tema como yo diría, bastante “psicodélico”. Cambian de nuevo a otro género, esta vez al metal, con unas guitarras distorsionadas, voces agresivas y una batería contundente, es como si realmente hubieras cambiado el disco que estabas escuchando.

“Flow to the carpe diem” tiene un inicio muy relajado, con unas guitarras suaves, una batería lenta y licks de bajo resaltados. Parece que nos topamos con la balada del álbum. Me gusta como definen las guitarras limpias, haciendo un poco de contraste con los demás instrumentos. Avanzan esta canción aumentando un poco de velocidad, pero eso sí, manteniendo el mismo sonido cristalino. Es como si se tratara de una fase de tristeza a tener esperanza.

“La vella donna” ¿Preparados? ¿Listos? Ya, estas palabras dan la bienvenida a esta penúltima canción del disco. De nuevo tenemos su esencia Funky marcada, pero eso sí, el tema tiene toques muy RATM, lo cual vuelven las guitarras distorsionadas, y los solos bien ejecutados. También contamos con solo de saxofón y de trompetas, dando toques cálidos a la canción.

Para terminar, tenemos la canción “Barretina xperience” que comienza con la guitarra distorsionada con whahs. Animando la canción con los saxofones y trompetas. Cambian de tempo y de género para la primera estrofa. Es un estilo RHCP, fresco, entretenido y muy funcional. Es una forma genial de despedirse del disco, con una canción animada, divertida, llena de cambios de estilos para dar vida a tu propia fiesta.

Conclusión final diré que tiene muy buenas voces, bien trabajadas por Gerard Rigau, buenas ejecuciones de guitarras por parte de Will Furras, buenos slaps y licks de bajo por parte de Rafael cuesta, buenos ritmos de batería de Miki Camafort y gran trabajo del saxofón y trompetas por parte de Aarón Pérez y Arnau Morell. Si quieres escuchar algo apartado del metal y quieres divertirte con tus amigos, familiares, o simplemente, quieres tener una buena fiesta, esta es tu banda. Mi calificación es 9/10.

Francisco Morales