Guadaña, “Karma”

La propuesta musical de Guadaña, abarca un amplio abanico dentro del Heavy Metal. A las ya de sobra conocidas voces de Salva y Glory, se les añade una composición musical compacta y elaborada que dota de personalidad propia esta formación gaditana. Este “Deryaz” es su nuevo trabajo, el tercero ya, que fue grabado durante el verano pasado pero editado durante marzo de este 2017.

Así es, nuevo disco grabado en los Audiorama Estudios de Puerto Real (Cádiz, donde está también ubicado el combo actual) nuevamente con Javier Rondán (Saurom, Brutal Slaughter, Trashtucada…), que es casi el sexto componente de la banda, y producido por el batería del grupo Pablo Casas. Publicado también una vez más por el sello The Fish Factory (Leather Heart, Jolly Joker, Atlas…), que los acompaña desde sus comienzos.

Este lanzamiento contiene 13 canciones en casi una hora, duración que viene a ser la misma a la que nos tienen acostumbrados este quinteto, puede que quizá algo excesiva, pero que es marca registrada ya de Guadaña tanto para bien como para mal.

El sonido compacto y enérgico, nos muestra su Heavy clásico y muy trabajado con diferentes pinceladas, entre las que podemos encontrar desde el género progresivo, algunas influencias modernas, Thrash, Death melódico…descartando cualquier tipo de posibles muros pero sin elementos extraños ni ingredientes sin sentido.

Temas que podría destacar…pues podría empezar tranquilamente con el corte inicial, “Aun Sigo en Pie”, rítmico y con gancho, ideal para abrir esta obra. “Reflejos”, con unos riffs entrecortados y aplastantes que contrasta con bastantes dosis de melodía. “Dios del Trueno”, con un estribillo pegadizo de los que se aloja en tu cabeza durante un largo periodo de tiempo y que no te dejará pase lo que pase. También “Némesis”, rápida y agresiva (puede que una de las que más guturales contiene e incluidos por doquier) pero con unas voces de Glory, que invitan a la calma y marcan la diferencia en la canción.

Las letras en palabras de la misma banda, giran entorno a la relación existente entre los actos que el hombre como ser humano realiza y sus más que posibles consecuencias en sus semejantes o quizá, en el mismo individuo, tratado desde distintas perspectivas y diferentes situaciones por las cuales cada cual, puede pasar a lo largo de esta vida y con las que muchas de ellas se puede sentir identificado cualquiera de nosotros.

Diferentes colaboraciones se han sumado aportando su granito de arena a este “Karma”, entre las que se incluyen la de Tete Novoa (Saratoga), Alfred Romero (Darkmoor), Jose Vicente Broseta (Opera Magna), Justi Bala (ex-Sphinx, Snakeyes…)… El diseño ha sido realizado por Fernando Nanderas (Obús, Lujuria, Dünedain…) que ha realizado todas las portadas de sus álbumes hasta la fecha. También hay que comentar, que Guadaña estrena guitarrista en esta grabación, se trata de Juanma Patrón (Atalaya, ex-Sphinx), que ha aportado fuerza y eficacia sustituyendo a Jacob García, que llevaba en el grupo desde sus inicios.

Trabajo notable este “Karma” con el que pueden empezar a convertirse, si es que aún no lo son, en una de las más destacables formaciones del Metal nacional. Ah! Y no olvidéis echar un vistazo a alguno de los videoclips promocionales de este disco, “Ser Uno Mismo” o “Nuestra Revolución”, veréis por vosotros mismos de lo que son capaces este quinteto.

RRMustio