Human Ashtray, “Exile”

Human Ashtray es un grupo con una trayectoria al alza, gracias a trabajo y esfuerzo; la calidad de sus grabaciones y a la cantidad de conciertos y kilómetros que se están metiendo entre pecho y espalda (sin contar las horas de local), están indudablemente dando sus frutos. ¡No les pierdas la pista si pasan por tu ciudad!

Tercer asalto de esta banda gerundense tras cinco años de silencio llamado “Exile”, que ha sido gestado en los Trempol Studios propiedad de su guitarrista (Xevi Alegre), con un resultado realmente brutal y aplastante.

Este álbum contiene 7 cañonazos (vale sí, de acuerdo, la primera es una intro y serían 6 pero ¿qué más da uno arriba o abajo cuando hay calidad de por medio?) publicados por No Humano Records (Ósserp, Herida, Holocausto Caníbal…) y Blood Fire Death (Barbarian Swords, Hyban Draco, Sound of Silence…), de lo que viene a ser etiquetado como Deathcore, pero de igual manera que me sucedió al escuchar a Mortsubite y su “Deimos”, el estilo practicado no tiene que ver absolutamente nada con esas voces melódicas y ñoñerías varias que inundan el estilo y manchan su nombre.

Violentos, enérgicos, muy intensos son estos chicos, que destripan el disco entero en apenas media hora, pero vaya media hora. El sonido también es estupendo y mejorado con respecto a su predecesor, potente y agresivo pero claro al mismo tiempo, siempre en su justa medida claro. El conjunto se compone de voces guturales mezcladas con otras raspadas y chillonas, con unas guitarras que son de sonoridad gruesa a las que acompaña la batería que es trituradora, conducida por un auténtico maníaco difícil de atar y que no descansa ni a sol ni a sombra.

Las canciones constituyen un buen bloque sólido, sin fisuras y todas en una misma dirección, con influencias de la escuela melódica de Göteborg, ritmos entrecortados destripadores (como es habitual en este género), que están presentes aquí y allá, a las que se suman otras del Death Metal más bestia, arrolladoras y que hacen que destacar alguna en particular, sea una tarea difícil. Entre todas ellas, podría elegir “Bacteriological Warfare”, poderosa, con buenos cambios de ritmo y una auténtica ametralladora en su recta final, “The Purest Of All Evil” la más rápida, salvaje e incluso cercana a lo que es el Brutal Death en ciertas partes diría yo y por último “Death Is Certain, Life No”, veloz, con medios tempos aplastantes y un toque algo desenfadado (y no, no sólo lo digo por el grito a lo Rob Halford de Judas Priest que contiene).

La portada ha sido realizada por Álex Alegre (hermano del guitarrista y máximo responsable de la grabación de esta obra), quien también se hizo cargo de la del anterior disco “Pripyat” publicado en el 2012. El grupo lo compone William a las voces, el mencionado Xevi Alegre a las guitarras, Herpes al bajo y Ciri a la batería.

Si os gusta el Death Metal de verdad pero no las corrientes más modernas, podéis darle una oportunidad a este “Exile”, no lo lamentaréis. Para los que estéis más metidos en estas tendencias… ya estáis tardando en haceros con una copia de este nuevo trabajo.