Itnuveth, “Paulsilaur: Under the Wolf’s Skin”

Itnuveth es una banda de Pagan Black Metal formada en Barcelona en 2013 por Lianne Krossburner (vocalista de Edenkaiser) y Volundr (bajista/guitarra de Svipdagr). En 2014 lanzaron “The Way Of The Berserker”, muy bien recibido por parte de la crítica, contando con la participación de Jose Antonio Vives en todo el arte del libreto, así como diseño del merchandising. Éste nuevo álbum, “Paulsilaur: “Under the Wolf’s Skin”, cuenta con Funedëim tras el micrófono, con quien Volundr ya compartió equipo en Svipdagr, así como vocalista de otras bandas (FamishGod, Dis Gob y Morkulv). Editado por Base Records y distribuído por el sello Xtreem Music, se lanzó al mercado el 8 de Octubre de 2015.

ITNUVETH CD

El disco arranca con “Paulsilaur I – With Ruins”. Nieve, frío, el calor de una pequeña hoguera en un claro del bosque, padre e hijo sentados alrededor, con una guitarra acústica acompañándolos, narrando una pequeña historia, la historia de Paulsilaur…

Y como un hachazo entra a la batalla “Living Watched”, con su desgarro atronador, las paganas voces de Funedëim nos transportan a la guerra nórdica. El campo de batalla, regado por la sangre de los caídos, los guerreros cargando con su coraza y su pesada espada, a ritmo de las guitarras de Volundr, eso es lo que encontramos en éste primer corte de “Paulsilaur…”. Con una producción limpia, alternando entre vocales en clean y black, con unas guturales nada envidiables a cualquier grupo “de fuera”, una guitarra que parece haber sido forjada en el mismísimo Valhalla y una batería que golpea constantemente al ritmo que avanzan los guerreros metiéndonos de lleno en “Death Is Our Shadow”.

Con una breve introducción al más puro estilo Conan, como una puñalada nos asalta éste tema. Enérgico y frío nada más comenzar, sorprende al oyente con esa fuerza
desatada que emana de cada una de las cuerdas, mientras la voz nos relata la venganza de éste pueblo masacrado. Una producción limpia, pero manteniendo el sonido “rudo”, acentuándose en la parte central del tema, con una guitarra acústica mientras la batería sigue su ritmo y unas narraciones nos vuelven a recordar que ésto no es una pelea de patio. Una vez más, el estribillo nos recibe con grandes guitarras heavys, alternando entre un estilo “Black/Thrash” que nos recuerda, en parte, a unos primerizos Immortal.

“Wolf’s Skin” comienza con un tempo más pausado, mientras los bárbaros entonan el Wolf’s Skin. La batería en éste tema está más trabajada, manteniendo un ritmo notable, pero mostrando una evolución a medida que avanza el tema. La guitarra es más tranquila aquí, ahondando en algunos punteos. Destaco sobre todo el trabajo del bajo, que estaba algo ausente en los cortes anteriores.

En “Round Trip” volvemos a encontrarnos un tempo lento, descansando del fragor de la batalla, mientras los guerreros limpian la sangre de su acero y se cosen las heridas, hasta que Funedëim nos vuelve a golpear con su cruda guitarra, dejándonos claro que en ésta guerra no hay cuartel. Volvemos a la carga mientras la batería destroza nuestros tímpanos. Esto es black metal en estado puro.

Prosiguiendo con la historia, “Paulsilaur II – The Wolf, the Raven and the Bear” relaja nuestros corazones y acaricia la parte más tranquila del álbum, transportándonos a ese poblado lleno de melenudos que forjan espadas y se bañan en ríos helados, acompañados de sus fuertes mujeres. Pero “The Worst Of Your Enemies” nos hace despertar rápido del sueño, prosiguiendo con la historia, nos golpea cual yunque en la cara, destrozando cualquier esperanza en el campo de batalla. Con unas voces crudas y desgarradoras, las guitarras acompañan a la masacre, sin darnos tiempo a pensar, mientras la batería machaca a su aire, sin vacilar, volviendo a enfriarse al final del tema, acabando con unas guitarras acústicas limpias.

“Our Broken Wills” es el siguiente golpe mortal de Itnuveth. Con una lluvia de fondo, el brutal riff de Funedëim nos recibe con unas voces de ultratumba, para tornarse en un tema melódico y veloz, ahora hacia el clamor de la batalla, cabalgando rápido, con fuerza y Odín a nuestro lado. Volundr no vacila en ningún momento y nos muestra sus mejores registros en éste gran corte. El más variado de todo el álbum, con unas guitarras atronadoras y destacables.

Ahora damos paso a “People Of The High Red Lands”, con la última batalla a punto de terminar, la venganza a punto de cumplirse augura el clímax del álbum. Musicalmente hablando es un tema simple pero devastador, con unas guitarras que incluso recuerdan a Iron Maiden  con esos punteos, mientras las voces atropellan cualquier ente que se pose en su camino, no dejando nada vivo a su paso. Entre tanta barbarie, encontramos un segmento melódico, a medio tempo, que nos recibe con los dioses alzando el puño en señal de fuerza y poder, encaminando el encuentro hacia la victoria, sacudiendo una vez más la batería a gusto, rasgando más las voces si cabe, con una guitarra más afilada que nunca, que no cesa en su destrucción hasta cumplir su objetivo, acabar con todo lo que le rodea, culminando en unos cánticos inmortales que dan paso a la fría ventisca.

El campo de batalla desierto, poblado por los cuerpos que han perecido en la cruda batalla, sin piedad alguna, dando la bienvenida a una nueva vida. En ésta situación nos recibe “Paulsilaur III – Eternal Punishment”, terminando ésta historia de venganza, recordándonos que no hay que bajar nunca la guardia y que ésta no será la última batalla que librarán los miembros de Itnuveth. Con sus cuerpos ensangrentados y llenos de mugre que se despiden hasta la próxima.

Un disco fuerte y salvaje, para escuchar en pleno invierno, a la lumbre de un fuego de leña, mientras disfrutamos del diseño de Juan Antonio Vives. Sin duda no dejará indiferente a nadie. Aunque realmente es un disco que te gusta, o no te gusta. Es curioso ver cómo evoluciona el género y admirable contar con bandas de éste calibre en el panorama nacional.

Tracklist:

1. Paulsilaur I – With Ruins

2. Living Watched