Karmak, “Extremófilo”

Si te gustan la etapa intermedia de Carcass, Brujeria… por poner algunos ejemplos, estás sin duda ante un referente en ascenso de lo que es el estilo en lo que a nuestras fronteras se refiere. Catorce nuevas canciones en algo más de veinticinco minutos te lo demostrarán.

Base Record Productions (Vaginal Kebab, Fecal Addiction, Lord Piggy…) es uno de los sellos más activos en la actualidad en lo que al underground se refiere y muy dado a lo que es el material más sucio y brutal. Si no fuera suficiente, en esta ocasión se han aliado con Ruido Noise Distro Label (El Kaso Urkijo, Pro Séptico, Intestinal Disgorge…) y ésta su edición que aquí nos encontramos, no es ni más ni menos que el tercer disco de estudio de los palentinos Karmak.

Creados allá por el 2001, el estilo de este trío (que llevan juntos desde hace al menos quince años) es un death metal rápido y agresivo aderezado con pinceladas grindcore, que puede gustar tanto a los seguidores de uno como del otro género y sus diferentes variantes, sin ningún tipo de problema.

Jorge Calderón les ha grabado en los Eldana Studio (Celtas Cortos, Azzband, Carrion Folk…) de Palencia capital (ellos proceden de Venta de Baños) y para la mezcla y masterización, se lo han llevado todo hasta los Aromestudios Records (Lapidated, Emisión, Macondo…) de El Ejido (Almería), con Pablo Blanco.

Entrando en materia, Karmak es una banda que no se anda con rodeos, si habéis visto alguno de sus vídeos (hace no demasiado han lanzado otro para “Especialista en la miseria”) sabréis buenamente de lo que hablo. Letras en castellano que nos cuentan historias sobre estar condicionados moral, familiar y socialmente, la justicia poética, el karma o la señora guadaña, la cuales son regurgitadas a dos voces, una gutural y otra más agresiva y rasgada.

Acelerador pisado a fondo, intensidad y crueldad, nos arrojan misiles (como la ya mencionada) “Especialista en la Miseria” o “Mutilación Inversión”, una granada de mano breve y fulminante (que forma parte de sus célebres “Hachazos” junto con “Solución Terminal”). Si aún sigues en pié serás ametrallado por “Derecho a Disidir”, rápida, incisiva y con un buen estribillo de letras ácidas y corrosivas e igualmente por “Odio a Dios”, imposible no terminar coreando ese título al finalizar la escucha del disco. “Filo” nos ofrece una ligera tregua para continuar con la carnicería, que entre otras nos dispensa “La Patología de la Apología” y esas ráfagas de guitarra entrecortadas, junto a “Sin Existencia”, que nos arroja un puñado de buenas melodías. Si logras arrastrarte a duras penas hasta el último corte “En Omisión”, dispondrás de un minuto de silencio (y no es broma) con el que finaliza la contienda.

Medi (Guitarra y Voces), Lipri (Batería) y Garba (Bajo, Voces y autor de la portada), son los autores de este “Extremófilo”, que empezó su gesta en 2016 y ha tardado casi dos años en ver la luz. A pesar de ello, el resultado ha merecido la pena, pues es un nuevo asalto bestial, contundente y aplastante, que no dejará títere con cabeza a su paso. Si la tradición continúa, esperad un próximo EP en breve, ¡estad atentos!