Knights of Blood, “Falsa Realidad”

Quinteto granadino de heavy metal, más concretamente de Cuevas del Campo, este que nos llega con su “Falsa Realidad”, primer álbum completo compuesto por once temas que aparecen después de su EP debut “Revolución”, publicado el pasado año 2017 y desde el que han continuado evolucionando.

Logrado sonido el que han conseguido en este nuevo trabajo, en el que destaca la labor y destreza de los guitarristas (Jose Vílchez y Javi Molina), con una voz potente, de notable labor pero al mismo tiempo suave (de Mireia Fontarrosa) que sinceramente, creo que podría todavía explotar más su potencial subiendo más enteros y por contra, una base rítmica débil; en la que se echa en falta en determinadas ocasiones, algo de definición al bajo de Alex Sola (pues sus líneas están trabajadas y estaría bien poder disfrutarlas más) y la batería de Kyle O’Brien, a la que no le vendría mal una pequeña revisión (cambios de ritmo, riffs…), aunque en lineas generales tampoco es que su ejecución sea desacertada precisamente.

Las letras son en castellano y tratan sobre cuestiones sociales y/o reivindicativas, si bien, a veces parecen sonar algo inocentes, incluso pese a tocar asuntos bastante serios, no enganchando así al oyente. Es el “mal” que padecen los grupos que cantan en lengua madre y no en otro idioma, pues hay que tener mucho cuidado no sólo con lo que se dice sino también, cómo se dice.

La duración del disco es extensa (sin pasarse) y quizá acabe por convertirse en un poco tortuosa, pero en cualquier caso, destacaría canciones como la que da título a esta obra, una protesta contra el consumismo y la sociedad en la que vivimos, en la que podemos encontrarnos con algunos guturales (que posteriormente aparecen en un par de ocasiones más) apoyando en el estribillo. Contra la religión emerge “Algún Día”, la cual ha sido elegida para un videoclip promocional que han rodado con Henry Menacho de Kronic Produccions (Débler, Xtasy, Diabulus in Musica…), “Defiende el Metal” por su parte, cuenta con la colaboración de Óscar Sancho de Lujuria y es un corte que no te dejará indiferente, bien te hará levantarte de la silla con los puños en alto o bien, te dejará cariacontecido con su letra y contenido, como “Cielo Gris”, una balada romántica y dulzona, que salvo por algún momento puntual, podría aparecer en espacios de programas para emisoras como Los40, KissFM o similar. Volviendo a lo positivo, también señalaría “Necio Perdedor”, la cual posee unos ritmos entrecortados, contundentes y un excelente solo a cargo de Manolo Parra de los vikingos murcianos Sovengar o “Perdedor”, una de las más fuertes y mi preferida seguramente junto con la melódica “Síndrome” y la aparición de Jose Vicente Broseta (Opera Magna); las influencias que aquí podrás hallar son dispares y bien conjuntadas, pueden ir desde el metal clásico de Maiden o Priest hasta el más contemporáneo de bandas como Machine Head o Gojira.

Grabado en los Fireworks Estudios de Aldaia (Valencia), por los que han pasado grupos como Ópera Magna, Noctem, Sylvania… y sacado a la luz a través del sello Duque Producciones (Oker, Bloodhunter, Zenobia…). La estupenda y moderna portada realista, ha sido realizada por Joe A. Arca de Arca Design (Noctem, Sylvania, Winterhorn…).

No es un mal disco debut de esta formación creada en 2015, que tiene las armas y la munición suficiente, pero a la que le falta todavía cierto espacio por recorrer y madurar en algunos aspectos; si lo consiguen les hará ganar galones para estar con las bandas de primer nivel de nuestra escena, hasta ese entonces puedes hacerte con este “Falsa Realidad” y apoyar a los grupos de aquí.