La Dama Oscura, «Hyena»

La banda de Cuenca de rock/heavy metal formada por Víctor López, Santiago D. Domínguez (Guitarras), Mario De Lerna (Bajo), Elena Aznar (Voz) y José Luis palacios (Batería), lanzaron el 20 de diciembre de 2018  “Hyena”, un disco editado por “Molusco Producciones”, aunque fue grabado y co-producido por la propia banda en sus estudios “Dojo producciones”; en el que se introducen en el Thrash y el Death metal de cabeza. Un proyecto bastante diferente a lo que nos venían ofreciendo en sus anteriores trabajos.

Como explica la propia banda este álbum es una “cara B”, un experimento y un proyecto de su guitarrista Santiago D.Dominguez, en un interés por parte de este miembro por el death y el black metal.


En este EP colaboran muchos amigos de la banda, destacando la participación de Katy Argo, dando la voz principal durante todo el disco en lugar de Elena Aznar. También hay que destacar la participación de los valencianos “Total Death” quienes versionan la canción del primer disco de la formación, “Cuando los sueños muerden”.

Cuando empezamos a escuchar el disco, nos encontramos con el tema “Hyena” el cual le da nombre al proyecto, toda una descarga de sonido que llega incluso a abrumar, sin duda nos puede recordar a “Arch Enemy”, pero con la gran diferencia de voces guturales femeninas en castellano.

El siguiente tema es “El jardín de las furias” donde nos encontramos un riff principal muy oscuro que destaca por lo llamativo que resulta a los oídos por su disonia, con un corte más machacón, que anima al headbanding y un punteo limpio muy folk que acompaña este corte.

“Sangre manchada en dinero” un tema más cercano al thrash metal, machacón hasta la saciedad, junto con la línea vocal que te escupe una crítica muy cruda a la sociedad, destaca el final del tema con un guiño a bandas más de “doom metal”.

 “Santa Muerte” una versión del tema de “Total Death”, un dueto entre Katy Argo y Cesar Soriano (Total Death), en la misma línea del conjunto del disco, seguimos con Death Metal en castellano, muy interesante de escuchar.

Llegamos al momento en el que el conjunto de “Total Death” interpretan la canción de La Dama Oscura, “Cuando los sueños muerden”, muy llamativo que este incluido en este disco en vez de en uno propio. Respecto a la canción, una versión muy personal por parte de los valencianos donde despliegan su sonido adaptándolo por completo a la versión original.

Para cerrar el disco nos encontramos con “Monstruosamente antiguo”, un cierre elaborado con un toque más melódico, en comparación a los anteriores 5 cortes, en el que observamos que los riffs son más acompañantes de las melodías y en sus cortes la presencia del Xilófono como melodía principal acompañado de uno de los instrumentos más llamativos, un Digeridoo que acompaña al sonido del bajo durante los cortes.

Como conclusión nos encontramos ante un trabajo que como bien explica la propia banda es más bien experimental, sin duda un trabajo muy llamativo para cualquier oyente habitual de la formación, pues es una vuelta de rosca proyectándose hacia el “death metal”. Sinceramente un trabajo muy atrevido y que a mí personalmente me ha gustado, me agrada cuando las bandas se salen de su línea y prueban a traer nuevos sonidos. Sin duda me quito el sombrero ante este proyecto.

Sus Redes:

http://ladamaoscurarock.blogspot.com/
https://www.facebook.com/ladamaoscurarock/
https://twitter.com/LaDamaOscura1
https://ladamaoscura.bandcamp.com/

Ismael Heavy Tronk

https://www.facebook.com/heavy.tronk
https://www.instagram.com/ismaelheavytronk/
https://twitter.com/heavy_Tronk

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: