La Ley de Mantua, “Calma”

La Ley de Mantua es un grupo madrileño creado en el año 2003, ganadora del concurso de bandas Viña Rock en el año 2012 y que ha probado ya las mieles de compartir escenarios con grandes formaciones, conciertos multitudinarios en fiestas patronales, pasar por algunas cadenas de TV como Telecinco o la desaparecida Kiss TV…sin claro está, olvidar las salas de circuito. Ahora nos traen su nuevo trabajo “Calma”, su propuesta más madura hasta la fecha.

Tercer álbum para este cuarteto que ha dado el salto al otro lado del charco y andan estos días haciendo algunas fechas por territorio mejicano, ayudando además a su comunidad mermada por culpa de los terremotos ocurridos el mes pasado, con este su nuevo disco lanzado por Crazy Sandwich (Yossi Sassi, Neverend, Mr Wilfred…), sucesor de su segunda obra completa “El Orígen de Todas las Tormentas” publicada en 2014.

Antes de comenzar y con todos los respetos, debo decir que he visto a este grupo en algunos medios dedicados a la música Metal, pero este material se encuentra lejos de ser algo que un “metalhead” tenga en su agenda. De acuerdo que para gustos los colores y habrá de todo, pero sinceramente si estás buscando algo en plan Heavy Metal épico, Power Metal, Metalcore o incluso algo más fuerte, puedes dejar de leer esto y pasar a la siguiente reseña, noticia, crónica, etc. porque aquí no lo vas a encontrar. Esto es Rock (sí y no me vengáis con el rollo de que la música Metal viene de ahí) con algunas pizcas de música Pop y ya está.

Historias aparte, si has llegado hasta aquí y estás interesado en estos chicos, decir que el sonido y producción son sobresalientes, aunque en especial hablando desde un combo que apuesta por una radio fórmula, es decir, con especial protagonismo de la voz y batería, en un primer plano y el resto, salvo en momentos puntuales, en un mapa más secundario.

La Ley de Mantua tiene un sonido personal y conseguido, suave con poca presencia de guitarras duras sumado a una voz melódica y dulzona, con una carga emocional importante y letras basadas en vivencias personales, que comparten momentos y sentimientos con los que el oyente puede sentirse identificado. Inspirado musicalmente, en bandas tipo Héroes del Silencio, Muse…o algo de Sôber en algunos momentos y en su cúspide enérgica.

Diez temas a destacar entre ellos, el primer single y corte que abre esta obra “Rostro de Guerra”, con un toque intenso y melancólico al mismo tiempo, “Trato de Disimular” que cuenta con la colaboración de Tanke Ruíz (Fiebre) y el final “Requiem”, tocado sólo con guitarras limpias con un pequeño aire folclórico americano y que son lideradas por la voz, la mayor protagonista de todo este trabajo.

“Calma” ha sido producido por Iker Arranz (Sexy Zebras, Walden Uno, Dvicio…), nuevamente al mando de los controles, mientras que la formación, está compuesta por Nacho Mantua (bajo), Alex Mantua (guitarra y voz), Sergio Córdoba (batería) e Iván Guzmán (teclados). Otro que también repite es David Martín con la portada y en la que aparece Ana del Rey, bailarina en los acústicos del grupo.

Si no le haces ascos a las bandas de Rock indie con algún guiño de Pop y que puedes escuchar en algunas de las más famosas radios estatales, dale una oportunidad a La Ley de Mantua, si contrariamente los haces, puedes obviarlos sin ninguna clase de miramientos.