Lapsus Mentis, “Traición a la Verdad”

Formados a finales de 2010 en Vigo, para el año siguiente ya contaban con su primera grabación en formato de single, realizada en los estudios Mafia Records (Aphonnic, Ever Dream, Trapos Sucios…) de Carballino (Orense). Riffs contundentes, un equilibrio entre velocidad, fuerza y melodía que se han visto reflejadas en “Traición a la Verdad”, su primer trabajo completo que ha visto la luz bajo el sello Rock CD Records (Regresión, Opera Magna, Innerself…).

Lapsus Mentis me ha quitado una pila de años de encima y me devuelve a los años 90, en los que el estilo de thrash metal que practican, era algo común en nuestras fronteras y para aquellos que seguíamos el género, esas guitarras rápidas, cortantes y clásicas metaleras, junto con las letras sociales, de reivindicación y protesta en castellano, más típicas de estilos como el punk y el hardcore, es decir, la combinación perfecta que dio orígen al thrash según los “entendidos”.

“Traición a la Verdad” encierra diez canciones en unos cuarenta minutos, con agresividad y mala baba con un cantante de voz raspada pero entendible y buenos detalles en sus guitarras, que se encuentran muy bien acompañadas por una potente base rítmica. De acuerdo, los mismos no derrochan originalidad ni innovación, pero tampoco creo que lo pretendan.

En cuanto a con qué temas me quedaría, “Manipulación”, que salió acertadamente como adelanto y no es para menos, pues atesora gancho, energía, es pegadizo y en él hay algún duelo melódico de guitarras al más puro estilo Metallica/Megadeth. “En Guerra”, es un corte que hace gala de más recursos y es más variado que los anteriores, además de contener un final aplastante. “Destrucción Masiva”, a pesar de que posee un comienzo tranquilo, tiene en su estribillo unas voces y guitarras, más propios del death metal e influencias o similitudes que
pueden ir desde los viejos Sepultura al metal más actual. Cierra la instrumental “Un Día Cualquiera”, con un puñado de inspiradas partes de guitarra, aunque algo falta de alicientes. En general, quizá se echa de menos añadir unos cuantos medio tempos matadores, de esos que te haga descoyuntar tu cuello o imprimir más o menos velocidad en el tempo general de la canción, para no ir a la misma siempre. A veces incluso, pueden haber algunos momentos tediosos o volverse monótonos por determinadas líneas vocales y la base rítmica a piñón fijo, pero no es un mal disco.

El sonido es bastante correcto, en estos tiempos actuales es más difícil encontrarse con una producción horrenda, como sucedía habitualmente en décadas pasadas, donde raro era el grupo que sonaba medianamente aceptable. Este cuarteto está compuesto por Donis Asensio a las voces y guitarras, Jorge Lorenzo también guitarras, David Rodríguez al bajo y Brais Varela a la batería.

Estigia, Xudef Klas, Mordor, N.D.E. (Near Death Experience)…son algunas de las bandas que se me han venido a la mente escuchando este “Traición a la Verdad”; de acuerdo que no son Angelus Apatrida o Crisix, pero si te gusta el thrash clásico que se hacía por la península en los años 90, gustarás de estos vigueses.