Leize, “Cuando te muerden”

Leize es una banda de rock formada en Gipúzkoa bajo el nombre “Contra Viento y Marea” que se consolidó en Setiembre de 1982 con el nombre actual. Contando con 6 discos de estudio y una sólida base de fans, regresan tras 7 años con su nuevo trabajo de estudio con ganas de demostrar que siguen al pie del cañón tras más de 30 años de trayectoria.

LEIZE PORTADA

“Dónde Está”, el primer trallazo del álbum, comienza lentamente, con una introducción atmosférica, añadiendo unas guitarras que abren paso al riff inicial con el que despega Patxi a las seis cuerdas, mientras Félix nos recibe con su gran voz reivindicando las injustícias de éste mundo, a la vez que Toño sacude el bajo con contundencia. Llegamos al solo, un auténtico arrebato de metal con todas las de la ley. Las letras, mostrando siempre ese ataque a nuestra manipulada sociedad, plasmando disconformidad y como bien dice el estribillo… “Dónde está la revolución?!” nos hace alzarnos y manifestar nuestros derechos.

Primer tema, directo y mortal, da paso a uno de los hits del álbum, “Hundiéndome en la Noche”.

Letras de amor, con toques melódicos a las guitarras, la batería de Andoni marcando el ritmo, con una constante pegada, con efectividad.

IMG_2998

La voz de Félix muestra un lado más maduro aquí, que ha mejorado con el paso de los años, alcanzando registros vocales impresionantes. Las letras, dulces y pegadizas, no se te quitan de la cabeza ni en la primera escucha. Realmente, tengo que decir que es un tema efectivo en directo, con un toque sensual y romántico.
Seguimos con “Bajo La Ley”, otro corte directo al corazón. Unas guitarras de lo más heavies, mientras la batería sigue el ritmo del riff inicial y el bajo de Toño siguiendo el compás muy de cerca.

Volvemos a encontrarnos con el lado más agresivo de Félix a la voz, acompañado por Patxi y Toño que corean un estribillo de lo más pegadizo. Otro gran solo de guitarra y otro disparo directo a la diana. Himnos para el directo, que desean ser cantados por el público.

“Hoy” arranca más pausada, dando paso a un riff lento y relajado, mientras Félix nos incita a cambiar el mundo en que vivimos hoy. Entonces, el tema acelera y coge fuerza, se torna más crudo y revolucionario, sin quitarnos esas ganas de luchar. El trabajo del bajo en éste tema es muy bueno, dotándolo de una progresión efectiva a lo largo de toda la composición, sin llegar a destacar por su técnica, pero haciendo acto de presencia constantemente.

En “Cuando Te Veo”, encontramos un riff más alegre, otra vez mostrando el lado más amoroso de la banda. Otro tema para dedicarle a tu novia un sábado por la noche mientras conduces a oscuras por alguna carretera, dejándote llevar por su letra y su música, gritando su estribillo mientras os miráis a los ojos. Desde luego, si hay algo que saben hacer éste cuarteto de Gipúzkoa, es el transmitir emociones. No es una balada, hablando con propiedad, pero es un tema simple y a la vez profundo que te hace sentirlo bien adentro.

leize

Proseguimos con “A Fuego”, que repite la clásica fórmula Leize, letras profundas y cantadas a consciencia, una guitarra enérgica, acompañada de una batería inspirada que golpea con contundencia.

“Como Arena” comienza serena y avanza poco a poco, con unos coros contagiosos y animados, mostrando ese lado menos revolucionario de la banda, alternando entre temas heavies y otros más rockeros, como claro ejemplo que es éste mismo álbum.

Y da comienzo “Sospechoso”, con un riff demoledor, alternando unas guitarras al más puro estilo Maiden como si de un clásico de los ochenta se tratase. Si hay algo que podemos decir de Leize es que han sabido mantener siempre su esencia, adecuando su música a los tiempos que corren, siempre actualizando sus estructuras, pero siendo fieles a aquel génenero en que se iniciaron.

Letras rebeldes cantadas por todo el cuarteto, guitarras que cuentan con una producción magistral, y llegamos al gran solo de guitarra, donde solo podemos quitarnos el sombrero ante semejante destreza a las seis cuerdas, todo un placer para los oídos.

“Sin Ti” cobra vida con unos acordes acústicos melancólicos, mientras la eléctrica se abre camino lentamente, dando paso a una voz suave y dulce, pero a la vez amarga, dándole un toque agridulce a ésta balada. La historia de alguien que ha perdido el amor y se siente solo, añorando aquellos momentos junto a alguien, y como ya he dicho anteriormente, es algo que Toño y los suyos saben transmitir con creces, aportando esa tristeza al oyente, pero transmitiendo optimismo a la par.

Con unos ladridos de rabia, Leize amenaza con descargar “Cuando Te Muerden”, el tema-título del álbum que ferozmente acelera el tema hasta puntos inexplorados por la banda, dotando la batería de una agresividad singular y notable. Aquí encontramos toda la rabia y angustia acumulada en la letra, en una guitarra limpia y afilada, en las palabras cargadas de fuerza que se van acumulando en tu mente una tras otra. Otro tema obligatorio en su directo, que da paso a “Tu Amistad”, la balada y último corte del álbum.
La guitarra acústica marca el compás, la eléctrica se une a ella en perfecta armonía, mientras Félix nos cuenta la importancia de la amistad, en un tema triste pero a la vez esperanzador.

IMG_2999

Y así se cierra el viaje de éstos cuatro grandes, que nos entregan un álbum cargado de fuerza, energía y sobretodo muchísima calidad.
Tras más de 30 años, con una lista enorme de clásicos grabados a fuego en los corazones de sus seguidores y muchas ganas de hacer buena música, han sabido combinar los elementos actuales y una grandísima producción para entregarnos éste excelente “Cuando Te Muerden”.

Tracklist:

01 – Dónde Está
02 – Hundiéndome En La Noche
03 – Bajo La Ley
04 – Hoy
05 – Cuando Te Veo
06 – A Fuego
07 – Como Arena
08 – Sospechoso
09 – Sin Ti
10 – Cuando Te Muerden
11 – Tu Amistad

Formación:

Félix Lasa – Voz, Guitarra
Paxti Carrasco – Guitarras
Toño Rodriguez – Bajo
Andoni Regueiro – Batería

Web Oficial: Click

Facebook Oficial : Click

  • Lourdes Martín

    Genial el crítico del álbum, define muy bien paso a paso cada tema del disco, enhorabuena a Leize por su nuevo trabajo y tambien gracias a Mario Marín por dar su opinión y hacer una buena crítica que seguro ayudará a que mucha gente se anime a escucharlo.

    Reply

Deja un comentario

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: