Lelahell, “Alif”

Lelahell es un trió de metal extremo (Death Metal), proveniente de Argelia y que tras varios cambios de formación actualmente son, Lelahel a la guitarra y voz y Ramzy al bajo.

A mediados de 2018 lanzaban su trabajo “Alif”, un álbum compuesto por 10 cortes del que vamos a hablaros aquí hoy.

01. Paramnesia.

Doble bombo a lo painkiller para adentrarnos en unos pasajes guturales muy intensos. Destrucción y caos, y un estribillo muy potente. La producción es clara, algo necesario para tanta brutalidad, cosa que se agradece aunque quizá la voz queda en un segundo plano (sobre todo en los agudos). El solo con reminiscencias arábigas no dura demasiado para volver a la traya. Me gustan los cambios de batería con ride y jugando con el charles, aportan frescura. Después del solo hay una sucesión de ritmos muy contundentes para volver al estribillo, jugando muy bien con la composición.

02- Ignis Fatuus

Destacar de nuevo la intro de batería para pasar a un brutisimo blast-beat, digno de black metal. Y en el estribillo también se luce combinando el blast beat con detalles de ride. Aquí la voz se escucha más baja aún , no sé porqué. Una pena porque la melodía del estribillo es muy pegadiza.

03- Thou shalt not kill y 04-Ribat Essalam

Una intro épica digna de “Two steps from hell” muy currada, pero que no da tiempo a disfrutarla porque llegan unos riffs más melódicos, de lo hasta ahora visto, despedazan (en el buen sentido) para afrontar la estrofa más currada del disco, con parones y muchos detalles. Muy buen trabajo de mezcla al panear las guitarras. El blast beat tras ésto es casi continuo. Mucha potencia en la ejecución y pegada. Me gusta el cambio de ritmo que acompaña al solo le aporta frescura.

05-Adam the first

Directo al grano, cañonazo potentisimo que no te deja respirar. Muy curioso el ritmo latino en el verso del tema. El estribillo muy bueno empasta genial con la parte del solo, que hace que te vengas “arriba” siendo aún más bestia que lo que veníamos hasta ahora. Muy rápido, me hubiera gustado que se hubiera desarrollado más el tema por ese “caos” sin volver al estribillo. Para el señor que escribe, un tema que desde luego pegaré más escuchas.

06- The fifth

Caña hiper vitaminada con riffs brutales que consigue resultar innovador a éstas alturas del álbum. Dando un tema con bastante personalidad. El sólo también le da mucho carisma al conjunto, condensado, ágil. Destaco de nuevo la labor baterística.

07-Insiraf/martyr

Un inicio con redobles de caja y unos riffs bastante curiosos (así como los tempos) y con cierto tono “feliz” desconcierta para que vea la luz la oscuridad del tema. Un estribillo con unas guitarras ultra graves dota también al tema de su hueco propio. Los arreglos del estribillo son muy interesantes, el solo también consigue innovar sin ir al terreno fácil. Una montaña rusa de riffs desencadena en un poderoso pasaje cañero. La parte a partir del minuto 4, me parece lo mejor del tema. Seguro que desata el headbanging del personal.
´
08- The reach of the kal asuf

Una intro limpia nos hace descansar después de tanta caña. Muy etérea, que combina con las guitarras percutivas (muy original)y una voz narrada (estilo Dimmu Borgir). El desarrollo del tema me gusta, muy creativo.De nuevo la parte del batería es lo que más me llama la atención. Me gustan también los armónicos artificiales de guitarra, sin desmerecer a los riffs que son muy técnicos. A mi gusto el mejor tema del disco. El solo también hace justicia. El final también mola lo suyo porque vuelve a aparecer progresivamente la guitarra limpia que consigue ponerle el broche final a éste tema.

09-Parasits

Caos, velocidad, rudeza, agresividad, sin concesión. Muy intenso en el que hace que se pase volado, muy bueno.

10 Impunity of the mutants

Cerramos el disco con una intro llena de parones y una demostración del buen hacer de la banda. Donde resurge la voz desgarrada (ésta vez con distorsión), mola mucho la parte de los parones combinando la melodía principal. Me gusta que hayan desarrollado esa parte es probablemente la mejor en cuánto a composición. Volvemos al blast beat ya marca de la casa, combinando con la parte anterior que empasta de una manera sublime.

Conclusión. 7/10
La parte técnica es espectacular, la composición melódica muy buena. Me falla ligeramente la producción a nivel vocal (poco clara a veces) y demasiadas partes instrumentales. Un buen puñetazo en la cara que seguro en directo hace desfallecer a más de uno. Me ha gustado especialmente la propuesta inodora en algunos temas con aires progresivos. Creo que deberían encaminarse en esa dirección para destacar.

Carlos Laguna

Twitter: @Misterefewos
Instagram: @misterefeoc