Mortis Cruentus, “Hellthrone”

Banda Alicantina de Black/Death Metal, creada en 2003, Mortis Cruentus graba su primera demo en 2007, para posteriormente y dos años más tarde lanzar su primer álbum, “Agony as Doom”, el cual presentan por distintas salas y festivales del país, compartiendo escenario con grupos como Sacred Steel, Legion of the Damned, Napalm Death…

En 2013 deciden entrar nuevamente en estudio para grabar el E.P., “Winter Holocaust”, que desde 2013 permanecía como último trabajo editado por este combo.

“Hellthrone” es auto producida y su más reciente obra, grabada entre marzo de 2016 y enero del 2017, que consiguió ver la luz a finales del pasado año.

Este nuevo disco supone el debut a las voces de Jabo García de los death metaleros Nethertale (además del de Sergio Pastor al bajo y David Carrillo a las guitarras, los dos primeros como miembros de sesión y el último ya como ex-componente), el cual recoge el testigo dejado por Débora Blanco (aunque sea de manera temporal) y que significa un paso adelante para esta formación, que aquí nos presentan 13 canciones en algo más de cincuenta minutos de un híbrido entre black y death metal, que a veces se inclina a un lado de la balanza o al otro y que alberga diferentes influencias.

En cuanto a la temática, decir que nos encontramos ante un trabajo conceptual, que asalta una historia, la cual refleja un universo paralelo en el que se alojan tanto posesiones, como la pestilencia, sangre, etc. todas ellas provocadas por multitud de distintos demonios ocultos a la realidad humana pero conectados férreamente a ella.

“Demonic Veil” es el primer corte propiamente dicho que irrumpe tras una intro instrumental épica (todos los temas poseen más o menos una y bastante inspiradas por cierto, me atrevería a decir que ha sido uno de los aspectos que más me han gustado del álbum), que comienza liderado por voces guturales y es poseedor de bastantes cambios de ritmo, así como una segunda parte bien diferenciada, con teclados, guitarras limpias… las cuales pueden llevarte a la mente bandas como Dark Tranquillity o similares y no sólo por eso, sino también por las melodías que le siguen.

Con “Legitimus Rex Daemoniorum” en cambio, consiguen un sonido más similar a death metal, aplastante, oscuro y brutal, como el de los noruegos Zykon, Hate o puede que Morbid Angel, por cierto que la canción fue elegida a modo de adelanto de esta obra.

“A Diabolical Subjugation”, “A Mournful Return” o “Blood and Blazing Flesh” por su parte, me han recordado a algunas formaciones suecas (Sacramentum, Unanimated…) gracias a sus riffs y su aura ligeramente más blacker, también a la velocidad impresa y al registro agudo utilizado por su vocalista. Igualmente poseen unos buenos solos (señalables a lo largo y ancho de este plástico) y a veces, hasta un ligero toque melancólico, seguramente las mejores y más variadas del conjunto; otra con un aire similar podría ser “Supreme Hellish Congregation”, que igualmente incluye algún guiño a lo Dimmu Borgir. El punto más negativo de este “Hellthrone”, es que diría que a veces su escucha se torna un poco tediosa debido a su duración y desarrollo, pero puede que sea lo único que se le pueda reprochar.

El disco se ha registrado en los DomerOn estudios de Aspe (Alicante), bajo la batuta de Héctor Domenech (Profecya, Nibiru, El Perro Asirio…) que lo ha grabado, mezclado y masterizado, consiguiendo un más que decente resultado. La portada diseñada por Pedro Ibarra, refleja lo que le ocurriría a nuestro mundo en el caso de que ambos universos referidos en las letras se enlazaran.

Mentiría si dijese que me ha resultado espectacular o inolvidable, pero sin duda recomendaría este “Hellthrone” si lo tuyo son grupos como Zyklon, “nuestros” Ered, Dissection, Necrophobic…