MortSubite, “Deimos”

Tras debutar con su primer disco auto titulado en 2010 y ganarse tres años después, el aplauso con el siguiente “Black Nécora”, MortSubite vuelven al ataque con una mayor carga melódica y una inversión en producción más significativa, aunque igual de pesados, densos y apabullantes. Este “Deimos”, es su tercer álbum en el que los de Burgos, no han perdido ni un ápice de violencia o aspereza musical.

Death Metal mezclado con algo de Hardcore, es lo que hacen estos chicos, Deathcore de verdad, no ese de voces melódicas limpias con berridos entre las mismas y música para quinceañeros en celo…agresivo, aplastante, brutal, como debe ser.

Grabado y mezclado en los Sadman Studios Madrid con Carlos Santos (Aathma, Hamlet, Hiranya…) como suele ser habitual en ellos y esta vez, masterizado en los Fascination Street Studios, de Örebro (Suecia) por Jens Bogren (Opeth, Kreator, Paradise Lost…), son sin duda dos sinónimos de calidad, que quedan demostrados en estos 7 cortes de unos 34 minutos de duración total.

La melodía es una seña de identidad de esta banda (eso sí, sin pasarse un ápice y en su medida justa) al igual que esos ritmos entrecortados y propios del estilo al que pertenecen, junto con las letras en castellano y la mezcla de voces, una gutural y otra chillona más encaminada hacia el Hardcore o Grind (por no asustar a algun@ y decir hermanada con el Black Metal).

Los ritmos son variados y frescos, cierto es que no inventan la rueda pero su mezcla posee ese toque que la hace, por suerte, no sonar a fritura de pescado. Incluso diría que les noto más oscuros y con algo más de influencias Death Metal en su música que en sus anteriores ediciones, aunque bueno, puede que sólo sea una apreciación de un servidor.

El concepto del álbum, hablando de manera genérica, trata sobre el tiempo, las batallas que nos va ganando día tras día y los efectos devastadores que nos causan estas derrotas. Dicho esto y yendo a las canciones que pueden destacarse en el disco, vamos por ejemplo con “Cronófago”, intensa y con unos medios aplastantes, además de unas estupendas melodías elaboradas, algo que sucede igualmente con su sucesora “Clepsidra”, pulverizadora, sin aflojar una pizca, como una verdadera apisonadora. La instrumental “Péndulo”, con buenos riffs, directa y muy efectiva, sin olvidarnos del último corte, de homónimo título y simplemente triturador. Las guitarras están a un nivel muy alto, muy trabajadas durante todo este “Deimos”, escupiendo solos y líneas de notable resultado junto a una destripadora base rítmica.

Es obligado comentar, que la banda ha coeditado este trabajo junto a Compañeros de Tumba (Aural Butchery, Ad Nebula Nigra, Graveyard of Souls…) y han contado también con el patrocinio de Tattoo Rock, Suicida Clothing y Wallride Skate-show Shop. Banda que ha sufrido un cambio reciente con la entrada de Gonzalo Cantero a la batería, que ha sustituido la baja de Raúl Bartolomé, Manuel Blanco y Ángel Bello a las voces, Israel Cuenca y Manuel de Miguel a las guitarras y Rodrigo Cameno al bajo.

En resumen, no tendrás problema para disfrutar de este nuevo lanzamiento y su espectacular portada de Mario Carrasco (Khmer, El Ego, Autumnal…) como fan, si no has oído hablar de ellos, puedes echar un vistazo a su vídeo “Transhumanista” y ver cómo se las gasta esta sexteto de auténtico Deathcore.

RRMustio