Nudo, “Juicio Final”

NUDO FOTO

En 2008 aquello que había empezado tan solo unos pocos meses antes como un pasatiempo entre colegas murcianos, se convirtió en lo que a día de hoy conocemos como Nudo.

El grupo tuvo una gran acogida por el publico asistente a sus primeros conciertos así que decidieron grabar dos de sus primeras canciones de forma casera con pocos medios para presentarse al primer concurso San Javier Rock del cual resultaron ganadores. El premio del mismo les dio la oportunidad de editar lo que fue su primer disco “Cuervos” en los estudios Factor Q, contando ya con las colaboraciones de Oscar Sancho (Lujuria) y Gabino (Panzer).

En 2011 fueron los encargados de cerrar el cartel del primer día. de la edición de ese año, del festival Leyendas del Rock. Trás esta actuación se produjo una ruptura de dos años, tiempo en el que Jesús Izco, se hizo con nuevos componentes para volver, si cabe, con más fuerza.

En 2014, después de un nuevo cambio de formación y de haber pasado por varios escenarios junto a bandas como Saratoga, Zenobia, Dünedain, Lujuria, etc, ponen en marcha lo que será su segundo trabajo “Juicio FInal”, del cual vamos a hablaros aquí hoy. Un trabajo que graban en su propio estudio, donde Izco se hace cargo de la producción y en el que cuentan con las colaboraciones de Gloria (Guadaña), Jorge Berceo (Zenobia), Luisma (Santelmo) y Tony (Dünedain).

NUDO PORTADA

Y después de plasmaros la portada, paso a dejaros el titulo de los 13 temas que componen este disco:

1. Hades – Juicio Final

2. Mirando Hacia el Frente

3. Lagrimas de Sangre

4. Sin Mirar Atrás

5. Con Uñas y Dientes

6. Si no Estas

7. Nada que Perder

8. La Lanza del Destino

9. Sin Piedad

10. Forjando Sueños

11. Dentro de Ti

12. Lobo Solitario

13. Luna Nueva

Juicio Final, toda una obra con claras intenciones, que mezcla sonidos clásicos del Power Metal con pequeños toques Hard e incluso diría que algún que otro tema tiene un sonido más duro y épico e incluso rozando un Heavy Metal más clásico. Una mezcla casi perfecta de duras y potentes guitarras con melodías elaboradas y llenas de matices.

Y como siempre me gusta comentar, diré que este disco tiene un sonido limpio, sin distorsiones ni “batiburrillos” sin sentido, casi pueden apreciarse los instrumentos por separado, con una voz a un volumen ideal, acoplada a la perfección con los instrumentos. Nudo a conseguido plasmar las composiciones de Izco en 13 temas que transmiten desde el segundo uno y que no les falta feeling, consiguiendo que sientas tanto las letras como las melodías, erizandote la piel en determinados momentos.

Es casi inevitable que en ocasiones te recuerden a bandas como Dünedain, Zenobia, Santelmo… así que sin duda es un gran tesoro para los amantes de este genero.

Como temas a destacar, y esto me a resultado difícil, me quedo con Mirando Hacia el Frente, que además de ser un tema cañero desde el principio, su mensaje es de esos que te hacen seguir adelante y demostrar lo que vales. Una de las cosas que adoro de este estilo es poder entender a la perfección lo que oigo.

Como segunda opción Si no Estás, uno de los temas que se puede considerar balada a medio tiempo. Sin duda es el tema en el que más se puede sentir la voz de Izco y disfrutar de su particular tono, te hace sentir cada palabra. Además la guitarra tiene un protagonismo especial y acompaña a la voz en total armonía mezclando el “dulce” sonido de la letra con la dureza y contundencia de unas guitarras muy metaleras. Y como no… prestarle atención al solo ya que es desgarrador.

Nada que perder, es otro de los temas que quiero destacar. La colaboración de Berceo en él es más que un acierto. Creo que las colaboraciones siempre dan un toque agradable a un disco, la mezcla de voces da dinamismo y no deja que caigas en la monotonía. En este caso ambos voces funcionan muy bien juntas y unidas a la velocidad instrumental y a la fuerza de la letra lo convierte en un tema diez. Es otro de los cortes que definen muy bien el sonido de Nudo.

Y como última opción Luna Nueva, creo que es el tema que dista un poco más de los otros en cuanto a sonido, sobre todo al principio ya que tiene un toque un tanto más clásico. Un tema muy machacon con aires diferentes, ideal para poner el cierre a este gran disco y en el que cuentan con otra de las colaboraciones, Luisma de Santelmo.

Juicio Final, 100% recomendable, sin rellenos innecesarios y con temas dignos de ser disfrutados, a pesar de que no los haya destacado, ninguno de ellos se queda atrás.