Orion Saiph, “Seven Stages of Grief”

Desde Santander llegan Orion Saiph (aunque algunos de sus componentes actuales también proceden de otros lares), grupo de Metal Progresivo creado allá por el 2011. Durante su trayectoria, la formación pasa por distintos cambios hasta grabar éste, su disco debut el cual lleva por título “Seven Stages of Grief” y que ve la luz en el mes de abril del pasado ya 2018.

A veces me resulta increíble escuchar una banda y pensar que son de nuestras fronteras, oyendo la propuesta, profesionalidad y nivel que gastan algunos de ellos. Sin duda, esto es lo que me ha ocurrido con estas siete canciones, que se despachan en unos cuarenta minutos.

A pesar de que su base es el metal, este es un grupo con diversas influencias y recursos, de amplias miras y que difícilmente te enganchará si no eres de mente abierta. Puede que su primera escucha te deje un poco desorientado al principio, pero después de más oportunidades, se aprecian sus composiciones con intrincadas estructuras y diferentes tintes rockeros, árabes, de jazz o asiáticos por citar unos cuantos.

“Seven Stages of Grief” es un disco auto editado y conceptual que viene a señalar, el desarrollo del sentimiento de duelo a través del tiempo y por el que por desgracia, todos tenemos que pasar alguna vez. En cuanto al aspecto musical, destaca la labor técnica y el buen hacer de los músicos implicados, desde la buena pareja que forman sus guitarristas, pasando por la notable base rítmica y su destacado cantante.

Podríamos destacar canciones como “The Bride”, que es una de mis favoritas, es la más directa de todas y contiene un riff inicial de esos que te atrapa, así como buenos cambios de ritmo y de sensaciones. “Distant Sun”, con un pegadizo estribillo y excelentes solos (tónica general en este álbum), posee esos colores arábigos comentados anteriormente, los cuales son provocados por unas acertadas líneas de violín. “Breaker of Chains” ligeramente más a medio tiempo, más calmada, con bellas melodías evocadoras que pueden transportarte al mundo folk a otros tiempos y también voces narradas. El papel del vocalista destaca con esas sensaciones cálidas que unas veces transmite, para pasar a momentos más agresivos otras o incluso a guturales. Dream Theater, Opeth, Orphaned Land o Rush, podrían ser unos buenos referentes para describir, lo que pueden llegar a mostrarnos la formación en los surcos de éste su trabajo.

Producidos y mezclados por Javi Prieto guitarrista de los thrashers Mordor, Banshee o Reality Check entre otros, la masterización ha sido obra de Javi G.F. Escudero en los estudios Cubex. Los miembros de Orion Saiph que registraron esta grabación, son Paula González y José Guisande (a las guitarras), Oskar Sánchez (al bajo), Azu Creis (violín, teclados y autora de la portada), Adri Lasal (batería) y Jhonny Gleez (voces).

Esperemos verles por nuestras ciudades en los diferentes escenarios o en festivales de cualquier tamaño, especialmente progresivos, pues nada tienen que envidiar a ciertos nombres de fuera de cuyo nombre no quiero acordarme.