Oscura Tentación, “Cronovisor”

Oscura Tentación es el proyecto que David Perez inicio allí por el año 2011 cuando en su estudio extrajo cada nota y acorde que pasaban por sus manos dando forma a melodías, riffs y pequeños fragmentos, piezas de un gran puzzle que fueron encajando para formar lo que fue su primer disco. Pero a estas piezas le faltaban algo y ese algo era la voz, así que propuso a Alba Vidaurre formar parte de este proyecto y fue en Febrero de 2012 cuando se consolida con el nombre actual.  Pasados unos meses Alba decidió no continuar de forma tan activa en el proyecto pero lejos de perder el animo David aprovechó para utilizar todo un abanico de grandes voces de reconocidos cantantes y artistas riojanos.

Y finalmente en 2013 nace el primer LP bajo el nombre homónimo de Oscura Tentación.

Sin descanso alguno, poco después David empieza a trabajar en el siguiente trabajo y por cosas del azar descubre el cronovisor de Marcello Pellegrino, el cual da vida a una nueva idea en la que basará su segundo LP, Cronovisor.

En esta ocasión los temas tienen un hilo conductor en cuanto a temática, ya que hablan de algunos de los acontecimientos que poco a poco la historia de la humanidad a escrito (Juana de Arco, Cleopatra y Marco Antonio, Espartaco, Atila, etc) y para dar vida a cada uno de los personajes, David decidió ampliar sus fronteras y elegir para cada tema una selección de grandes músicos de España y Argentina.

Es en Asturias cuando David junto a Alberto Rionda realizan la pre-mezcla de algunos temas a falta de alguna colaboración y finalmente en junio de 2015 “Cronovisor” ve la luz, retrasándose su salida por el volumen de colaboraciones que lo componen.

oscura tentancion

Tracklist:

1. Intro

2. La Doncella de Orleans

3. Sangre y Arena

4. Clave de Boveda

5. El Principe de los Ingenios

6. La Danza del Dragon

7. El Aliento del Diablo

8. Lagrimas de Alejandria

9. Entre Tinieblas

10. Libros Prohibidos

11. En el Nombre de Dios

Y después de plasmaros la portada y el tracklist que compone “Cronovisor”, en EME queremos daros nuestra pequeña visión de él.

Este es uno de esos discos que gana con cada escucha ya que su diversidad de sonidos, en consecuencia de todas las colaboraciones, hace que en una primera vez no suficiente para saborear tanto talento fusionado en un solo disco. Además la percepción de cada detalle y matiz es mucho más profunda con cada reproducción.

Una intro más 10 temas con personalidad propia y todas con un sonido impecable, limpio y sin distorsiones, fusionando melodía y potencia a partes iguales, dando ese toque agradable que te invita a “cantar” al compás de la música, componen “Cronovisor”. Ritmos variados que pasan del medio tiempo como en La Doncella de Orleans a una velocidad vertiginosa como en La Danza del Dragon pasando por un toque más de balada como en Libros Prohibidos. Grandes interpretaciones las que han conseguido los vocalistas en cada tema, consiguiendo en ocasiones erizarte la piel, transmitiendo el sentimiento que las letras ofrecen y adaptándose de tal manera que parece que los temas hayan sido escritos exclusivamente para ellos. Aunque diré que en un principio me costo encajar alguna que otra voz, sobre todo las femeninas, pero como digo en estas ocasiones solo hay que sentarse con tranquilidad y prestarle la atención que merece un disco de tales características.

Excelente labor en la composición tanto de la música como de las letras, un trabajo elaborado y cuidado en el que se nota esa profesionalidad y cariño, tanto por parte de David como de las colaboraciones que han dado vida a esta idea.

Es difícil centrarse en un todo con este disco por el simple hecho que he remarcado una y otra vez, las colaboraciones y me arriesgo a parecer redundante o repetitiva pero es así, aunque también quiero remarcar que el álbum si es un todo  y las piezas están encajadas a la perfección. Os invito, sin duda, a disfrutar del sonido de las guitarras, con riffs muy característicos y personales, duras, potentes y muy directas en ocasiones y melódicas y vacilantes en otras. También hay que destacar el trabajo de los teclados y del violín, este ultimo presente en tan solo dos temas, Lagrimas de Alejandria y Libros Prohibidos, casi imperceptible en el primero pero esta ahí acompañando a la melodía con su suave sonido. Y no me olvido del bajo, “interpretado”, y si, digo interpretado porque al fin y al cabo todo el disco es una interpretación magistral de una idea, por diferentes bajistas en cada tema y que han dado esa base rítmica que Cronovisor necesitaba para ser lo que se dice un obra “redonda”.

Y como es habitual en mis reseñas voy a pasar a destacar aquellos temas que más me han llamado la atención. Decir que a sido bastante difícil y que solamente he estado segura desde el momento uno de uno de ellos.

La Doncella de Orleans, segundo corte del disco que habla de Juana de Arco y que a pesar de entrar de forma muy repentina después de una intro muy melódica, es uno de los temas que destaco. Creo que el medio tiempo, a pesar de que entra con una velocidad vertiginosa, del tema mezclado a ese sonido duro y contundente de las guitarras le da un toque muy potente. Además letra y música encajan a la perfección, creando una armonía que transmite y te hace sumergir en ese momento que vivió Juana de Arco. Prestar especial atención al solo de guitarra de este tema, simplemente impresionante.

El Aliento del Diablo, tema que habla de Jack el Destripador, es otro de mis favoritos. Escuchar la voz de Manuel Escudero, desgarradora y rompiéndose al final de cada frase, hace que se te erice la piel con cada nota. Creo que este si es uno de los mejores cortes del disco. Además el solo de guitarra tiene algo especial, quizás sea un riff o quizás sea una “emoción”, pero completa a la perfección el tema.

Lagrimas de Alejandria nos cuenta la historia de Cleopatra y Marco Antonio a modo de dialogo. Tema estrella del disco para mi y por el que no dude ni un segundo, increíble. Frases directas entre dos personajes que marcaron la historia de Egipto, una historia de amor, pasión, poder y tragedia reflejada en tan solo 6 minutos. Excelente base rítmica y melódica y excelente interpretación de Isabel Bermejo y Fernando Pleite. Es un tema que se te graba a fuego, capaz de hacerte viajar en el tiempo a esa época egipcia en la que no sabían que era más importante, si el amor o las ganas de poder.

Y como última opción, Libros Prohibidos que nos cuenta la historia de Galileo Galilei. Es la balada por excelencia de este álbum, eso es indiscutible. Ramón Lage le da un toque muy especial, simplemente transmite, emociona… Y el piano y el violín toman especial protagonismo y llenan de pasión esa historia de persecución por defender esas ideas consideradas herejía. Y por su puesto no me olvido de esa base rítmica y de una guitarra que no dejan de acompañar esa agonía de querer conservar algo prohibido, conservarlo por los siglos de los siglos y luchar por ello.

Sin duda es un disco digno de ser escuchado. Todo un logro por parte de David, esta fusión de buen metal  e historia. Os invito a que os hagáis con él y juguéis reconocer a los personajes protagonistas, disfrutando de la música y la historia a partes iguales.

ULTIMAS COLABORACIONES_zpser4neequ