Otra Cara, “El Valor del Tiempo”

Otra Cara nació allá por el año 2000 en la ciudad madrileña de Torrejón de Ardoz. En su larga trayectoria, han recorrido toda España ofreciendo su rock alternativo y melódico, ganando concursos y recibiendo grandes críticas de público y prensa. Ahora, nos presentan su tercer disco, cargado de fuerza, de guitarras contundentes y con toda su personalidad.

Que quede claro que no tengo nada en contra de este tipo de bandas, pero la mayor parte de las mismas están cortadas por un mismo patrón. Algunas se encaminan más hacia el lado más comercial de la balanza y otras son algo más durillas, caso de este grupo que nos ocupa. Buena producción, temas cuidados, letras trabajadas, voces melódicas, solos de notable factura… pero su metal lo localizarás con cuentagotas, sin duda, más enfocados a un público que disfrute con formaciones norteamericanas como Staind o Deftones, que tienen su máximo exponente en nuestro país a otras tantas como Sôber, Savia, Skunk D.F….

“El Valor del Tiempo” viene bajo la batuta del sello Warner Music Spain (Barricada, Mägo de Oz, Extremoduro…) y nuevamente la apuesta segura en la producción de Pablo Domínguez (La Quinta Estación, Maná, Coilbox…) en los Estudios Deville Music; mezclado por Álex Cappa (Thirteen Bled Promises, Goddamn, Bloodhunter…) y masterizado por Mike Kalajian (Machine Head, Moving Mountains, Hail the Sun…); este es el sucesor de aquel “Seguir Soñando” lanzado allá por el 2015.

“Todo lo que Soy” es de las canciones con un trasfondo más comercial, tanto en música como en contenido lírico, de igual manera que podría ser “Semilla” pero que, contrasta con los momentos más duros, enérgicos y posiblemente mejores como el tema que da título y abre este trabajo, o por ejemplo “Ser Real” (para el que han rodado un videoclip y con razón, pues quizá es el mejor de todos ellos). Igualmente el final “Invierno”, con esos riffs de guitarras pesadas y directos, así como “Charlie” y “Retroevolución”, que especialmente en sus últimos tramos, nos regalan los instantes más rabiosos. También hay tiempo para la variación e incluso para voces soñadoras femeninas, en algún que otro corte como por ejemplo “Nunca Olvides”.

Portada y letras reflejan la importancia del tiempo, el cual no se valora lo suficiente. Como se malgasta dando vueltas a problemas en vez de tratar de resolverlos, las decisiones de la vida que te hacen tomar uno u otro camino y, en las que no debes tardar demasiado en elegir porque el tiempo pasa a gran velocidad, pero siempre tratando historias reales.

La formación de Otra Cara ha pasado por varios cambios durante su carrera, pero en la actualidad, se compone de Jesús Pina a las voces, Raul y Javier Medina a las guitarras, Pablo Steiner al bajo y Fran Carella a la batería. Formación, que esperemos que se muestren en los grandes escenarios de rock pronto, gracias a la calidad que atesoran, pero supongo que difícilmente lograremos ver en uno de los dedicados al auténtico metal.