Pánico al Miedo, “Formador”

Banda creada en 2012 y que tras completar su formación y luchar en el lodo del metal, ya en 2015 graban una demo-EP homónima. Un año más tarde y después de algunos cambios en el seno de el grupo, registran su primer álbum “Formador”, el cual tenemos aquí entre manos y que no ha visto la luz hasta abril de 2018.

Quién iba a decirme a mí cuando empezaba a escuchar mis primeros discos de metal, que al cabo de los años iba a encontrarme con que uno de los que se convertiría en artista preferido de portadas, Ed Repka (Death, Megadeth, Dark Angel…), iba a acabar dibujando algunas para grupos de aquí como Wild o estos Pánico al Miedo que nos ocupan.

No todo queda ahí, pues unos cuantos de los solos que aparecen en este trabajo son obra de músicos de altas esferas, como es el caso de James Murphy (Disincarnate, Testament, Obituary…) y Bobby Koelble (Death, Nader Sadek, Death DTA…)… así que juntando todos estos ingredientes, ¿qué puede salir mal?

La música aquí contenida puede ser un cruce entre los géneros death metal (de sonoridad contemporánea), el thrash y el llamado groove metal (véanse Pantera, Machine Head, Lamb of God…), lo que hace que a veces, es posible que de la sensación de escuchar un grupo de deathcore, metalcore, death metal melódico actual o como os plazca denominarlo. Las letras son en castellano y escupidas al viento por una voz gutural pero rabiosa (corregidme si me equivoco, pues no soy ningún experto en la materia, pero parece que es de las que se hacen al tragar aire y no al expulsarlo… en cualquier caso, no lo comento como dato negativo tan sólo como curiosidad), las guitarras son agresivas, con bastante melodía y completa el conjunto una base rítmica demoledora.

Como canciones destacadas escogería el primerizo tema título, el cual contiene un estribillo pegadizo o “La Fuente”, intenso, potente y para el que han rodado un videoclip. También me quedaría con “Bautizado por la Arrogancia”, pesado, con bastantes y buenos cambios de ritmo a medio tiempo o “Asfixiar con Verbo”, agresivo y directo.

“Formador” ha sido publicado por la alianza entre los sellos Cimmerian Shade Recordings (Barbarian Swords, Tsar Bomb, Gurthang…) desde Estados Unidos, Symbol Of Domination Prod. (Granada, A Thousand Sufferings, Wolf’s Hunger…) de Bielorrusia y United By Chaos (Stupor Mundi) de Finlandia.

La mezcla y producción han sido realizadas por Juan Urteaga (Testament, Machine Head, Vicious Rumors…) en sus Trident Studios de Pacheco (California), mientras que la masterización es obra del sueco Jens Bogren (Opeth, Amon Amarth, Enslaved…). Pánico al Miedo se compone en este trabajo de Marc Jufré (Voz), Jordi Creus (Guitarras), Al Drumer (Bateria) y Gerard Comellas (Bajo).

A pesar de todo, no es un bombazo de disco, ni tampoco innovador o que se distancie excesivamente de la gran masa. Peca de excesiva duración o a uno se le hace largo, composiciones algo lineales con poca variación de un corte a otro y unas voces que terminan por convertirse en un poco monótonas. En conclusión, buen envoltorio pero más endeble en el aspecto musical.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: