Predicador, “Grave Metallum”

Hacía tiempo que no pasaba por mis manos una banda Heavy de corte clásico como Predicador y es que , parece que el Heavy Metal de toda la vida , ese con el que crecimos algunos de nosotros y con el que empezamos a dejar crecer nuestras cabelleras está en desuso y aunque existen algunas bandas noveles que lo practican , no hay a mi parecer un exponente claro que enarbole la bandera del Heavy Metal para las futuras generaciones , quizás Predicador sepa proclamar a los cuatro vientos que el Heavy Metal no está muerto y que todavía tiene mucha guerra que dar .

Predicador lo componen : Jaime García a la voz , Miguel Martín a la guitarra , Miguel Ferrero al bajo y Edu Olmos a la batería . Proyecto creado por Jaime García ( Voz ) en Junio de 2011 con integrantes de diferentes bandas del metal nacional como “ Hysteria “ y “ Dr. Jeckyll “ , con esta primera formación consiguen grabar un tema , pero poco después , los integrantes de la recién fundada banda madrileña , salen del grupo quedándose solo Jaime García , el cuál retomará las riendas como buen predicador para lograr en 2016 sacar a la luz este “ Grave Metallum “ con nuevos integrantes.

El título del disco está en latín y significa metal pesado , o sea , Heavy Metal y es que Predicador es una banda cuyo objetivo es metalizar a todo aquel que se ponga por delante y sobre todo a los que acuden a sus conciertos , que se ven envueltos en una especia de ritual , misa metálica , en la que el Predicador y sus acólitos nutren nuestros oídos con Heavy Metal y con baño de sangre incluido , Heavy Metal mas teatralidad igual a Predicador .

El redondo lo componen ocho temas de los cuales 5 , son lo que según ellos son el disco en sí , mas tres bonus tracks de los cuales uno de ellos , el último , es la versión en inglés de “ Deja al lobo cazar “ , tema compuesto originalmente en inglés pero que decidieron grabar en español para el disco y que han dejado como último corte a modo de rareza , los otros dos temas son temas clásicos de la banda imprescindibles en su repertorio en directo y que salieron en el recopilatorio “ Iberia Metálica “ .

Grabado entre abril y mayo de 2016 en los estudios Dial Rock de la mano de Jonathan Muñoz ,“ Grave Metallum “ rezuma heavy metal por todos lados , duro , contundente , rápido y heavy muy heavy . Desde el primer tema , “ Los que traen la tormenta “ , con intro cantado en latín al estilo eclesiástico para seguir con un riff demoledor que da comienzo a la tralla que ya no parará hasta el final , le sigue “ La bestia en mí “ tema mas épico que me recuerda a Helloween en algunos momentos , mas power metalera , y ya que mento a los clásicos alemanes tengo que decir que lo único que me saca de la atmósfera heavy metalera de Predicador es la voz , un género como este pide a gritos , eso mismo , gritos , gritos agudos a lo Eric Adams , Rob Halford , Michael Kiske , pero Jaime García aunque hace una gran labor como cantante , no dispone o no hace uso de ese registro agudo que a mi parecer este tipo de música requiere , no es que sea una premisa , una ley del heavy metal , pero al oír a Predicador , hecho de menos esos agudos , por supuesto es una opinión y cada cual puede pensar lo que quiera . “ Mi reencarnación “ y “ Deja al lobo cazar “ siguen con la misión metalizadora de Predicador a golpe de riff y cera de la buena . A destacar estaría el tema que da nombre al grupo “ Predicador “ , toda una declaración de intenciones , heavy metal a raudales , para mí el mejor tema del disco , clásico y cliché sí , y qué , un temazo es un temazo y punto , además es el único tema en el que la voz de Jaime García y la música heavy de Predicador encajan perfectamente , una canción a medio tiempo que seguro que en directo es impresionante , con toda la peña cantando a coro el estribillo , Predicador ! , predica metal ! , predica metal ! . “ Como el amanecer “ sería el primer bonus track del disco con la colaboración de la hija del cantante , cantando el estribillo a coro junto a su padre , “ Inmortal “ con intro a lo Manowar , es rápido y muy cañero , con estribillo a lo Tierra Santa incluido , también con la colaboración , esta vez del hijo de Jaime García en esa intro a lo Warriors Prayer . Para finalizar el disco , la rareza , versión en inglés del cuarto corte “ Deja al Lobo cazar “ o en este caso “ Letting the Wolf out “ que es simplemente la misma canción cantada en inglés sin mas .

Si eres fan del Heavy Metal mas clásico o lo que vienen llamando True Heavy Metal , Predicador es tu banda , y si te gusta que además de darte buena caña a tus oídos ver un buen espectáculo , entonces debes de acudir cuanto antes a la llamada del Predicador y dejar que el representante de los dioses del Heavy Metal en la tierra sacuda tu alma y abraces la verdadera fé , el metal .

Jorge Echegoyen