Scape Land, “Evil Mind Pieces”

Scape Land, banda formada en 2006 en la ciudad de Cádiz aunque no es hasta 2015 cuando asientan su formación y sonido, nos presentan su segundo trabajo “Evil Mind Pieces”.

01 Evil

Unos susurros precedidos de un “go” nos meten en la caña burra y un pig squeal. La producción es muy buena, se consigue distinguir todo perfectamente y eso siempre es un acierto. A destacar la variedad de voces que encontramos. Y los cortes mediante armónicos de guitarra te animan a seguir la evolución que desencadena en una parte armónica con un solo muy bien elaborado (y largo) que desemboca en una parte vocal muy coreable pero no te permiten quedarte demasiado tiempo tranquilo , pues vuelve a la caña más brutal. Muy técnico.

02 Take’em Out

Un contundente inicio de batería, nos introduce a un verso muy gutural de estilo más trash metal. Me gusta el breakdown y la parte melódica vocal aunque a mi gusto se vuelve demasiado “moñas”. Quizá es para hacer el contraste con tanta caña. Por el contrario cuando el tema avanza se entiende hacia donde quieren llegar y tiene más sentido. Reincido, lo mejor el final.

03- I am

Un tema con un toque más rock (dentro de lo que es). Se deja ver la influencia de Black Sabbath , aunque añaden unos cuantos growls para diferenciarse. De hecho el trabajo de Iván a nivel voz limpia me recuerda a Ozzy. En el medio del tema tienen un hueco para lo ambiental muy bueno par a dar paso a un gran solo que es un cañón. Rematamos con el estribillo “sabbathiano”. De lo mejor del disco , es quizá la más “rara” dentro de la propuesta.

04 Crazy

Una parte limpia de guitarra que nos puede recordar a “Dream theater” nos introduce en la caña también propia de éstos citados, con cuartas menores . A nivel vocal también encontramos melodías de estilo “James La brie” aunque de nuevo añadiendo los growls y screams de Iván. Un tema más centrado en la melodía y la linealidad que entra más fácil por ésto mismo. Aunque en el final volvemos un poco al caos musical de éstos chicos, pero que consigue encajar dentro del conjunto.

05 God´s love

Un medio tiempo donde destaca el trabajo armónico y limpio…….hasta una caña inesperada para éste tipo de temas, que sorprende gratamente. Desde luego la montaña rusa de emociones que presentan es muy arriesgada, pero funciona. A destacar un gran solo lleno de matices. MUY buen tema

06- Don´t break me up.

Un medio tiempo que de nuevo evoluciona a una caña digna del trash metal. Un estribillo muy potente que se convierte automáticamente en mi tema favorito del disco. Un tema de venirse arriba pero a su vez con sus partes muy trabajadas.

07 – Breath

Un pequeño interludio en guitarra limpia que nos precede a..

08 – Alive

Otro medio tiempo ésta vez con guitarra acústica un poco más dramático que los dos anteriores, para levantarse con un estribillo más percutivo. El estribillo no es tan potente como en las anteriores, se me antoja algo “flojo” (a comparación de las otra ,claro).O quizás a éstas alturas del disco ya no sorprende tanto. La parte final me gusta un poco más pero la evolución del tema me parece algo forzada. A mi gusto la más floja del disco.

09 Mind pieces

Heavy metal en estado puro. Caña burra, riffs elaborados. Voces brutas y estribillo melódico, de nuevo digno de sabbath. El tema más directo del disco (curioso que lo hayan elegido como el último.) La parte del medio se suaviza para ser un poco más ambiental mostrando el registro en falsete de Iván. Para luego desgarrar todo lo posible retomando al riff principal, un trabajo muy bien hecho. Termina con un piano a modo de canción de cuna

Conclusión:

Cabe destacar la ejecución técnica de todo el conjunto sobre todo de Adríán , el guitarrista. Complementando casi siempre de manera acertada, sin dejar de lado el feeling. La propuesta es muy arriesgada moviéndose en mucho estilos de “traya” pero sin alejarse del “métal” (con tilde en la “é”) actual.

Poniendo pegas quizá que la voz no se “la juega” demasiado y que la evolución de los temas a veces se pierde en caminos poco concluyentes. Aún así tiene un par de temas que te pondrás más de una vez (signo de un trabajo bien hecho) .

La producción es impecable, aunque tampoco sin innovar demasiado. Quizá algo más de “suciedad” en la partes bestias hubiera contrastado mejor la propuesta.

Un soplo de aire fresco que se queda a medio camino en ser “metálicamente correctos” y “salirse del tiesto”.

7/10