Sectesy, “In the Secretion os Upcoming Days”

Death metal “old-school” es lo que nos traen desde Kolín en la República Checa estos Secstesy, formados en 2011 y cuyo debut “The Shreds of Oblivion”, apareció en 2014 a través del sello Nice to Eat You Records (Fleshless, Hecatomb, Ancient Necropsy…).

Pues sí, segundo disco de este quinteto adorador de la vieja escuela y que en esta ocasión, ha lanzado Metal Age Productions (Lividity, Resurrected, Desecration…) desde su vecina Eslovaquia, con ocho canciones de un rudo, tosco y áspero metal de la muerte.

La producción/sonido es extraordinariamente potente, puede que hasta demasiado, en ella destaca su vocalista, con una voz típica de aquellos lares, ultra cavernosa y monstruosa, vamos lo que llamarían en el extranjero un auténtico “cookie-monster”. Los solos y/o melodías, omnipresentes a lo largo de esta obra, es el punto que menos me ha gustado del álbum, desde el sonido que es poco acertado hasta su ejecución… a veces incluso, parecen no casar con el tema en sí mismo y terminan por empañarlos con su sonoridad, una auténtico lastre sin duda.

Las influencias podrían basarse en los primeros discos de Death, así como algo de Carcass y los primeros Paradise Lost. Por cierto que hablando de los dos primeros, hay una coincidencia mortífera tanto en el segundo corte “Putrid Inflammation”, con un riff en su parte intermedia clavado a otro que aparece en “Altering the Future” del “Spirtual Healing”, siempre hablando de la banda de Chuck Schuldiner e igualmente o peor aún , en “Spontaneous Internal Combustion”, tercero en discordia, en el que hallamos otra sección muy similar a “Incarnated Solvent Abuse” de los ingleses y no es broma, escucharlo vosotros mismos… supongo que será un homenaje a ambos… ¿no? En cualquier caso, si tuviera que quedarme con alguno lo haría con el primero “Eaten Alive” y con el último, “In The Vortex Eclipse”, no es broma, lo digo en serio, creo que son los mejores de este “In the Secretion of Upcoming Days” con diferencia, brutales, aplastantes y con una pizca de chispa. Por cierto que los más avispados, habréis averiguado que la cuarta canción, “Sold Baptism”, es una versión de los germanos Morgoth, uno de sus clásicos que aparecía en aquel “Cursed” de 1991.

La grabación ha tenido lugar a medias entre un estudio casero propiedad de la banda y los Smaragdrecords/Nahravací Studio por el cual han pasado otros grupos como Komat, Epidemy, Saphet… La formación consta de Martin Halma a la voz, R.I.P. al bajo, Václav Paštyka a la batería, Ladislav Zahradník y Dejvy Krédl a las guitarras; este último igualmente ha sido el productor junto a Olin Rokyta (Epicardiectomy, Rebel, Saphet…), quien también realizó lo propio en su álbum debut, como el artista checo Jaromir “Deather” Bezruc (Vital Remains, Prostitute Disfigurement, Avenger…), que se ha encargado de la portada.

Creo que este trabajo se salva por muy poco de la quema, si limasen aspectos como el tema de los solos y melodías, el sonido de los mismos, la composición…podrían convertirse en algo interesante pero hasta entonces, mucho me temo que deben mejorar para tratar de salir del fango subterráneo.