Sickroom, “The Dualism”

Banda creada en 2004, tras una primera demo titulada “Screaming at Life” lanzada cuatro años después, edita su primer álbum de estudio ya en 2010, llamado “That Killing Silence” a través del ahora desaparecido sello austriaco Noisehead Records (Noctem, Violent Eve, Disharmony…), el cual representó un gran paso adelante para el grupo y le llevó a realizar conciertos en salas y festivales de todo el país.

Con algo de retraso abordamos el segundo plástico de los catalanes Sickroom, “The Dualism”, del que creo haber visto en alguna parte que tenía que ver o que era catalogado como metalcore y/o death metal melódico.

Pues si crees que dicho género, sólo tiene que ver con voces melosas, mezcladas con guturales y saltos por doquier, deberías escuchar a estos chicos y este su último trabajo hasta la fecha… brutal!! Tal y como me sucedió con sus paisanos Human Ashtray, inicialmente era un poco reticente a lo que podía encontrarme en los surcos de esta obra debido a esas influencias actuales, pero sin duda ha superado mis expectativas y me ha sorprendido a partes iguales.

De idéntica manera, este material no llega a la media hora (quizá algo de lo poco que se puede considerar como negativo por su brevedad) y contiene seis canciones, grabadas en La Atlantida studio con Mario Patiño y Edgar Beltri (Riot of Violence, Blaze Out, Hyde Abbey…) y masterizado en los Audiosiege Studio de Portland (Oregón) con Brad Boatright (Vallenfyre, Obituary, The Obsessed…).

El sonido es de gran calidad, potente, pesado y aplastante, todas las piezas encajan a la perfección; las voces son guturalmente bestias e incluyen otras más chillonas, pero nada de voces limpias. Las guitarras escupen riffs a toda velocidad con pequeñas influencias de la escuela sueca de Göteborg y del thrash metal más actual llevado un paso más allá, mientras que la base rítmica, es un muro sónico aplastante, sólido y seguro.

En cuanto a las canciones, me quedaría con “Taste my Flesh”, el corte de apertura que es enérgico, que posee unos buenos cambios de ritmo y que a su vez, forma con el siguiente “Rivers of Blood”, un dúo letal para arrancar esta obra. Dicho tema en concreto, tiene más influencias modernas pero contiene unos riffs entrecortados, trituradores y otros melódicos a toda velocidad con guitarras armonizadas (hecho este, que es marca de la casa). Y ya que no puedo contar con todos ellos, el otro que mencionaría sería “The Secret”, pesada y potente, arrolladora, con un buen trabajo técnico de todos sus integrantes.

Sickroom tras algún cambio de formación con respecto a su debut “The Killing Silence” (el cual han dejado atrás con afinaciones para esta ocasión más graves y mejorando en aspectos compositivos), está compuesto por Àlex y Sam a las guitarras, Forés a la batería, Elio al bajo y Vila a las voces.

En resumidas cuentas, deathcore, death metal melódico, death metal a secas…llámalo como quieras, esta es una obra rápida, contundente y agresiva, no apta para cardiacos e ideal para seguidores de bandas por las que están influenciados según ellos mismos, es decir, All Shall Perish, The Black Dahlia Murder, At the Gates….