Soulbane, «Psycho Radio»

Tras varios años coincidiendo en la escena musical de Cantabria, se ha consolidando la formación con Iván Valle (Oddysey, A Sangre Fría…) a la voz, Juanma Pinto (King Size Co., Deliverance…) a la guitarra, Jesús Gutiérrez (Marcelus Wallace, Enmedio…) al bajo y Julio Salces (Deliverance, Haven…) a la batería, mezclando las tendencias musicales de cada uno para crear algo único.

01-Worldwide soul
La banda nos abre el disco con un tema de corte hardrockero moderno de la estela de bandas como “slash” o “Audioslave”, muy fresco. Las melodías vocales de hecho beben mucho de Chris Cornell. La composición es muy buena y evoluciona con muy buenas ideas con cambios dinámicos ,efectos de voz, redobles, adornos de guitarra (con la saturación justa) un buen comienzo al que quizá me falte un “subidón” final.

02-Cosmic Rhythm
Un fill de batería nos mete en un riff a medio tempo contundente, donde vemos de nuevo los derroteros de la banda que van encaminados a bandas noventeras , ésta vez con un ritmo un poco más bailable. A destacar los adornos de cencerro El tema se hace muy ameno por lo cuidado que tienen los detalles, la mezcla en las pistas nos lleva de la mano para entrar con fuerza al estribillo. (Con unos arreglos de slide memorables). Me gusta el cambio de intención que contiene el tema sacando el lado “cowboy”. Añadiendo texturas,redobles,voces y capas para acrecentar el crescendo.

03-Shadows of the sun
El tema empieza con unas programaciones de batería y un redoble que nos mete en un medio tempo y unas guitarras con reverb, delay y chorus (efecto “black hole sun” para los Cornellianos) que molan un montón. Dando mucho ambiente. El estribillo no me acaba de empastar del todo, se me queda a medio fuelle. Sin embargo el puente recupera la fuerza y añade distorsión y mi atención por el tema. Mucha atención a los arreglos de guitarra y el paso a la estrofa está muy conseguido. La parte final también me gusta mucho.

04-Devil´s Flower
El riff vacilón nos mete en una estrofa impredecible que gana mucho dinamismo. La composición mola un montón , la presencia del riff de bajo se gana toda la atención. La parte del puente también descoloca para bien que hace que el riff gane potencia. Destaco la avalancha de riffs y redobles que preceden al solo con wah wah. Muy bien conseguido a nivel de composición. Mi favorita del disco.

05-Hole
Una intro más intima nos mete a uno de los mejores riffs acompañado de un charles de batería abierto muy cañero. Éste tema también destaca por las partes tan bien pensadas que tiene. El estribillo es de los mejores del disco , muy animado. Destaco la parte tranquila que va aumentando en intención que incluso tiene un ligero aire a la banda “tool”. Los efectos de guitarra encajan a la perfección.

06-Song for a broken heart
Un intro con programaciones nos mete en un tema más íntimo y tranquilo. Más ambiental , cercano incluso al triphop. Que hace que la voz pueda lucirse más….pero la distorsión entra y añade un enérgico estribillo que rompe el ambiente para aportar fuerza. El contraste de nuevo está muy conseguido y te mantiene pegado al tema. El trabajo de guitarra añadiendo armónicos es fantástico. El final con el riff pesado es genial. Otro gran tema. Muy bueno el detalle de añadir el corazón latiendo dando contexto al tema.

07-Ride on
El latido del anterior tema empasta con éste. El tema me recuerda peligrosamente a “Perfect strangers” de Deep Purple. El estribillo me quita ésta sensación para transportarme a los Audioslave del segundo disco. A destacar los cortes pre-estribillo y las armonías vocales. Encontramos el único grito agudo del álbum. (No demasiado brillante todo hay que decirlo).

08-Stone Dead Road
El tema que cierra el disco se rodea por los ambientes generados por las guitarras y un bajo con una linea muy interesante. El tema avanza algo lento y el estribillo me deja a medio gas. Lo mejor es la batería destacando por los detalles y las intenciones que llevan de su mano el tema en cuanto a dinámica.. Mola la parte de riffs limpios a mitad del tema.

Conclusión:

Tengo dos conclusiones sobre éste disco, primero decir que el trabajo de composición me agrada en casi todos los temas, la producción es buena y la ejecución es magnífica, quizá en algún tema no acaba de despegar al final. Claro que todo éste precedente lleva un “pero” detrás…

He hablado desde lo objetivo, pero en lo subjetivo no me gusta nada los cantantes sin personalidad. Y en éste caso el “tufo” a Cornell es excesivo. Restando interés, originalidad y prácticamente obviando los gritos desgarradores que ofrecía éste cantante. Amo a las bandas de los 90, Soundgarden, Alice in chains, Stone temple pilots etc Y me encanta Audioslave , Myles Kennedy, Slash and the conspirators… pero ellos ya existen. Yo no necesito una copia de éstas bandas. Mi intención con éstas palabras es animar a la banda a encontrar un sonido propio.

Las ideas están, la técnica también. Quizá el pasarse al castellano ofrezca algo distinto , pero el foco de atención del parecido del cantante a otro cantante no lo puedo pasar por alto, cuando además lo que “mola” de Cornell aquí brilla por su ausencia. En lo objetivo un 7 sobre 10. En lo subjetivo un 4 sobre 10.

Carlos Laguna

Twitter: @Misterefewos
Instagram: @misterefeoc