Soziedad Alkoholika, «En Bruto XIX»

Soziedad Alkoholika publica nuevo trabajo grabado en formato único cd+dvd en directo, el 9 de agosto del pasado año, durante la última edición del festival Leyendas del Rock. Y en EME tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del mismo el pasado 23 de abril.

Tanto el CD como el DVD lo componen los siguientes temas:

1. Intro

2. Alienado

3. Causas podridas

4. Tiempos oscuros

5. Dirección prohibida

6. Política del miedo

7. Niebla de guerra

8. Alkohol

9. Palomas y buitres

10. Estado enfermo

11. Sangre al fin

12. Ciencia asesina

13. Fugitivos

14. Shaktale

15. Automarginado

16. Ratas

17. La aventura del saber

18. Piedra contra tijera

19. Peces mutantes

20. No kiero participar

21. Cuando nada vale nada

22. Pauso bat

23. Sin dios ni ná

24. Nos vimos en Berlín

Es el primer directo sin su mítico batería Roberto, que ha dejado un legado espectacular, pero la misma banda nos contó que éste no usaba metrónomo y aceleraba demasiado los temas, y ésto a veces provocaba que Juan se ahogara. La incorporación de Alfred y su uso de claqueta, les ha traído como novedad ,incorporar diferentes programaciones, samplers etc. La contundencia de la banda no sólo no se ha puesto en duda jamás, sino que tampoco tienen bajones en su discografía y han mantenido una trayectoria lógica y coherente.

El despliegue que nos ofrece el producto raya un alto nivel, con los juegos de luces sincronizados con los golpes de batería, así como los extractores de humo. El sonido es simplemente perfecto, pese a que la idea de la banda es brutalidad , caña y mala leche. Se distingue todo perfectamente, con claridad y fuerza.

Tuvimos la suerte de estar en la premiere de dicho disco, donde se nos trató de fábula ,incluso con palomitas y refrescos (todo un detalle), se visiono una versión acortada del disco, para luego una rueda de preguntas y unas fotos que se tuvieron que realizar fuera del recinto.

Jimmy( Guitarra) nos cuenta que querían reflejar el directo actual de la banda sin ningún tipo de artificio, y que fuera lo más directo posible en el sentido tanto musical como de impresión. Eso si, dicen que el montaje del vídeo ha costado bastante. Como curiosidad, se han negado a ir a programas como “la resistencia” o “late motiv” defendiendo su “status” de banda underground. Y sólo hay que haber asistido a algún festival de música metal/rock de éste país para ver su gran poder de convocación.

Destaco el montaje del producto, dando una velocidad más acorde, dinámica (incluso hay planos de gente haciendo pogos) y la realización es claramente superior que en el anterior trabajo en directo “corrosiva” . Técnicamente ellos suenan como un cañón. Pese a llevar casi 30 años en el mundillo no han perdido agresividad y Juan sigue estando en gran forma a nivel vocal.

La elección de temas se centra en el último trabajo de estudio de 2017- Sistema Antisocial combinado con sus grandes éxitos. Velocidad, headbanging , pogos , crítica social (que desgraciadamente sigue vigente casi 30 años después) y voz rasgada son lo que nos encontraremos en el trabajo que hasta ahora es el mejor documento visual que tenemos sobre la banda.

Carlos Laguna

Twitter: @Misterefewos
Instagram: @misterefeoc