Survival is Suicide, “Retrovolution”

Survival is Suicide es una formación creada en 2007 y que aquí nos presenta su nueva obra, la cual lleva por nombre “Retrovolution”; siete canciones de un death metal, hasta cierto punto original y que merece un mínimo de atención.

Así es, segundo álbum para este dúo procedente de la ciudad condal, que nuevamente se han auto producido y que llega después de su debut, “…Just like Spiders Eat Flies”, aparecido hace ya siete años e igualmente, ambos compuestos por historias conceptuales (en esta ocasión, describe el relato de un artista, que decreta quebrantar la realidad de su tiempo a través de una creación innovadora, consolidando su idea de no estar integrado en el tiempo al cual pertenece).

Grabación en parte realizada por Isaac Gonzalez Lorente (que también colabora en la oscuridad como miembro de sesión) y el resto de la misma, mezcla y masterización a cargo de uno de nuestros máximos gurús en cuanto a esas tareas se refiere, que nos es otro sino Javi Félez (Ataraxy, Empty, Foscor…) y sus Moontower Studios de Tarrasa (Barcelona).

Como comentaba en la introducción, la propuesta de esta banda, a la cual y para ser totalmente sincero no conocía en absoluto, es novedosa como mínimo en lo que a nuestras fronteras se refiere. Sólo dos componentes (Zaratozom y Epojé, que son hermanos por cierto) y la ayuda en estudio de un tercero, entre los que se reparten tan sólo voz, bajo, teclado y batería. Hasta ahí, unos se sorprenderán y otros no tanto, puesto que no es ni el primer ni el último grupo con semejante alineación, pero lo realmente importante aquí, es el resultado conseguido.

Apoyado por unas poderosas atmósferas y riffs creados por sintetizadores (teclas, samplers, todo junto o lo que buenamente sea), podríamos comparar sus composiciones a los Pestilence de aquel “Spheres”, Nocturnus, Sadist… aunque siempre en cuanto a esas estructuras enrevesadas y progresivas, saliéndose a veces del tiesto del estilo metal y sólo para hacer una idea al oyente, no son un clon ni copia de ninguna de estas formaciones que quede bien claro.

La falta de guitarras no es ningún problema para Survival is Suicide, puede sonar atrevido pero sin duda que no lo es y harías bien en comprobarlo por ti mism@, pues el bajo y la precisión de la batería (me ha gustado mucho el sonido conseguido en ésta) suenan atronadores, ya sea en canciones como “Complication”, “The Wonderful Scars” o la que da título al disco y cierra el mismo, con esa variedad en los ritmos, las voces guturales, el ambiente general amenazante y maléfico… todas ellas con una duración generosa. ¿Qué decir por ejemplo de “Chrysalis”? Breve instrumental pero espectacular, futurista, como sacada como de una película de ciencia ficción. No podría ponerles ningún pero a este grabación…bueno vale, quizá por sacarle alguna, podría decir que la portada me ha parecido un poco floja, aunque ya se sabe que sobre gustos…la misma, viene a significar ese instinto animal que habita en nuestro interior y los demonios que en él moran.

Resumiendo, death metal diferente, más pulido que su debut, que es necesario de varias escuchas para apreciarlo con claridad pero que contiene buenas ideas, siempre intenso y refrescante. De lo mejor surgido en nuestra península en lo que llevamos de año.