Synlakross, “Death Bullets for a Forajido”

El año 2008 vio el nacimiento de Synlakross, quinteto valenciano que aquí nos presenta su segundo disco completo, titulado “Death Bullets for a Forajido”, en el que tiene cabida el death metal melódico enérgico, de ritmos poderosos con un toque distinto y actual a la vez.

A rasgos generales, en esta nuevo obra, diría que se nota un mayor trabajo en la composición y mejores arreglos que en su debut, igualmente autoeditado y denominado “Melodichrome”, que vio la luz casi tres años atras; tiempo durante el cual publicaron dos singles, el más reciente llamado “Dragon Egg” y el otro, una versión de los finlandeses Nightwish, concretamente del tema “Wish I Had an Angel” del último álbum que hicieran con Tarja Turunen. También el sonido es superior, otra cosa es ya que a cada cual le guste el conseguido en cada instrumento pero desde luego, permite mostrar buena parte de la fuerza y pasión que estos chicos poseen.

Diez canciones en unos cuarenta minutos con la voz y figura de Patricia Pons al frente, la cual desempeña una gran labor empleando desde los clásicos duelos de voces guturales y melódicas, pasando por un amplio abanico de influencias fuera del campo metal, que enriquecen y diversifican sus líneas dando un estupendo resultado.

“Curly the Wolves” y “Billy The Kid”, son algunos de los mejores temas que encontrarás en este trabajo, no obstante, ambos han sido escogidos para rodar videoclips promocionales, en los que se combinan la brutalidad con partes más tranquilas, ritmos pausados o entrecortados con los más salvajes… En otros casos, la balanza se inclina hacia un lado o hacia uno diferente, prueba de ello podrían ser “Cimarron”, con intensidad, un estribillo calmado aunque pegadizo y seguramente también entre mis favoritos o el quinto corte, “Gold Gond”, en especial el final del mismo, que me atrevería a decir sin reparos que es puro death metal, si no me crees, puedes comprobarlo por ti mismo/a y darle una escucha. La temática del disco está inspirada en el salvaje oeste, salpicada de obstinación y rebelión, algo trasladable sin duda hasta nuestros días.

El álbum ha sido producido por Facundo Novo en sus Novo Estudios (V.I.L., Hollow Earth, Malafé…) de Picassent (Valencia), mientras que la banda está compuesta por la mencionada y vocalista Patricia Pons (que también se ha ocupado de diseñar la portada), Iván Muñoz a la guitarra solista, Aarón Hidalgo a la otra guitarra, Pablo Fuentes al bajo y Tiko Marínez a la batería.

In Flames, The Agonist (con los que compartieron sus fechas por nuestras fronteras) o Korn, podrían ser algunos grupos con los que poder comparar su sonido y hacer una idea al oyente, en caso de no conocer a Synlakross, de lo que puede encontrarse en este “Death Bullets for a Forajido”. Para los que habíais disfrutado de su primera obra, esta os gustará si cabe aún más y preparaos porque ya están en la preparación de la tercera!