Tarja Turunen, “The Shadow Self”

Tarja Turunen, soprano, compositora, cantautora… voz e imagen de la banda finesa de metal sinfónico Nightwish, con quienes cosechó discos de Oro y Platino en una gran cantidad de países.
Tras su salida de la misma, comenzó su carrera solista oficialmente en 2007 con algunos éxitos, ha realizado conciertos de música de cámara con orquestas y diferentes formaciones en muchos países, fue nominada para los Emma Awards en Finlandia y para los Echo Awards en Alemania (es la primera artista finlandesa cuya carrera solista alcanzó un disco de Oro en Alemania), recientemente, ha estado involucrada en las dos últimas temporadas de La Voz de Finlandia… Esta nueva obra y su predecesora, han sido anunciadas como un nuevo hito en la carrera de la vocalista, ¿cumplirán las promesas y expectativas creadas por sus lanzamientos anteriores?

Grata sorpresa la que me he llevado con este nuevo álbum, con el que para ser sincero, no contaba que estuviera a semejante nivel, después de haber lanzado en 2015 “Ave Maria – en Plein Air” y en 2016 “The Brightest Void” (igual que este “The Shadow Self”). Tres grabaciones completas en tan breve espacio de tiempo, era un buen reto sin duda y creo que al menos con este el que nos ocupa, ha conseguido superar la prueba.

El nuevo disco contiene 11 cortes en más de una hora de duración, pero desde luego es bastante variado y nada aburrido (o al menos a un servidor así le ha parecido). Tarja Turunen demuestra aquí con creces que es una de las grandes voces femeninas de nuestro tiempo en el apartado Metal, junto a Cristina Scabbia, Floor Jansen, Liv Kristine, Simone Simons…

La producción es sobresaliente, con un sonido aplastante cuando debe o más envolvente si la canción así lo requiere. En cuanto a los temas, destacar el inicial “Innocence”, con grandes dosis de piano, un comienzo pausado y tranquilo que gana fuerza según avanza y en la que la voz principal no es aquella operística ni la “poppy” de épocas pasadas, sino que está más bien orientada hacia el mundo rockero/metálico. “No Bitter End” (la cual abría su anterior trabajo) contiene un toque casi radiofónico que engancha, para ambos cortes de hecho, se han rodados sendos videoclips, con lo que no parece fruto de la casualidad. También “Diva”, una pista suave en el que sobresale la figura de Tarja y “Calling from the Wild”, con unos coros fuertes y adictivos y que quizá, es de lo que más recuerda a su ex-banda. Tampoco podemos olvidarnos de la versión que han registrado de Muse y su “Supremacy”, adaptada al estilo de la formación.

El álbum ha sido registrado en numerosos puntos del planeta como Argentina, Finlandia, Estados Unidos, Alemania…ahí es nada, mientras que para la masterización han pisado sobre seguro y ha sido realizada en los míticos Sterling Sound de Nueva York (AC/DC, Bon Jovi, Guns and Roses…). Los músicos que han intervenido también han sido bastantes y de diversa procedencia, por ejemplo, podemos encontrarnos con las baterías de Mike Terrana (Avalanch, Vision Divine, ex-Axel Rudi Pell…), las guitarras de Alex Scholpp (Sinner), el bajo de Doug Wimbish (Living Colour), el cello de Max Lilja (ex-Apocalyptica), a Chad Smith (Red Hot Chili Peppers, )…y colaboraciones de Alissa White-Gluz (Arch Enemy), Fernando Scarcella (Rata Blanca) o Kevin Chown (Sebastian Bach, ex-Tony MacAlpine, ex-Magnitude 9) entre un largo etcétera.

Como punto negativo, decir que en el único apartado que quizá demuestran haberse quedado sin ideas, es en de las portadas, a cual más simple e insípida…las primeras de su carrera en solitario, tenían cierto pase pero estas últimas…aunque ya se sabe que para gustos los colores y que con tanto single, vídeo, etc…Pero es que amig@s….

Resumiendo, disco potente, de “fácil escucha” que incluso se hace corto debido a su buen contenido pero que quizá, es un tanto desconcertante a veces, ya que posee una mezcla de bastantes tipos de música distintos, aunque eso sí, todos ellos ejecutados con resultado satisfactorio.

RR MUSTIO