The Nottingham Prisas, “Canciones Perdidas”

The Nottingham Prisas (2009) es una banda de Hard Rock procedente de Miranda de Ebro formada por Pedro Morcillo a la voz, David García y Jose M. Padilla a las guitarras, Fran Rubio al bajo y Paco Solano a la batería. Tras varios cambios de formación, la grabación de una maqueta “Primera Parada” y varios directos, presentan su segundo álbum “Canciones Perdidas”.

10436361_304997932995785_3166360485816713972_n

“El Pacto” comienza con una guitarra en plan acústico, mientras la batería le sigue de fondo, lenta. Entonces entran las dos guitarras con el riff principal, dando paso a la voz aguda y rasgada de Pedro Morcillo. Con un tempo medio, el tema va avanzando lentamente, con poco acompañamiento musical hasta llegar al pegadizo estribillo. Y así continúa, repitiendo la estructura hasta llegar al breve solo de guitarra que se fusiona con el coro, acompañándolo hasta el cierre, en el que vuelven a sonar los acordes de entrada para cerrar así éste primer tema.

Continúa “Petrechando A Sus Demonios”, que se abre paso con un riff algo más pesado, más rockero, mientras una segunda guitarra le acompaña alternando entre compases, hasta que Morcillo se introduce en la música, al más puro estilo Kutxi de Marea, alcanzando registros equiparables a otros grupos nacionales de Rock Urbano. Un tema simple y llano, sin mucho a destacar.

Una guitarra abre el siguiente riff, mientras el bajo, al más puro estilo AC/DC se le incorpora, haciendo juego las dos guitarras sin solaparse, así nos introducimos en “Pobre Infeliz”. Un tema más duro que el anterior, con una letra crítica, que busca darle un toque optimista a la vida.

“Mi Penitencia” es quizá el tema más flojo del álbum. Una voz totalmente Pop, como si de un tema de los ochenta se tratara, y un acompañamiento muy light hacen de éste tema el menos disfrutable de todos.

Si bien el anterior es el tema que olvidaría del disco, “Piel a Piel” es el que destacaría por encima de todos, y con diferencia. Una balada con una gran fuerza interior, que cuenta con una voz sensual y romántica, acompañada de las melancólicas guitarras de García y Padilla, mientras el bajo marca una línea lenta y la batería acústica sigue el compás, suave y dulce a la vez. La letra está escrita a fuego, y el solo de guitarra es lo que termina de perfeccionar éste gran tema, que sin duda es lo más destacable de todo el disco.

the nottingham

“La Carrera” vuelve a copiar los esquemas vistos anteriormente, con unas guitarras simples y sincronizadas, con un estribillo poco trabajado pero un gran trabajo del bajo y batería, que sobresalen por encima del resto.

“Soñar Sin Ti” se abre paso con un riff rockero, al más puro estilo Leño, introduciendo unas voces más agresivas, pero con su toque agridulce, que cantan un estribillo más trabajado que en el corte anterior. La música, en éste caso, es más dura, con unas guitarras más trabajadas, pero que no hacen sombra a “Canciones Perdidas”, el título-tema del álbum.

Si bien “Piel a Piel” me parece el mejor corte del álbum, “Canciones Perdidas” le sigue muy de cerca, contando con unas guitarras bien ejecutadas, una voz en su mejor momento y el acompañamiento rítmico bastante enérgico.

Canciones Perdidas es un disco bastante justo, si hablamos con sinceridad. Cierto es que la producción del álbum es considerablemente buena y hay una calidad notable en las composiciones, además de la buena técnica de los músicos, pero los temas se hacen largos y descafeinados.

Es un disco que recuerda a unos y otros grupos, lo que no debe significar algo malo, pero se echa en falta un toque de originalidad o estilo más propio.

Tracklist:

01. El pacto