Third Dim3nsion, “Conspiracy Theory”

Third Dim3nsion es una banda de Power Metal de corte europeo, que se fundó en  2005 por Miguel Ángel (vocalista) al que se le sumaron después José (bajista y coros) y Sergio Vasco (guitarrista).

Tras pasar por varios escenarios en 2011 fueron seleccionados para participar en el festival GranitoRck de Collado Villalba, junto a otras bandas ganadoras del certamen, apadrinadas por Tierra Santa y Jorge Salán.

En 2014 se une a sus filas Jorge Baeza como segundo guitarra y se grabó lo que fue su primer disco de larga duración “Where the Dragon Lies”. Ya en febrero de 2015 y con la entrada de Elena Alonso a los teclados, se completa la formación y lanzan su segundo trabajo “Conspiracy Theory”, del cual vamos a hablaros aquí hoy.

third dimension portada

Tras su primer trabajo “Where the Dragon Lies”, en el que dejaron las expectativas muy altas, Third Dim3nsion no tenían nada fácil el volver a sorprender y/o superarse. Bajo mi humilde opinión creo que lo han conseguido de nuevo; “Conspiracy Theory” vuelve a despuntar en la escena power española.

A pesar de que puedan seguir recordando a bandas europeas tipo Helloween, este grupo es uno de esos grupos españoles y como yo suelo decir, que suenan a ellos mismos. Conseguir un sonido propio y que al escuchar un tema el publico sea capaz de decir, “estos son Thir Dim3nsion”, no es nada fácil, bajo el oído del oyente siempre existirán las comparaciones y para mi, en este caso lo han logrado.

Power Metal clásico, de la vieja escuela, sin innovaciones, por lo menos no muy destacables, es lo que vais a encontrar en este disco y en general en el sonido de esta banda. Se podría decir que son ya un referente del estilo en nuestro país, a pesar de que quizás, su alcance no sea el que merecen, debido a lo que todos ya sabemos sobre la escena de este país, cosa que siempre me entristece. Destacar que la temática no es la típica del estilo a la que solemos estar acostumbrados, aun teniendo melodías que pueden hacerte volar a esos momentos de leyendas épicas.

Equilibrio musical espectacular, dejando que todos y cada uno de los instrumentos brillen con luz propia, también debido a un trabajo de producción y masterización impecables, conseguido por su propio vocalista Miguel Ángel. Guitarras y baterías que danzan a una velocidad vertiginosa, acompañadas de melodía y dotadas de ese halo especial que da el teclado en los momentos adecuados. El bajo en ocasiones es poco perceptible pero sin él algunos de los ritmos conseguidos no tendrían el mismo sentido y/o significado. En cuanto a la voz, simplemente impecable, Miguel alcanza notas muy altas y las encaja a la perfección en donde corresponde, no deja de sorprenderte en cada corte. Versatilidad melódica y muy bien adaptada al sonido de los instrumentos, aunque bajo mi parecer, echo un poco de menos las letras en castellano (cosa que quizás los frenaría para salir fuera de España), pero cuando escucho su música es lo siguiente que me pide “el cuerpo”, además no tendrían el problema de las pronunciaciones o del acento ingles, que a veces tanto exige.

Pasando a los temas a destacar, creo que me quedo con los siguientes:

Last Survivors, tema que abre el disco tras escuchar la intro que explica la historia de la conspiración. Es un tema fuerte y potente, ideal para abrir el álbum y demostrar de que son capaces estos chicos. Además la voz en este tema esta especialmente lograda para mi gusto, dando esas notas imposibles sin apenas “despeinarse”. Diria que es el corte clave que define el conjunto.

Conspiracy Theory, tema que lleva el nombre del disco, y que destaco por el protagonismo que toma el teclado. Desde el inicio hasta el final es como si aportara una segundo voz en las partes más melódicas, a pesar de ser notas repetitivas durante todo el corte. Además volvemos a encontrarnos con esa potencia que eriza la piel y el solo de guitarra es digno de ser escuchado, aunque en general el disco va bien servido de ellos.

Tears and Thorns es el siguiente corte que tiene especial protagonismo para mi. Me encanta la intro que intenta sumergirte en una época de antaño, época medieval, aunque luego cambien las tornas sin darte apenas cuenta. Es un tema a medio tiempo, con cambios de ritmo muy notables, evitando que caigas en la rutina de lo repetitivo. Destacable también la labor de la guitarra, tanto en las partes rítmicas como en los solos, riffs muy afilados que no te dejan indiferente.

From Ashes, es el último que voy a destacar, ya que realmente podría destacar todos y cada uno de ellos, porque son únicos y a la vez forman un buen conjunto. Este es un tema muy compacto, robusto y a la vez veloz, aunque no por mucho tiempo ya que de repente llega la calma para que disfrutes de la “voz” ficticia que ofrece la guitarra. Para mi es el resumen de esta obra, ofreciendo medios tiempos rozando la balada y a la vez la velocidad y el cabalgueo típico del power. Además las melodías esta muy logradas y muy bien encajadas.

En general este es un disco con una solidez indiscutible, potente, con metal y melodía perfectamente estructurados y que a pesar de contar con 13 temas es un disco de fácil escucha, nada pesado y que deja de nuevo el listo muy alto, situándose como un posible disco referencia en este 2016, sobre todo para los amantes del estilo. Y para acabar voy a permitirme el lujo de hablar también del artwork. Me parece muy logrado el haber conseguido plasmar en un libreto todo aquello de lo que hablan las canciones, con ese toque de misterio y algo de terror y locura. Muy original y diferente a lo que estamos acostumbrados en el power. Quizás para algunos esto sea una aberración pero para mi es un acierto, innovar nunca estuvo de más, si se hace con maestría claro.