Thrashgressive, “Thrashgressive”

Thrashgressive es un grupo de Thrash Metal técnico compuesto por cuatro miembros, que son Javi, Víctor, Gabi y Jordan. Fue fundado por los primos Gaya (Javi y Víctor), ambos guitarras, a principios de 2014. En marzo de ese mismo año entró a formar parte del mismo Gabi Pérez, a la batería, y más tarde en agosto, Jordan Mas al bajo. Después de una tarea larga en busca de un cantante con diversas audiciones, fue el propio Javi el que casi por casualidad, dio un paso al frente y encajó en el puesto completando así la alineación.

thrashgressive-critica-portada-ep

A continuación comentamos su EP homónimo del ya pasado año 2016.

Desde Valencia nos llega la primera referencia de esta joven banda, en la que se incluyen cuatro cortes que han grabado nada más y nada menos que con David G. Álvarez, guitarra de Angelus Apatrida.

Creo sinceramente que estos chavales apuntan maneras, esta grabación les muestra como una formación con un futuro prometedor y a tener en cuenta, sólo hay que escuchar mínimamente las canciones que han registrado para saberlo.

Los temas están confeccionados con sentimiento, rabia (propio de los combos frescos) y con inteligencia, en su busca por desmarcarse del clásico sonido y dar una vuelta de tuerca a su estilo.
No hemos tropezado ante un grupo, en el que todas las composiciones están realizadas a piñón fijo, sin descanso, con los típicos solos “Made in Slayer” (ojo que han creado escuela y a algunos les van muy bien con ellos) y con una voz chillona salida de alguna escuela de producción en serie, que haría palidecer los agudos de las viejas grabaciones de Destruction o Kreator, y que no varían durante toda la obra. Vale sí, de acuerdo, la voz chillona sí que la tienen y además aguda de verdad, puede que sea el aspecto más flojo de este EP, pero tampoco es horripilante, encaja bien con lo que hacen y para ser su debut es más que aceptable.

Tenemos variedad, técnica, buenas guitarras…y caña, sí, mucha caña pero de la buena demostrada con creces en una duración de los cortes, algo más extensas de lo habitual pero de la que prácticamente pasa inadvertida, gracias al buen hacer en los mismos. Letras en inglés, encolerizadas sobre asuntos difíciles y actuales, violentos…Igualmente gozan de un buen sonido y producción, sólo dale una escucha a la canción inicial “Harassment” y escucharás de lo que son capaces estos 4 maniacos. Melodías y buenos cambios de ritmo se conjuntan con algunas guitarras pegadizas y otras entrecortadas, salpicadas con algún guiño progresivo. Tampoco se olvidan de los riffs habituales del género con los que tu cabeza se moverá aunque no lo quieras.

Aspectos estos que se repiten en los otros temas, “Tempo Attack” y “Terrorize”, mientras que el último “God”, da comienzo con guitarras limpias para pasar más tarde a la acción, aquí me han traído ligeramente a los Megadeth de la época “Rust In Peace”, por esa agresividad mezclada con las líneas melódicas de ambas hachas. Un trabajo dedicado a fans de formaciones como los ya citados Angelus Apatrida, los norteamericanos Havok y ya que hemos citado a uno de los puntales de la escena Thrash nacional en la actualidad, mencionaríamos a los otros, que no son otros que los Crisix.

La banda se encuentra a plena potencia dando algunos conciertos aquí y allá, faceta ideal para ellos y en lo que según cuentan, se desenvuelven con mucha soltura. Así que si tienes la oportunidad de verlos no la desaproveches.

RR Mustio