Time Lost, “VII Stages of Grief and Loss”

Time Lost, banda catalana con 6 años de trayectoria, con un EP publicado en 2012 “Gone”, el single Tiempo Perdido en 2014 y II of VII como su debut en larga duración, nos presentan su nuevo trabajo “VII Stages of Grief and Loss”.

Stage 1 Shock, es el corte que abre el álbum. El tema se inicia como si de un código morse se tratase y poco a poco se incorporan el resto de instrumentos. Se contemplan esos toques de metal progresivo acompañados con varios cambios de tempo. Esos cambios tanto en tempo como en velocidades, te hacen pasar de estar solo con una ambientación siniestra, a estar en un ambiente más completo pero a la vez interesante. Las estructuras en armonía de las voces, acompañadas de la estructura instrumental, están muy bien cuidadas y acertadas. Respetando así cada pista de los músicos. Seis minutos de duración que no te dejaran indiferente.

Stage 2 Denial es el tema que precede. De nuevo volvemos con los sonidos ambientales, pero esta vez acompañados de una guitarra limpia. Este inicio es muy suave para dar un poco de tranquilidad a la ambientación. La entrada suave del teclado da un buen paso a voces y guitarra las cuales cogen fuerza con una buena distorsión. Mucha energía en las cuerdas vocales y buenas pegadas de batería y líneas de bajo. Esta es la canción más larga del disco con una duración de 10 minutos y 4 segundos, aunque no se hace nada pesado porque juegan muy bien con las ambientaciones.

Ahora vamos con Stage 3 Rage que comienza con una introducción de teclado. Consiguiendo una ambientación gótica al estilo de Danny Elfmann, en la que poco a poco, entran la percusión y las guitarras con notas oscuras. Los acordes de las guitarras dan la entrada a toda la formación para dar mucha tralla. Esta tercera canción destaca con el sonido más tecno, acompañado con baterías, bajos, guitarras y voces contundentes. Como comentario decir que este corte va dedicada a la gente que le encantan los solos de guitarra y teclados, ya que son melodías para los oídos, ideal para los amantes de piezas instrumentales.

Damos la entrada al cuarto tema Stage IV Bargaining, con una introducción de guitarra y bajo haciendo las mismas frases bajo el ritmo de la batería y teclados. Recuerda bastante a esas típicas bandas sonoras de los jefes finales de los vídeo juegos, con esa progresión y cambios melódicos. Pasamos a una parte de balada para dar presencia a la voz de Miki bajo el acompañamiento del bajo, teclado y platos. Cambia la ambientación a algo más cañero con mucha presencia para hacer este tema, un tema con mucha variedad de sonidos.

Stage V Depression, es el quinto tema, el cual empieza con una melodía de teclado bastante preciosa. A la que es acompañada por Miki y Alba en dueto, haciendo armonías. A todo lo largo de la canción, se aprecia un acompañamiento de guitarra acústica y sonidos orquestales. Poco a poco, el teclado va cogiendo fuerza pero sin dejar de mantener la limpieza como en el inicio. Manteniéndose en una base acústica, haciendo así, un tema de los que te hacen soltar alguna lágrima.

Pasamos al siguiente tema, VI Stage Testing haciendo transición con la anterior canción. Esta vez, empiezan de lleno los sonidos contundentes del metal progresivo. Contando con buenos licks de guitarra y bajo y doble bombo de batería. Lo llamativo de esta canción es la unión melódica del teclado y guitarra, mientras el bajo mantiene su propia base. Hacen una nueva transición donde se destacan las voces guturales y pasan a una estructura instrumental algo lenta y con una voz melódica pero potente.

Finalizamos la reseña con el tema VII Stage Acceptance, que es el segundo tema más largo del disco, contando con una duración de 10 minutos y 2 segundos. Inicia con buenas frases de guitarra y bajo, junto al ritmo de batería con tralla y con las voces haciendo de coros en la ambientación. Esta canción me recuerda muchísimo a Tool por la forma en que esta compuesta, algo oscura en las notas y con las voces rasgadas, destacando el acompañamiento de los cores o segundas voces. El bajo tiene su propio momento a destacar, con un pequeño solo, para dar el acompañamiento a las demás pistas.

En general, esta banda y este álbum está dedicado para los fans del metal progresivo. Os recomiendo que les sigáis en sus redes sociales, para no perderles de vista. La puntuación que le doy el disco es de 8,5 sobre 10, porque han conseguido crear buenas estructuras sin complicar a los oyentes y jugar con las ambientaciones y así evitar ser repetitivos. Por ponerles una pega, quizás tendría que trabajar la producción e introducir alguna mejora. Les animo a la banda a que sigan adelante y no pierdan rumbo.

Francisco Morales