Ulfsark, “Einherjar”

Como si de una horda de vikingos ataviados con pieles de lobo y salidos del mismísimo Valhalla se tratase , llega a nuestros oídos el primer Ep de esta banda madrileña llamada “Ulfsark”.

“Einherjar” es el título que da nombre a este primer trabajo , grabado en los estudios IUTH de Madrid y auto-producido , como últimamente es habitual en bandas noveles y no tan noveles de la escena nacional, el resultado la verdad que es impresionante, no siendo quien les escribe, un fan de este tipo de metal, he quedado sorprendido por el sonido que han logrado. Arreglos orquestados, efectos de sonido y el teclado son parte fundamental del sonido de la banda.

El primer corte de los seis que componen este EP da buena cuenta de lo que digo , una intro que nos sumerge en el universo de espadas , hachas , batallas en el Valhalla y fiestas vikingas de Ulfsark . “Einherjar” segundo tema que da nombre al EP que tenemos entre manos deja entre ver las influencias de la banda y es que, es inevitable pensar en Amon Amarth, el grupo de Viking Metal por excelencia, al oír este tema, el riff y el sonido contundente del doble bombo, a pesar de la voz mas aguda del cantante, nos recuerda mucho a la banda sueca .

Le sigue “Blood and Beer”, en la misma línea de Epic Power Viking Metal, como la propia banda se define , es una canción cañera , rápida y con un estribillo hecho para el directo, Eh ¡ tun tu tun tu tu tun Eh ¡ seguro que hará mover las greñas a mas de uno. Pasado el ecuador del redondo llegamos a “Drakkras in the Mist” un tema en el que tengo que destacar la ingeniosa mezcla de sonidos guturales, graves y agudos, del cantante que le aporta una atmosfera muy interesante y que me recuerda en ocasiones a Cradle of Filth.

“Stormcaller” es probablemente el mejor corte del disco, efectos de lluvia, truenos y tormenta incluidos es donde Ulfsark hacen suyo el género, esa melodía inicial acompañada del bajo y de los efectos de lluvia nos mete de lleno en el tema para darnos cera sonora como si una lluvia de hachas mas heavy que el viento te golpeara en la cara sin tiempo para reaccionar.

Llegando al final de este épico viaje nos encontramos con “Flames of War”, toda una declaración de intenciones y es que los de Rivas Vaciamadrid no se iban a ir sin pelear, tambores de guerra y cimitarras afiladas dispuestas a destrozar a golpe de Riff todo lo que se ponga por delante, una buena batalla vikinga para finalizar este EP de Ulfsark con la impresión de que no será al ultima vez que oigamos hablar de los vikingos mas castizos de Europa.

Ulfsark son : Alberto (Guitarra) , Javi (Guitarra) , Nacho (Batería) , Jorge (Voz) , Nico (Teclado) y Ross (Bajo) El EP está disponible gratis , tanto para la escucha como para la descarga en spotify , bandcamp y youtube .

Jorge Echegoyen