Unearthly, “The Unearthly”

Unearthly es una banda de Blackened Death Metal formada en 1998 en Río de Janeiro, Brasil por M. Mictian y Lord Thoth. Tocando un Black Metal primigenio, evolucionaron hacia un sonido más Death a partir de su primer Álbum Infernum – Prelude To A New Reign (2002). Con cuatro discos a sus espaldas, 2 álbums en directo, 2 demos y un EP, lanzan en 2014 su nuevo y último trabajo “The Unearthly” bajo la formación Eregion (voz/guitarra), Vinnie Tyr (guitarra rítmica y sintetizadores), M. Mictian (bajo) y Braulio Drumond (batería).

UNEARTHLY PORTADA

La portada es muy sencilla, unas formas poligonales con un pentagrama invertido al fondo. Con unas serpientes en las esquinas y unas calaveras en las esquinas inferiores nos da la bienvenida un logo de lo más Death.

El disco arranca fuerte en “The Sin Offering” con un brutal redoble de tambores, dando paso a un riff rápido y oscuro. La voz entra rápida y muy directa. Con un deje a alcohol y cierto toque maduro respecto a sus anteriores trabajos, realiza un gran trabajo a nivel técnico. El bajo es prácticamente inaudible en éste tema.

Mientras que el corte anterior era directo, “The Confidence of Faith” es mucho más lento y pausado. Un tempo tranquilo y tedioso, a la par que la voz mantiene el nivel anterior y la batería se desarrolla lenta pero muy técnica, estudiando bien el compás y dejando un regusto progresivo que encontraremos en todo el álbum. El breve solo de guitarra no mejora el tema en cuestión, simplemente es un elemento más en la estructura musical; lo que destaca en éste corte es la parte final, en la que unas guitarras pesadas se unen al compás de la batería y marcan un ritmo constante hasta alcanzar el clímax.

Eshu” nos recibe con una intro instrumental, como si de un mercado se tratase, con unos cánticos de fondo y elementos folclóricos que les acompañan, de golpe la fuerza de la batería hace acto de presencia, mientras la guitarra va por su lado con un riff de-sincronizado y caótico.

En “The Unearthly” volvemos a encontrar la misma estructura que hemos visto hasta ahora, rapidez mezclada con rabia en éste tema-título que da nombre al álbum, así como al propio de la banda.

Agens Mortis“, a diferencia de todo lo que hemos escuchado hasta ahora, nos recibe con un redoble de tambores mortal, mientras la guitarra acompaña con un riff asesino, al más puro estilo Nile, incluso tomando elementos de ésta banda, con unos cambios de tempo brutales. Alternando melodía y una fuerza desgarradora, éste es uno de los temas que más destaco del álbum por su perfecta combinación y la energía que transmite.

36947355

En “Chant from the Unearthly Rites“, la banda nos da un pequeño descanso con una instrumental acústica, sirviéndose únicamente de las guitarras y el bajo, nos transportan a las tierras egipcias durante prácticamente 4 minutos, preparándonos para lo que está por venir.

Tras el breve cuartel que nos han brindado en el corte anterior, la banda prosigue con su “Where the Sky Bleeds in Red“, un tema que vuelve a alternar los medios tiempos y “breaks” con unas guturales que acompañanan las demoledoras melodías vocales de Eregion.

Como su de una lluvia de sangre se tratara, notamos cómo nos golpea en el cuerpo éste tema oscuro y pesado, amansándonos más y más, para recibirnos con “The Dove and the Crow“, una composición más madura y melódica, empleando unas guitarras más trabajadas y una batería menos técnica pero más directa.

From Womb to Reborn” continúa el trabajo donde lo deja el tema anterior, rescatando la fuerza que acompaña todo el álbum y elevándola a un punto más alto si cabe, subiendo el listón a nivel técnico cada vez más, para recibirnos con la magistral “The Fire of Creation“.

Y como todas las cosas buenas, el álbum llega a su fin con “Aisle to Everything“, pero lo hace por la puerta grande, sin duda.
Un riff rápido y contundente, mientras la batería da amplio uso de su capacidad técnica, el bajo acompaña (aunque prácticamente inaudible), y las desgarradoras voces escupen cada una de las palabras, mientras el tema avanza hasta dar paso al orgasmo final que nos transmite el solo de guitarra con el que cierra el álbum.
Así se despide éste “The Unearthly” de su homónima banda.

Tras haber escuchado el disco varias veces antes de hacer la reseña debo añadir que me parece un álbum completo, pero por ello a la vez muy largo. Si bien hay una calidad presente en todo el álbum, la fórmula se repite constantemente, dando paso a una redundancia que termina aborreciendo al oyente. Así como en “Flagellum Dei”, su anterior disco de 2011, encontrábamos composiciones más diversas y experimentales, en éste se dedican a ejecutar la efectiva fórmula que caracteriza a las nueva ola de bandas Death Metaleras.

A primera escucha es difícil entrar en el universo, pero una vez pasada esa primera toma de contacto es fácil ver el objetivo que se ha marcado la banda y sus claras influencias.
Disco muy recomendable si disfrutas el Death técnico directo y sin rodeos.

unearthly_2011_01

Formación:

Eregion – Voces, Guitarra
Vinnie Tyr – Guitarra rítmica, sintetizadores
M. Mictian – Bajo
Braulio Drumond – Batería

Tracklist:

01 – The Sin Offering
02 – The Confidence of Faith
03 – Esh
04 – The Unearthly
05 – Agens Mortis
06 – Chant from the Unearthly Rites
07 – Where the Sky Bleeds in Red
08 – The Dove and the Crow
09 – From Womb to Reborn
10 – The Fire of Creation
11 – Aisle to Everything

Facebook Oficial: Enlace
Management & contact / Bandcamp: Enlace

Deja un comentario

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: