Wild Chain, “Rota Fortunae!

Wild Chain es una formación creada por ex componentes de dos de las bandas mas míticas del Metal sevillano como fueron Cadena Perpetua y Wild Forest, que son capaces de combinar la música Rock con la Medieval con maestría y buen hacer.

Material enérgico, épico y realmente inspirado que te hará levantar el ánimo, maravillarte con su belleza o continuar en alguna fiesta a lo grande, son varias de las sensaciones y no las únicas, que posiblemente experimentarás al escuchar este “Rota Fortunae” (o Rueda de la Fortuna), que llega después de su debut “Killer Beast Zone” aparecido en 2015.

Como muchos ya sabréis o quizá habéis podido leer con anterioridad, el álbum se compone de adaptaciones de diferentes compositores, entre los que podemos contar por ejemplo a Carl Orff, Guillaume de Machaut o Juan de la Encina y Narváez, de época medieval y del Renacimiento.

Han utilizado los instrumentos que se empleaban durante el tiempo en el que fueron creadas, es decir, desde gaitas u organettos a flautas, zanfoñas o mandolinas, que con genialidad se mezclan con el Metal que parten de las guitarras eléctricas, bajo y batería.

Los idiomas utilizados también han sido bastante diversos, entre los que se cuentan el latín, el francés medieval, el castellano antiguo o el Galeico-Portugués. Un disco rico en matices y con el que a cada escucha que das, descubres algo diferente o que no habías apreciado en primera instancia.

La producción y sonido como en su material predecesor, siguen siendo de buena factura, pero comparada con su debut no me ha terminado de llenar, puede que demasiado Folk y poco Metal. A veces se echa en falta fuerza a las guitarras, aunque en el fondo eso resalta los otros instrumentos, el sonido de la batería (caja y bombo) me ha parecido terrorífico…
En cuanto a temas, las influencias están bien mezcladas pero los hay que inclinan la balanza más a un lado que al otro, hacia el campo Metal tenemos el caso de “Tordium” u “Olim Lacus Colueram”, las más duras de este trabajo y en las que más poder tienen las guitarras. “Tempus Est Iocundum” con una buena labor a las voces, empezando por su cantante y siguiendo por esos coros potentes y un solo poderoso a cargo de su hacha; mientras que otros lo hacen en el terreno Folk, como “Bache Bene Veníes”, jubilosa y contagiosa, con gancho y que te arrastra con ella o “Douce Dame Jolie”, dirigida por una vocalista que la dota de belleza además de imprimirla un toque especial. Algo similar a “Sic Mea Fata”, pese a la ausencia femenina y que es la más sosegada de este “Rota Fortunae” .
El disco ha sido mezclado por el mismo guitarrista de Wild Chain y auténtico cerebro de todo este lanzamiento, Fali Pipio, al que acompañan como núcleo el vocalista FJ Kubero, Pepe Mejias también a las guitarras, Johnny Sobrino al bajo y Juan Pipio a la batería. Masterizado por Eduardo Ruiz Joya (Ariel Rot, Calamaro, Neorama…) y publicado por Héroes de Culto.

Esta obra parece que ha partido gracias a un encargo del prestigioso Festival de Música Antigua de Sevilla (o FEMAS), álbum atrevido y en parte innovador, de gran calidad aunque dirigido especialmente a los que disfruten con el Folk/Heavy Metal de formaciones como por ejemplo Mägo de Oz, Elvenking, Skyclad…