Zerobyte, “IX Degrees Of Human Decline”

Tres años después de su EP debut de tres temas , nos llega el primer larga duración de esta banda Mallorquina llamada Zerobyte .

zerobyte

“ IX Degrees Of Human Decline ” , 9 grados de declive humano o lo que es lo mismo nueve maneras de volverte loco con este Death Metal progresivo , Djent y Math metal , estilo que no es muy común por estos lares pero del cuál dan buena cuenta estos Mallorquines con temas arrolladores cargados de riffs , cambios de ritmo , líneas de bajo alocadas y agresividad a espuertas en todas y cada una de las nueve canciones que componen este disco . Sin ser excesivamente largas , ninguno de los temas sobre pasa los cinco minutos , Zerobyte nos transportan a un mundo futurista , oscuro y de Apocalipsis tecnológico , tanto en sus composiciones como en sus letras .

Si hablamos de influencias es inevitable hablar de Meshuggah , y es que la banda sueca es un referente mundial en este estilo tan peculiar que trabajan Zerobyte pero no es la única , el metal industrial de finales de los noventa y principios de siglo XXI se deja caer en sus temas , en forma sobre todo de ambientación con efectos de sonido que recuerdan a los mejores Fear Factory .

Pero entrando en materia , el disco es un trallazo de principio a fin , “Emulating the Gods” es el primer corte , crudo , agresivo y contundente , le sigue “Kepler 62E” , “Cogito Ergo Sum” ( Pienso luego existo ) y “Spherical Implosion” , la verdad , cuatro temas impresionantes , ritmos endiablados , cambios de tempo y a destacar la labor del bajista que como es habitual en este tipo de música , el bajo se oye y vaya si se oye , no se limita a seguir a las guitarras si no que habla , aquí estoy yo y esto es lo que tengo que decir , por supuesto no podemos dejar de mencionar la labor del productor , que tiene mucho que ver en el sonido de la banda y de que el bajo no se quede tras el muro de las guitarras y la voz como pasa desgraciadamente en muchas bandas .

Llegamos a la mitad del disco con “Free Runner” , aquí el entusiasmo inicial decae un poco , pero no la locura ni el virtuosismo de sus integrantes , el estilo y la agresividad siguen su curso , sin demasiadas florituras en los solos . Sin embargo Mechanical World y The Awakening terminan el disco con el nivel que empezaron ,muy alto .

Sin duda uno de los grupos referentes de este estilo en nuestro país y éste es solo su primer disco , esperemos que sigan así y que nos deleiten en directo con su IX Degrees Of Human Decline y con mas discos en el futuro .

Jorge Echegoyen