[Crónica] A Cop de Rock Fest (20/07)

A las 2 de la tarde empezaba el festival  A Cop de Rock en pleno centro de Tarragona, antigua plaza de toros, ahora renovada para conciertos, espectáculos y fiestas y que se ha renombrado como Tarraco Arena. Un recinto privado que produjo ciertos problemas en cuanto al desarrollo global del festival y que ahora os contaremos.

Nada más llegar nos encontramos con la prohibición de poder entrar y salir, cosa que a mi parecer fue un error, ya que nadie puede aguantar tantas horas de festival y con el calor abrasador del interior, (no habían activado el aire acondicionado) sin poder salir a tomar el aire. Todo esto supuso que mucha gente se diera media vuelta (a comer por ejemplo) antes de entrar, causando que la asistencia durante las actuaciones de los primeros grupos fuera aún más reducida de lo que podía ser por ser un viernes en horario laboral. Además hubo mucho descontento al respecto tanto en redes sociales como el propio recinto. La organización estuvo lidiando con ello algunas horas hasta que consiguieron reducir la prohibición únicamente a partir de las 9 de la noche, ya que como indicamos se trataba de un recinto privado y las normas venían impuestas, quizás en otra edición deberían replantearse la ubicación.

Los encargados de abrir el festival fueron los rockeros Mascarats. Un grupo muy enérgico, con toques de ska y rock catalán. Pese al escaso público, supieron estar a la altura dando un concierto muy animado, consiguiendo que la gente formara parte de su actuación y demostrando su potencial. Además esta formación fueron los creadores del tema “A Cop de Rock” dedicado al festival y en el que contaron con la participación de  Ekko, Deskarte, Bourbon Kings y Extracto de Lúpulo y con el que cerraron a lo grande su actuación.

   

Tras una breve pausa para comer en la que se incluye un susto épico por el “casi” robo del móvil de nuestra redactora y fotógrafa Irene, el cual por suerte recuperamos gracias a nuestro amigo Cristian (bajista de Cruzada) le llegó el turno a El Malo del Cuento. Un grupo que pese a que el nombre es relativamente nuevo, sus integrantes llevan mucha trayectoria y experiencia tras dejar atrás al antiguo Ausentes. Ofrecieron un directo cargado de sonidos típicos del rock más urbano con canciones muy pegadizas y letras en castellano, con mensajes muy directos y potentes.  Con algo mas de público (aunque no muy notablemente), esta banda supo conectar bien con ellos, ofreciendo incluso una versión de la mítica banda Barricada.

   

Los siguientes en ocupar las tablas fueron Enrique Espero. Llegados a este punto el festival ya empezaba a tomar mejor forma y el público empezaba a estar más animado. Iniciaron su directo con el tema “Ya no creo en nada” dejando patente las diferentes influencias de las que la banda se nutre. La voz rasgada junto al sonido en el que mezclaban toques de rock con metal, hicieron una perfecta sincronía. Supieron hacer que el público se moviera pese al calor abrasador que estábamos sufriendo. Sinceramente ofrecieron un show muy animado, terminando su actuación con el tema “Ya no quiero que me digas”, dejándonos a todos con un muy buen sabor de boca.

    

Empezando con un chiste, Extracto de Lúpulo se hizo con el escenario, demostrando desde el primer segundo ese rasgo cachondo y divertido que les caracteriza. Llegados a este punto, decir que el sonido del recinto no acompañó a ninguna de las bandas, aunque al ver que era algo genérico debido al tipo de recinto, es mejor pasarlo por alto y no entrar en reiteraciones. Volviendo al directo de Extracto de Lúpulo, decir que con sus enérgicas canciones hicieron participar, al poco público que allí se congregaba, desde el primer segundo. Su música se puede definir como un rock español cañero y fresco con el que se atrevieron hasta ofrecer una versión de un tema del cantante Raphael. Supieron ofrecer un buen show en el que quiero hacer inca pie a la calidad de la voz, a su energía positiva y a la colorida y divertida camiseta del vocalista.

    

Muy puntuales ocupaban el escenario Iratxo que iniciaban su actuación haciendo referencia al sofocante calor que seguíamos sufriendo, utilizando el buen humor para ello.  Nunca los había visto en directo y la verdad que me han sorprendido para bien. Su música es un popurrí de ska con toques melódicos,  rockeros y flamencos pero mezclados en su cantidad justa, consiguiendo una mezcla casi perfecta que se hace agradable. Contaron con la participación de Gorka, cantante de El Malo del Cuento poniendo así la guinda a su actuación.  Y para finalizar quiero hacer referencia a algo que me llamó especial atención y es que la guitarra del vocalista mezclaba un mástil de española con un cuerpo de eléctrica.

   

El inicio de la siguiente actuación vino acompañada de una leve lluvia que obligó al recinto cerrar la cúpula para que no se estropearan los equipos. Dicho esto, el público dio la bienvenida a Söber, los cuales fueron una confirmación de última hora como sustitución de la banda Inconscientes. Iniciaron su show con “Araña” y pidiendo un aplauso por Inconscientes y por la pronta recuperación de Iñaki tras su accidente. Desde EME le mandamos un saludo y mucha fuerza para que pronto pueda volver a estar sobre un escenario.

¿Que puedo decir de los grandes Söber que no sepáis? A pesar de tener que dar un directo distinto al que están ofreciendo en este gira de “Sinfonia del Paradysso”, ellos siempre demuestran el 100%, desde el primer tema, sin bajar el listón, hasta el último. Nos sorprendieron con un inigualable solo de bajo, con una técnica digna de Carlos Escobedo, acompañado de su potente voz. El solo de guitarra de su hermano Jorge no se quedó atrás consiguiendo dejarnos con la boca abierta, sin olvidar el ritmo extremo de Manu Reyes a la batería (verle tocar es todo un espectáculo, dejó claro porque es uno de los mejores en este país) y la rítmica pegadiza de Antonio Bernardini. Ofrecieron un gran show, clásico de Söber, en el que consiguieron que no se echara en falta la orquesta sinfónica de su actual gira. Tocaron temas como Blancanieves, Arrepentido o Cenizas guardándose para el final su tema Loco, dejándonos a todos con ganas de más a pesar de que el sonido no les acompañó en ningún momento.

   

Tras una breve pausa para el cambio, Malsujeto subió al escenario. Su sonido nos llevó a una bajada de revoluciones considerable debido a su rock más melódico y hasta podría decirse más comercial, quizás más notable tras la actuación de una de las bandas metal de la noche. A pesar de esto y de los problemas que sufrieron con el sonido de las guitarras, supieron defender bien su momento. Su profesionalidad y veterania les ayudaron a dejar finalmente el listón bien alto.

   

Les llegó el turno a otro de los puntos fuertes de esta primera jornada del A Cop de Rock, Gatillazo. Este fue el momento en el que la Tarraco Arena se encontró más repleta, el público estaba esperando expectante a esta gran banda y especialmente a su show-man Evaristo, el cual fue denunciado hace unos meses por la polémica “Jota de Evaristo”, que por cierto terminó cantando al final, mencionando los comentarios que se habían producido en las redes últimamente.  Punk-Rock de la vieja escuela con el que hicieron disfrutar al público (que los acogió a lo grande) tocando temas muy reivindicativos como “Follate al Lider”, “Kapitalismo” o “Odio a los partidos”. Consiguieron alzar, a toda una plaza repleta, al son de su música y sus letras. Sin duda un buen ejemplo de una banda clásica del punk que sigue ofreciendo grandes conciertos.

    

De nuevo el público más metalero ocupaba las primeras filas, ya que Angelus Apatrida ocupaban las tablas. Demostraron que ellos si que saben llevar un concierto al extremo consiguiendo que el público monte pogos monumentales. Nunca dejan de sorprender con su enérgico thrash que hace que retumbe el suelo y las paredes de cualquier recinto. La versatilidad de la voz de Guillermo engancha desde el minuto uno y unida a su sonido instrumental no dejan títere con cabeza. Melenas al viento, saltos, pogos, gente coreando sus temas a voz en grito y una entrega brutal hicieron de ésta una actuación magistral, demostrando el porque han conseguido ser una de las bandas referentes de este país. Terminaron su actuación al mismo nivel con el que la empezaron, dejando el listón de la noche muy alto con “You Are Next”. Además quiero mencionar un par de cosas, la primera que tuve ocasión de conocerles hace unos años en un festival en el que era la encargada del merchan y puedo decir que son personas muy agradables y saben dar muy buen trato a su público y seguidores, y la segunda hacer inca pie al comentario de Guillermo sobre que admira que en Cataluña las plazas de toros se usen únicamente para fines musicales y eventos y no para el maltrato animal.

    

Tras esta actuación, sentimos decir que nos rendimos, entre el calor sufrido a lo largo del día, todas las horas que llevábamos y el tener que madrugar al día siguiente, tuvimos que abandonar el festival. Decir que las siguientes actuaciones fueron las de Alademoska, Ekko y Bourbon Kings (podéis ver sus perfiles en Facebook pinchando sobre sus nombres) y queremos pedirles disculpas por no poder ver sus seguro magnificas actuaciones pero el cuerpo tiene un limite.

Para finalizar añadiré que el encargado de presentar todo el festival fue Mariano Muniesa de Mariskalrock, el cuál supo hacer muy bien su papel y hacer presentaciones personalizadas acorde con cada banda.

Un día duro, con mucho calor, pero con una organización muy bien estructurada (barras, recogida de pulseras, seguridad, etc.) y quitando la prohibición de no poder salir a partir de las 21h. (recordamos que debido a las normas de la zona y del recinto) se puede decir que este primer día de festival quedó bien zanjado.

¡Primer día de A Cop de Rock Fest superado!

 

Crónica:

Noa Bourne, Irene Villalba y David Martín

Fotografías:

Irene Villalba

 

PD: Debido a los problemas que seguimos arrastrando por el ataque hacker que sufrimos hace unos meses, no hemos podido subir más fotografías así que en breve estarán disponibles en https://www.flickr.com/photos/irenevillalbav/albums.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: