Entrevistamos a Sad Eyes

El proyecto unipersonal de Santi Gonzalez, Sad Eyes, presentará su 4º trabajo “vIVo” a través de Necromance Records. Y con motivo de este lanzamiento en EME hemos tenido la oportunidad de hacerle algunas preguntas.

Aquí os dejamos lo que nos contó.

 

1. Buenas Santi y se muy bienvenido a EME, El Metal en España, ¿preparado para la entrevista? ¿Escuchas algo de fondo o prefieres la concentración y contestar con calma y en silencio?

Buenas noches!!!! Y muchas gracias por contactar conmigo para esta entrevista, un placer y un honor. Preparado, como no, y deseando pasar un rato aquí de charleta. Si si, por supuesto que me voy a poner algo de música. Estaba escuchado El último trabajo de HATE ETERNAL pero ya acaba así que creo que ahora voy a por lo nuevo de SEROCS y después tengo preparado el nuevo CD de CABARET ABERRANTE. Como ves, mucha paz y silencio no voy a tener, ni yo ni mis vecinos, jajaj.

2. El 1 de noviembre está prevista la salida de tu cuarto trabajo hasta la fecha a través de Necromance Records (Endless, Dormanth, The Hole…), el cual has titulado “vIV0”, ¿por qué ese título? Tu anterior disco es de 2015, hace relativamente no demasiado tiempo, así que ¿cuál es la razón qué te ha llevado a dicho adjetivo?

En realidad no es un adjetivo, es, como suele ser habitual en todas mis ediciones, un juego de palabras, complicado y sencillo a la vez. Este trabajo es un Cd conceptual en el cual, el protagonista, después de pasar por las batallas y desavenencias que ha tenido en los anteriores trabajos, intenta solucionar todos sus traumas a través del suicido, pero… no lo consigue. El cd intenta transmitir lo que puede llegar a sentir una mente atormentada que lo único que intenta es descansar en paz a través de diferentes formas de suicidio. En ningunas de las ocho diferentes propuestas de susidio consigue su objetivo y es por eso que el título de CD.
Pero no todo acaba aquí. Este es el cuarto trabajo de SAD EYES, y si te das cuenta en la forma de escribir el titulo… IV, en números romanos también indicamos el número de trabajo. Pero no termina ahí la tontería que tengo en la cabeza, jajaaj. La letra “O” de la palabra vivo en realidad es un cero, de tal forma que lo que hace este trabajo es terminar un ciclo. Representa la cuadratura del círculo, la solución a todos los problemas de individuo aunque al final, el problema no llega jamás a su fin y es el mismo el único y principal problema de su existencia.

3. Siempre has contado con alguna colaboración pero desde tu segundo álbum “9H0B1A”, has contado con Kike Capilla para las voces (ex-compi tuyo en Rex Deus) y con otros músicos para solos, arreglos… ¿Te facilita ello muy mucho el trabajo y/o con la ayuda de unas manos amigas (y un par de orejas extra) todo sale mejor?

Kike ha sido siempre, bueno, desde 9h0b1a, el encargado de crear las letras. Además, en 9h0b1a y en ad Dicti 0n, el mismo fue quien cantaba, aunque en realida en este vIV0, el tema vocal ha corrido a cargo de Fernando y de Leo.
Lo de los colaboradores, como sabes, es algo intrínseco a SAD EYES, digamos que ya se ha convertido en algo importante de proyecto y de lo que no me he planteado nunca prescindir. Es más, lo necesito porque, no te voy a engañar, todos y cada uno de los colaboradores son mejores que yo en lo que han hecho y eso hace que el trabajo gane muchos enteros. Por ejemplo, yo soy incapaz de hacer las letras de la misma manera de Kike, aunque yo mismo sea quien le de las instrucciones pertinente para hacer la temática. Tampoco soy capaz de cantar gutural de manera profesional, y necesito músicos que sean capaz de cantar las líneas que yo previamente he creado. Y así suma y sigue. Además, la escena estatal es tan rica, con tan buenos músicos y dispuestos a colaborar que… todo lo que aprenda de ellos será poco y bienvenido sea.

4. Ya que grabas tú la mayor parte de las pistas, haciéndote cargo de todos los instrumentos, ¿cuál es el que más te cuesta grabar en tus discos y/o el que más te incordia? ¿Y el más “fácil” y natural para tí?

Sin duda lo más fácil y natural para mi es la guitarra rítmica. Haciendo y grabando riffs es como más seguro me siento, como más disfruto y casi casi es mi instrumento madre. Soy guitarristas, digamos que guitarra rítmica y disfruto componiendo riffs que luego grabo disfrutando aún más. En el trabajo del resto de los instrumentos es donde ya empieza mi lucha interior y ahí es donde recae el trabajo de los colaboradores. Yo compongo todas las líneas, pero suelo usar guitar pro o trablaturas para pasarle los temas al bajista y que sea el quien ejecute la línea instrumental.
En cuanto a las voces… mi voz es realmente ridícula cuando intento cantar growl, eso es algo que pueden ratificarte todos los cantantes que han colaborado conmigo, jejek. Yo les mando las líneas vocales grabadas por mí, junto con toda la base instrumental y la verdad es que me avergüenza mandarles esas líneas porque parezco el pitufo cabreado, jajaja. Ese es quizás el instrumento que más dificultad me causa tanto a la hora de grabarlo como a la hora de mezclarlo. Aunque para serte sincero, en este CD, en trabajo de edición de la batería ha sido muy laborioso, peliagudo y muchas horas detrás hemos tenido Marc y yo.
¿Sabes cuál es el problema de todo esto? Pues que me gusta, jaja, y aunque pase horas y horas dándole a las cuerdas, a las tecla o al ratón… me lo paso como un niño la mañana de reyes y eso hace que ahora mismo tenga que pensar mucho mucho que es lo que me ha costado hacer de algo que me apasiona.

5. Para esta próxima publicación has vuelto a contar con el bueno de David Déniz y Necromance Records, supongo que es como estar en casa ¿verdad? ¿Te pone David las cosas muy fáciles? ¿Habías recibido ofertas de algún otro sello? ¿Mucha diferencia entre Necromance y el anterior sello norteamericano por el que pasaste en tu segundo plástico Razed Soul Productions?

Que puedo contar de David!!! Pero si es que lo conozco desde hace décadas… es un crack, solo piensa en trabajar, solo piensa en apoyar y desde el momento en que pensó en SAD EYES para Necromance yo no he parado de disfrutar con su trabajo. Desde luego, es como estar en casa, los dos somos muy parecidos en la manera de entender este negocio, en la manera de trabajar y… digamos en el bagaje de vieja escuela que tenemos. Efectivamente, es muy fácil trabajar con él, la comunicación es constante y fluida.
Para serte sincero, ni me he molestado en tener contacto con ninguna otra discográfica. David me ofreció contrato para vIV0 y ahí termino todo. También es cierto que ninguna discográfica e ha puesto en contacto conmigo para ofrecerme nada, no he tenido contratos millonarios que me halan tentado a dejar a David en la estacada, jejeje. Además… estoy muy cómodo con el y, SI, hay diferencia con otras discográficas.
No es que estuviera mal con Razed Soul, y de hecho el tener distribución en otro continente es algo que en su día me cautivo. Pero bueno, es otra cosa. Con ellos no he vuelto a tener contacto más allá de la edición, promo y distribución, con Necromance el contacto es constante, nos consultamos continuamente y el trabajo es mutuo y de apoyo. David me ofrece mucha libertad también para trabajar sobre la promoción, algo que realmente adoro porque conozco mucha agente de puta madre, como vosotros, a través de ella.

6. Kini de Karonte/Dead Sheep Productions, es quien creo que se ha ocupado de la portada y del artwork ¿verdad? ¿Le diste total libertad para que actuara como quisiera o siguió algunas pautas tuyas al pie de la letra?

Efectivamente. Después del tremendísimo trabajo que se pegó con Ad Dciti 0n no dude ni un momento en ponerme en contacto con él. Afortunadamente cuadramos fechas y él ha sido el encargado del todo el arte visual de vIV0. Es un crack y de momento no ha habido nadie como el que haya sabido entender lo que necesito y plasmarlo de esa manera.
Yo le doy a Kini toda la libertad necesaria, la que busca y la que yo puedo. El trabajo es un CD conceptual, con lo cual todo tiene que ir relativamente cerrado, pero eso no quita para que yo a él le diga de que va el CD, le pase las letras, la música si la quiere para inspirarse y, después de eso, el artista es él y él es quien tiene la libertad para hacerme disfrutar.
Luego los músicos siempre somos muy toca pelotas y hacemos cambiar una cosa por aquí y otra por allí, pero eso es así, y Kini ya ha tratado con unos cuantos así que no lo tiene muy en cuenta. Vamos, que no se enfada. Porque ese toque de decir, quita esto y pon esto, al final, siempre pasa, pero el trabajo integro es de él, la idea y todo el arte. Grandísimo porque en realidad hace una portada para cada página, alucinante. Y siempre dando en el clavo y captando a la perfección lo que busco. Su arte hace que el disco sea un todo en el que la música, la letra/temática y el arte sean un todo indivisible, y a la vez disfrutable por separado.

7. Creo que en todos los años que llevas con Sad Eyes, nunca has lanzado demos, splits, singles, etc. ¿no te gustan las ediciones menores, simplemente prefieres concentrar todo tu esfuerzo en un lanzamiento completo o no te han ofrecido nada que merezca la pena?

Jamás he trabajado por ofrecimiento, sino más bien porque a mi me parecía crear, lo deseaba y me apasionaba, independientemente de que la obra fuera a salir a través de una discográfica o a través de mi auto edición. Pero bueno, ayuda, no te voy a engañar . Aun así, ten en cuenta que SAD YES se caracteriza por editar obras conceptuales, con lo cual, para mi es difícil tratar de hacer que el concepto se desarrolle en cuatro temas en lugar de en mas de 7 y… aún más compilado compilarlo todo en 15 o 20 minutos. Es por esto que, sin prisa pero sin pausa he preferido dejarlo todo cerrado, sin contar las alas creativas pensado que la obra era larga o corta, sin centrarme en un número concreto y cerrado de temas, y ni tan siquiera tiempo. Es más, cada una de las obras que he editado tiene un numero diferente de canciones, desde 7 hasta 10,vamos, que en la variedad está el gusto.
Por otra parte, si olvidara este detalle de la concepción conceptual de mis obras, sinceramente no me apasionan los Split y hoy por hoy veo innecesario una demo. Fichaje que casi estaría mas a favor de editar temas sueltos, uno o dos y distribuirlos gratuitamente como si fueran singles, o un MiniCd, pero sin editarlo en CD si no hace falta, sino a nivel digital. No me lo he planteado pero es algo que no descarto y no me pareces descabellado.

8. Supongo que ya te lo habrán preguntado mil veces, pero volveré a insistir, ¿te ves llevando a Sad Eyes al directo? Con todas las colaboraciones que tienes, supongo que no te sería difícil que alguien decidiese echarte un cable para ello. ¿No te llama la atención?

Jajajja, como lo sabes!!!! Pero… yo haría lo mismo si hiciera una entrevista al alguien con un proyecto así, se lo preguntaría una y mil veces, casi tantas veces como me lo estoy preguntado yo a mí mismo, jejeje.
Joder que si me llama la atención, muchísimo, y precisamente el hecho de poder contar con algunos de los colaboradores para hacer llegar la obra a los escenarios es algo que me pone la piel de gallina, pero… demasiado esfuerzo.
Mira, me he pasado una década tirando del carro con REX DEVS y es algo que me ha agotado. Se lo difícil que es crear una banda, sacarla a flote, ensayar, girar, perder dinero y muchas veces quemarte absurdamente, incluso hasta poder llegar a perder la amistad con el resto de los músicos. No quiero eso. Ahora no están los tiempos demasiado boyantes para este tipo de conciertos y… me gusta mucho lo que hago. Me gusta tanto que no quiero que, precisamente por intentar llevar a los escenarios lo que pase es que lo deje todo tirado en lugar de subir un escalón más. Si, puede que sea más vagancia mía que otra cosa, pero es mi zona de confort y casi que no quería salir de ella. En realidad, económicamente para mí sería más favorable, puesto que la promoción sería mucho mejor, pero de verdad, hoy por hoy mi tiempo es muy muy limitado y componer, grabar y editar ya me llenan todo este tiempo.

9. ¿Qué nos puedes contar de tus gustos musicales? Te haré unas preguntillas rápidas sobre discos de nuestra escena (en caso de no haberlo escuchado toma el duelo banda VS banda) y elige por favor entre:

La madre que… pocas cosas más difíciles que estas para mi, pero… me arriesgo, aunque por si acaso, ¿Puedo pedir el comodín del público?

* “Symbols of Decrepitude, Symbols of Supremacy” Fermento o “Planisphærium” Wormed
“planispherium” sin dudarlo, Wormed son unos putos dioses, pero no es de ahora, sino desde los más antiguos principios.

* “One with the Dead” Graveyard o “Nullo (The Pleasure of Self-Mutilation)” Avulsed
Me decanto más por “nullo” de Avulsed. Ya no solo por gustos musicales, sino por afinidad personal y amistad con miembros de la banda.

* “Sinfonías del terror ciego” Machetazo o “Apology for Pathology” de Haemorrhage
Pese a que Haemorrhage sea una banda mundialmente conocida y de grandísimo prestigio… a mí me llena mucho más Machetazo. Siempre he sido un poco de minorías, ya ves.

* “The Call” Angelus Apátrida o “The Menace” Crisix
Este es el que más me cuesta de todos. Grandísimas bandas, grandísimos grupos y trabajos de nueva ola que les llevan a un nivel no visto antes en este santo país. Voy a pedir el comodín del público que te decía antes.

* “Larga Vida al Rock ‘n Roll” Barón Rojo o “Prepárate” Obús
Buah!!!! Los Barones sin dudarlo. Yo he sido un puto niño roquero, que le voy a hacer. Vamos, que he crecido con el rock urbano que se llevaba en esa época y entre mis padres en esto de la música, sin duda, estaban Barón Rojo. Otros de mi alrededor escuchaban parchís, y yo Barón, asi que…

10. Normalmente los grupos formados por una sola persona, son más propios de la escena black metal, pero tenemos infinidad de casos de bandas de brutal death (o similares) formados por un único componente incluso girando por medio globo terráqueo. ¿Es más sencillo ensayar sólo y tomar tus propias decisiones que lidiar con más componentes y aceptar una llamada “democracia”?

Suena prepotente y cargado de ego el decirlo, pero en mi caso muchísimo más!!! Muchas veces me imagino lo que pasaría si llevara las estructuras de SAD EYES a una banda standard, las líneas de bajo o las baterías, seguro que me mandaban a la mierda. Son temas para escuchar, aprenderse, ensayar y luego… que salgan bien, jajaja. En cambio, yo en mi home studio, nadie me dice nada, jejej, con lo cual, si algo es fácil, difícil, o sencillamente es una mierda… pues a lo Juan Palomo, que le vamos a hacer.
Esto mismo precisamente hace que, seguramente, dé por buenos riffs que serán una autentica castaña, pero… nadie viene a decir que lo son. Otra de las cosas que facilita el trabajo es que, una vez que tienes el riff, el tema o la secuencia, pues ya está acabada. Cuando estas en una banda tienes que ponerlo en común y el paso del tiempo sin avanzar muchas veces se hace insufrible. Los temas se maceran tanto que al final dejan de gustar hasta a el autor, y eso es muy duro en una banda, lo sé por experiencia propia.
En defensa propia diré que, de todas formas, mis temas pasan por decenas de manos entre colaboradores, técnicos, editores, discográfica… y todo esto sin contar con la familia y los vecinos que también los escuchan, sin querer, me temo.

11. Tú eres ya todo un veterano en la escena extrema, dinos como ha cambiado la misma desde que empezaste, ¿qué echas de menos en estos días (tecnología, inocencia, tiendas físicas, entradas desorbitadas, revistas…)? ¿Qué ha cambiado con el paso del tiempo?

Joder, pero si lo que es difícil de encontrar son las similitudes. Todo es diferente, bueno no, todo no, porque hay una cosa que no ha cambiado y es que me encuentro muchas verse a las mismas personas. Es como si, aunque últimamente si auge noto relevo generacional, mucha de la gente es la que ya llevo viendo, escuchando y trabajando durante décadas. Algunas veces que esto no evoluciona precisamente por culpa de viejos como nosotros, pero bueno, luego me empieza doler la ciática, se me cae el pelo y empiezo con las perdida de orina y eso se me olvida, bueno, eso y casi todo.
En serio, todo esto ha cambiado como de lo blanco a lo negro. Alguna vez he charlado con gente joven sobre este aspecto y…tienen envidia, pena o nostalgia, no se cómo llamarlo, por no poder haber vivido el final delos 80 y principios de los noventa. Esa época en la que todo esto empezó a ser grande, en la que las grandes bandas sacaron discazos y en la que, para conseguir un CD, leer algo sobre las bandas o simplemente saber noticias sobre conciertos tenían que pasar varias semanas. Ahora todo es tan rápido que la vida útil de un cd está entre la duración de la primera canción y una semana, sin contar el fin de semana, que la peña se taja y ya está.
De verdad, antes un disco, un LP podía perfectamente estar sonando un año, aunque compraras discos todas las semanas, aunque cambiaras CDs, su vida era larga. Porque hasta eso ha cambiado. Antes al pirateo lo llamábamos tape trading, o CD trading y ahora descargas ilegales, que claro, suena mucho peor aun siendo lo mismo.

12. También creo que además de músico apoyas la escena de otras formas, destápanos por favor de qué otras maneras lo haces, ya sea a través de webzines, radios, promotoras…

En la actualidad son colaborador para Necromance magazine. David me embauco en este apasionante mundo, del que ya había sido colaborador muchos años atrás, después de haber coeditado Difteria zine en la época dorada que te comentaba antes. Es algo que me apasiona, no lo puedo remediar. Componer, tocar, escuchar, eso es grande, pero poder escribir sobre ellos lo es también. Y por supuesto, una de las principales maneras de apoyar que es comprar. La música no es gratis amigos, lo parece, pero no lo es. Que se pueda obtener gratis no significa que lo sea y, pensadlo, no tiene nada de malo pagar por algo que saber que puedes conseguir gratis porque si no… todo se va a la mierda.

13. Soria es tu residencia, me imagino que la escena por allí es prácticamente nula, así que, ¿hacia dónde se dirige un metalero soriano cuando quiere ver un concierto, escuchar buena música o pasarse por alguna tienda que venda merchan, discos…?

Efectivamente como te puedes imaginar aquí no es que tengamos una cantidad de bandas indecente, ni mucho menos, y aunque nada más sea por probabilidad en cuanto a población, la cosa se pone seria en cuanto a posibilidades. Pero vamos a ver, si no tenemos ni autopistas como vamos a tener grandes bandas de metal. Eso si, pocas pero cojonudas, y si no… no os suenan Alimaña HC? O Gravenoise?
Por otra parte, Soria está olvidada del mundo pero está en el puto centro de todo. Madrid pilla a poco más de dos horas en coche. Vitoria lo mismo, Bilbao a tres horitas y Zaragoza a poco más de hora y media, con lo cual, si quiero ir a conciertos puedo. Me tengo que desplazar, pero puedo. Piensa en lo que tienen que hacer los de Madrid para ir a un bolo, pues yo un poco más.

14. Para acabar, cuéntanos tus planes futuros, si te tomarás largo tiempo para tu próximo material o ya tienes algo escrito… ¿Te llamará Frank Mullen ahora que ya no está en Suffocation, interesado en colaborar grabando algunas voces en tu próxima obra? (Que conste que Kike no se queda corto en gruñidos) ¿Ves colaboraciones internacionales en el futuro o pasarte al inglés?

No no, de momento no tengo escrita ni una sola nota ni una sola frase nueva para SAD EYES, nada. Esto no significa que lo mismo mañana me pique el gusanillo y me ponga de nuevo, pero bueno, ahora mismo me centro en la promoción del trabajo que acaba de salir y lleva muuucho trabajo. Trabajo que me gusta, pero es duro y requiere tiempo, así que le dedicare todo el que pueda. Aun así… si Frank quiere cantar, pues le hacemos un hueco, que no se preocupe, me pongo a componer esta misma noche si hace falta, jajaja, porque… parece que sabe el chaval, jejeje. Sería la excepción porque, no, de momento no me planteo colaboradores internacionales. De verdad, la escena nacional es tan rica en músicos de grandísimo talento que veo totalmente innecesarios buscarlos fuera. Los de fuera tienen más nombre, pero no más técnica, más talento ni carisma, puedes estar seguro. Cada vez que me topo con uno de estos bestias me doy más cuenta de ello y también me doy más cuenta de todo lo que me queda por aprender, pero bueno, en ello estamos.
En cuanto a lo del inglés… la causa principal para no hacerlo es que me es prácticamente imposible expresar todo lo que quiero expresar en una lengua que no es la mía. Si pudiera hacerlo lo haría, pero de momento se pierden muchos detalles. No porque la gente no lo entienda, sino porque yo mismo no puedo hacerlo lo bien que desearía. Pero esto sí que es algo que no lo descarto en absoluto.

15. Llegamos al final Santi, si quieres comentar algo que nos hayamos dejado, algún agradecimiento que tenga que ver con el álbum, etc. eres libre de hacerlo a continuación, muchas gracias por tu tiempo y un abrazo!

Al final también me he puesto el nuevo trabajo de Beyond Creation y con el me despido. De verdad, muchísimas gracias por la entrevista, por las palabras hacia mi trabajo, por el apoyo y muchas gracias también a todos los que habéis llegado hasta aquí leyendo la entrevista, muchas gracia a los dos, y a ti también tía Julia, que sé que solo lees la última pregunta para ver si te doy las gracias, para ver si me acuerdo de ti, pues mira, aquí me tienes.
En serio, espero que disfrutéis de mi trabajo tanto cómo yo haciéndolo y que os sintáis identificados don mi manera de entender el sufrimiento mental de un humano desesperado, hundido y finalmente despojado de su autoestima.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: