Insaniam, “Neurotic Mental Storm”

Insaniam, banda que nace en Albacete en 2013 y… os dejo con sus propias palabras:

“En realidad, sus orígenes se remontan mucho tiempo atrás, cuando cinco enfermos mentales sin diagnosticar son ingresados en un centro psiquiátrico de alta seguridad… Tras años de cuarentena, aislados de cualquier contacto humano, son seleccionados para participar en un experimento que finalmente desemboca en un fenómeno patológico denominado INSANIAM.”

”Neurotic Mental Storm” es el primer álbum de estudio de Insaniam y  vio la luz en septiembre de 2015. Grabado, mezclado y masterizado en los Shade Studios de Albacete.

INSANIAM

A pesar de que hace bastante tiempo que llegó a nuestras manos este disco, no hemos querido dejarlo en el olvido y perder la oportunidad de hablar de él, ya que empezando por el artwork, que te lleva completamente a la cabeza de un enfermo mental y acabando por como llevan la estética del mismo a la realidad, Neurotic Mental Storm es una obra que va más allá del simple rol musical.

Como comentaba si hay algo que llama la atención de estos chicos de Albacete, es, sin duda, su estética. Son de las pocas bandas españolas, quitando a la típica estética blacker, que han conseguido llevar toda la imagen de un disco a los directos y a su indumentaria.

Y entrando ya en materia empecemos a comentar a que suenan los siete cortes que componen Neurotic Mental Storm, puro Black Metal (aunque no de la vieja escuela al 100%), ni más ni menos, una vez que la intro melódica deja que nuestra mente se evada, entra de lleno el primer tema dejando desde un principio muy claras las intenciones de este álbum. Dicho esto añadiré que han jugado con algún que otro toque más Death e incluso Thrash pero sin salirse mucho de los cánones establecidos.  Auto producción impecable, no hay “ruidos” innecesarios y cada instrumento tiene su lugar, aunque sin dejar de formar un todo, lar armonía siempre es necesaria.

Riffs vertiginosos, mezclando velocidad y medios tiempos, con un sonido de batería muy contundente y notable durante todo el disco, han sabido jugar muy bien con esos cambios repentinos de ritmo. El trabajo vocal es excelente, voces desgarradas y bastante “limpias” que aportan toques teatrales que le dan vida propia a los temas, consiguiendo que sientas esa agonía en tu interior. La introducción de gritos y risas malévolas en puntos clave de alguno de los temas le dan un toque muy visceral, completando aun más esa esencia caótica, melancólica y llena de rabia.

Como temas a destacar, me quedo con Fall And Rise por su intro, melódica unos segundos y desgarradora después, manteniendo esa esencia durante todo el tema, parece como si tu mismo fueras a romperte por dentro cuando lo escuchas. Internal Waves of Time es mi segunda opción, la entrada de este tema es un punto y aparte a lo que llevábamos escuchado hasta ahora, es su tema más melódico, y la risa de locura le aporta un toque muy real, haciendo que se te erice la piel al mezclar contundencia, velocidad y agonía. El juego de voces también es un punto destacable en este tema. Y por último el tema más largo del disco, Sensory Dawn of Release, creo que es el “temazo”, aparte de ser el más largo del disco reúne todo lo que este álbum es, juego de voces, velocidades de infarto, atmósfera oscuras, instrumentos que bailan al son del dolor… En definitiva el broche de oro a este trabajo.

Resumiendo un poco, este es un trabajo directo al grano que ofrece atmósferas agonizantes y llenas de locura, dentro de una mente perturbada, ofreciendo al oyente ese punto de vista tan característico del Black, aunque como dije antes no para amantes de lo más clásico. Sin duda, tu cuerpo y tu mente se sumergirán entre sus notas y tus sentimientos pasarán a ser todos suyos ¿será apropiación del alma, quizás?