Sad Eyes, “Ad Dicti On”

Sad Eyes, nacio por la necesidad de Santi Gonzalez, guitarrista de Rex Devs, de liberar, mediante el metal extremo, todas las frustraciones, sentimientos, vivencias, inquietudes y emociones acumuladas. Equilibrar la rabia y la desolación mediante una expresión musical contundente, extrema y melódica al mismo tiempo. Todo ello lo plasmo en una primera obra conceptual de siete capítulos, “…And Another Week”. Un diario, una semana. Un ciclo vital repetido hasta la saciedad en la asfixiante existencia de un individuo cualquiera. Una expresión musical de metal extremo en la que cada oyente podía verse identificado. Para completar la labor instrumental de “…And Another Week”, Santi conto con la colaboración de Dave Rotten, por todos conocido, con su impresionante voz. Un segundo trabajo “9H0B1A” muestro las crónicas de las luchas atormentadas de una mente auto-infligida por el miedo. Un individuo que hundido en su propia monotonía cae en un profundo descontrol mental, impidiendo su sociabilidad y conducta habitual. Las fobias controlan su vida. En este trabajo contó con un gran elenco de músicos de la escena de metal extremo nacional, haciendo que el trabajo adquieriera una dinámica, un ritmo y una riqueza impresionante, prestada por parte de estos monstruos de la escena: Achokarlos (Exquisite Pus), Exo (Noctem), Gorka Laherran (Natural Born Stonehead), Ivan Duran (Hybrid), JL Montans (Kathaarsys), Oscar Comendador (Mind Holocaust), Pol Luengo (Aggression), Ricardo Moreno (Ex Avulsed), Samuel Morales y Sandro Vizcaino (Helevorn), Vrolok D. (Demised), Paco Espada (Ex O Miserum Mane), David Mendoza (Antropomorfia), Carlos Mejias (Thirst of Revenge), Kike Capilla (Rex Devs).

Y cerrando un ciclo, cerrando una trilogía de desesperación en la personalidad de este individuo aparece la obra conceptual “Ad Dicti On”. Un ejemplo de superación mental llevada al extremo del desorden emocional, acabando definitivamente con el control de sus impulsos. Un ejemplo de desfase en las intenciones llegando a sobrepasar el limite del control de su propia ansiedad para caer definitivamente en el caos de la adición. El alma oculta de este proyecto siguen siendo las colaboraciones de la escena. Colaboraciones que aportan grandeza a cada una de las obras. En esta ocasión los encargados de llenar este alma han sido: Juancar (Avulsed), Mr.Ax (Dejadeath), Falke (Foscor), Oscar Martin (As Light Dies), Christian (Teksuo), Zoilo (Unreaql Overflow), Borja Mintigiaga (Baalphegor), Diego Lopez (Violent Eve), Javi Suffo (Continuo Renacer), DP Rey (Wrong), Manolo (Aposento), Nestor Espada (Cuernos de Chivo), Dani Fernandez (Holycide), Raul Weaver (Mistweaver), Kike Rodríguez (Barbarian Prophecies), Kike Capilla (Rex Devs).

Y después de plasmaros las palabras que definen esta trilogía, vamos a hablaros de esta tercera obra de Sad Eyes, “Ad Dicti On”.

SAD EYES PORTADA

Tercer disco de Sad Eyes a manos del compositor Santi González, que cierra así una trilogía con sus dos anteriores discos, siguiendo la estela de estos, haciendo un death metal, agresivo, moderno, fresco y a la vez con un pequeño toque técnico y en ocasiones pasando por lo melódico, el cual nos transmite que se trata del trabajo más maduro hasta la fecha. Riff demoledores y una base rítmica aplastante que hace las delicias de este disco y tempos rápidos, . La voz en mayor parte es gutural pero va alternando con otras más rasgadas tirando a old school black metalera.

Ahora vamos a desmenuzar una a una las canciones de este formidable disco:

Lunium. Ya de primera hora nos indica que este disco va a comenzar fuerte y terminará como tal. Con un comienzo explosivo, con intensos blast beats, riffs que nos harán agitar cuello y cabeza, y que no baja de ritmo hasta su final.

Voluptas. Sin bajar la intensidad llega el segundo corte, pura tralla para los oídos, con solos excepcionales que no hacen más que engrandecer la canción. Y donde se muestran cambios constantes en la voz.

Cognitio. Su tercer tema contiene tintes de un death metal más melódico, un ritmo más aplastante pero no con menos garra que sus antecesores temas. Sus melodías dan un toque a una atmósfera más oscura y más depresiva.

Tangere. Muchos cambios, aceleración y mucho rasgueo de cuerda es la principal característica de este corte. Y con un final muy melódico que da un punto y aparte a esta canción que hará de las delicias a los oídos más exigentes.

Ipse. Vuelve la mala uva y el macarreo, en la cual demuestra que en este disco no hay tregua para canciones lentas. No llega a nivel de las demás temas pero cumple con su cometido para que no decaiga el ritmo.

Vincere. Sigue con la misma estela de su antecesora, en la que cabe destacar la multitud de cambios alternando riffs con doble bombo a todo gas y blast beast.

Vulnus. Con un ritmo más Thrasher, hace que el disco sea más variado aun todavía en estilos, no arraigandose fielmente solo a un estilo, dándole cierta frescura al disco. Su riff principal se hace adictivo, consiguiendo que nos enganchemos mas y mas al disco, no deja que podamos parar de escucharlos, con un solo de guitarra a la altura y unos ritmos que parezca que recibamos cientos de puñetazos en toda la jeta.

Somnus. Sigue en la línea del Thrash Metal, incluso podríamos decir que un poco más. Esta canción es protagonizada por ritmos facilones pero hechos, con cabeza y coherencia. Y un rasgo a destacar son los dos solos que se marca nuestro amigo Santi, que da un toque sofisticado y grandeza.

Enodo y Ad dicti on. Y para terminar, los dos cortes finales hacen que volvamos a la esencia del álbum, ese aura que nos quiere transmitir durante todo el disco, de angustia, depresión y fobia. Y en el que engloba todas las ideas de este gran disco en una sola canción.

En general un muy buen disco, en el cual he disfrutado mucho con la técnica de este formidable músico underground, y del que espero tener noticias de el pronto y se haga escuchar en más rincones aparte del nacional.