Sákata, “Catarsis”

Sákata es una emergente banda de Fuenlabrada (Madrid) que se crearon allá por 2001, punto desde el que partieron desde cero y desde el cual, tras diversos cambios de formación y alcanzar la estabilidad publican su única maqueta o EP (“Esta Vida” 2011). Ahora nos llega aquí su primer trabajo completo y auto producido llamado “Catarsis”.

Cuarteto madrileño que escribe unas letras trabajadas y en castellano que hace pensar unas veces en el heavy metal patrio de épocas pasadas, otras en años adolescentes o incluso en asuntos más serios como las desigualdades sociales y/o la violencia de género. El sonido que han conseguido es potente, aunque con ese pequeño toque maquetero que puede hacerlo atractivo, si gustas de referencias menores claro, o que lo detestes si eres más quisquilloso. En cualquier caso, todos los instrumentos se dejan oír lo cual siempre es positivo.

Entrando de lleno en materia, “Nunca Más” es quizá uno de sus temas estrella para el que han contado con la colaboración de Mariafer Acosta, cantante de Icarus Dream y para la que incluso montaron un videoclip en el que son protagonistas algunas de sus seguidoras, incluyendo a la propia María. También destacaría los momentos iniciales con “Creador” y “Sígueme”, que disfrutan de los mejores momentos del disco, con buenas ideas e instantes lúcidos o la lenta “Dime Quien Soy”, demostrando cierta variedad en las canciones. Igualmente poseen guiños de la escena más actual (tipo Lamb of God, Machine Head o por qué no nuestros Hamlet), voces guturales o pequeñas pizcas del power/thrash metal en por ejemplo cortes como “No Habrá Paz”, “Escapando de Mí” o en otro de los destacables, “En tu Lugar”, con una potente base rítmica y un estribillo con gancho, de esos que recuerdas una vez finalizada la escucha de cualquier obra vamos, eso en lo que se refiere a la parte positiva. En lo que se refiere a la negativa, todavía les falta recorrer camino y madurar en algunos aspectos, pues a veces pasan por momentos precoces (como todos supongo) y se notan pequeñas carencias (tanto vocal, como musicalmente), deberán trabajar y hacer hincapié en ellos para futuras ediciones.

La portada refleja un mundo destruido por la humanidad y en el que a pesar de todo ello, todavía hay hueco para un ligero soplo de esperanza, de inocencia y pasión, excelente portada, diseño y maquetación que han sido ejecutados por Supery.

La grabación se realizó en El Zulo (Deskicio, Vagos Permanentes, Factor Sorpresa…) de Alcalá de Henares (Madrid) siendo sus productores los hermanos Álex y Álvaro García Rodríguez. Sákata lo forman Andrés San José a la guitarra y voz, Alberto Lozano a la otra guitarra, Álvaro Rios al bajo y Raúl Ronco a la batería.

Decente álbum debut de esta banda que a pesar de los puntos en contra, puede llevar la cabeza alta gracias a su esfuerzo y empeño. Pueden ser del agrado de metaleros que gusten de formaciones nacionales como es el caso de Zenobia, Avalanch, Leo Jiménez…