Entrevistamos a Prima Nocte

Prima Nocte es una banda de heavy metal que nace en Cambados (Galicia) en noviembre de 2012 pero no fue hasta agosto de 2013, tras varios cambios de formación que la banda se consolido como tal.

En 2014 grabaron su primera maqueta “Awakening” en la que mostraron sus influencias de géneros como pueden ser el metal gótico, metal alternativo o el thrash metal.

En este 2016, Prima Nocte han lanzado su primer trabajo de larga duración “Angel of Sins” y con motivo de este lanzamiento la banda nos ha cedido un poco de su tiempo y nos ha respondido algunas preguntas. Os dejamos con lo que nos dijeron.

PORTADA ANGEL OF SINS-PRIMA NOCTE....

1. Bueno chicos pues para empezar creo que debo hacerlos la pregunta base, ¿como nace Prima Nocte y cual es vuestra trayectoria en la música?

Muy buenas. Pues Prima Nocte nace en invierno de 2012, aunque no sería hasta el verano de 2013 cuando empezamos a trabajar en serio en el proyecto, podríamos decir que hasta ese momento fue una toma de contacto con el proyecto. Brais Padín, uno de nuestros guitarristas, y yo ya habíamos coincidido en varios proyectos anteriores que no habían salido tal y como esperábamos, y quizá fue esta disconformidad la que nos llevó a crear Prima Nocte. Buscábamos un proyecto serio, que nos hiciese salir de nuestra zona de confort, y lo cierto es que creo que lo hemos conseguido. Con mucho trabajo, eso sí, pero creo que Prima Nocte está yendo tal y como imaginábamos en aquel tiempo, así que no sentimos más que satisfacción por ello. Nuestra trayectoria es muy escasa, claro, llevamos muy poco tiempo en la música y menos todavía con Prima Nocte, así que nuestra trayectoria podríamos decir que está naciendo. Estamos llevando a cabo nuestra primera gira nacional, lo cual es todo un logro para nosotros por todo lo que hemos pasado, pero no lo dejaremos aquí, evidentemente, seguiremos trabajando para seguir creciendo. Ojalá lo consigamos.

2. Desde que empezasteis hasta el día de hoy, ¿habéis sido fieles a lo que queríais hacer desde un principio o por el contrario el proyecto a tomado otros caminos?

Es muy difícil contestar esto, principalmente porque en ningún momento dijimos qué es lo que queríamos hacer (risas). A ver, sí, la base sí, todos escuchamos metal y nos gusta el género, es algo que sí que teníamos claro, pero hacer metal gótico, sinfónico, Groove, thrash… en ningún momento nos lo hemos propuesto, así que no podríamos decir que el grupo ha ido por caminos que no esperábamos. Quizá al principio sí que entendíamos Prima Nocte con un teclado acompañante por lo menos, pero fue una idea que fue perdiendo fuerza, ya veremos en el futuro, pero ahora estamos bastante satisfechos con nuestro sonido, la verdad. Hay influencias muy dispares, y salen temas muy diferentes, somos músicos muy diferentes y por eso es tan difícil ponerse de acuerdo con lo que queremos hacer, simplemente sale.

3. Sabemos que tenéis un amplio abanico de influencias y algunas muy dispares, pero, ¿tenéis algún estilo en concreto como principal? ¿si tuvierais que “etiquetaros” en que estilo de metal lo haríais? Y que conste que odio las etiquetas pero creo que es una pregunta interesante para saber hasta que punto las etiquetas importan.

Para nada, ningún estilo en concreto. Huimos de ese tipo de cosas, de hecho, no nos gusta encasillarnos en ningún estilo, darnos una etiqueta o un estilo os lo dejamos a vosotros, la prensa (risas). Pero ya veo que no lo hacéis, así que estamos en la misma (risas). Yo solamente hablaría de Prima Nocte como heavy metal, seguro que tenemos toques góticos, thrashers o no sé qué más, pero acuñarnos bajo un estilo… buff, es la pregunta más jodida que me puedes hacer (risas). No lo sé, Prima Nocte es una banda de metal, metiéndonos en subgéneros es imposible, al menos para mí. Os lo dejamos a vosotros.

4. Estáis en plena promoción de vuestro trabajo “Angel of Sins”, ¿nos hablas un poquito de él y como fue la campaña crowdfunding que os ayudo a grabarlo?

Sí, gracias a dios todo salió bien y pudimos llevar a cabo la grabación del álbum, pero sí, tenemos que reconocer que al principio estábamos acojonados (risas). Más que nada porque no sabíamos cuál sería la respuesta de la gente, pero bueno, estamos muy satisfechos y muy agradecidos a todos nuestros mecenas, “Angel of Sins” es suyo y siempre estaremos en deuda con ellos. Quien esté en el mundillo sabe que el mundo de la música es muy caro y para estudiantes como nosotros fue muy difícil juntar el dinero necesario para poder grabar, así que recurrir al crownfunding y conseguirlo fue genial, estamos muy agradecidos a todo el mundo. No sé si volveremos a recurrir a él, no nos gustaría volver a recurrir a nuestra gente para volver a financiar un trabajo nuestro, creo que nos han ayudado en nuestro peor momento y no nos gustaría tener que volver al crownfunding. Ahora gracias a este álbum y todo lo que nos aporta tenemos más ingresos como banda, y quizá podamos presecindir de la opción del crownfunding, ya lo veremos.

5. ¿Quien se encargó de las composiciones? ¿Fue un trabajo en grupo, individual o de uno solo de vosotros?

Para “Angel of Sins” fue un trabajo bastante organizado y simple. De las melodías de voz y de las letras se ocupó totalmente Nicole Magariños, y de la música nos hemos encargado Brais Padín y yo. Fue un trabajo de ensayo e individual, a menudo se vienen con ideas de casa que comenzamos a trabajar en conjunto en los ensayos, pero sí, la división del trabajo fue ésta. Ahora contamos con la incorporación de un nuevo guitarrista como es Eduardo Ramonde, un gran guitarrista, que seguro que tendrá un gran peso en futuras composiciones y dejará su sello en ellas. Estamos deseando comenzar a trabajar con él en próximos discos.

6. Nos contáis un poco de que van los 7 temas que lo componen.

Pues son temas muy dispares y muy parejos al mismo tiempo, depende de cómo lo entiendas. Siempre nos referimos a “Angel of Sins” como un libro en el que cada canción es una historia que puede o no tener conexión con las otras. Lo dejamos a la interpretación de cada uno, no nos gusta decirle a la gente qué es lo que tiene que pensar o sentir cuando escucha nuestros temas, al menos nos gusta entender la música así y creemos que la gente puede disfrutar mucho más dándole un significado personal a los temas. Lo que sí que te podría decir es que en ellos se puede apreciar una ambientación oscura, gótica, fantasiosa, cruda a menudo, romántica en otras… tenemos de todo, vaya, así que dejaremos a los oyentes que le den un significado personal a los temas.

7. ¿Quien se encargó del diseño del artwork del disco? ¿Fue idea vuestra?

Del artwork se encargó íntegramente Nicole, y lo cierto es que ha hecho un gran trabajo. Creemos que genera el aura gótica y oscura que buscábamos, al menos personalmente lo veo muy cuidado y que causa las sensaciones que buscábamos producir. Viendo esto, seguramente sea ella la que se ocupe de futuros diseños, o al menos estará presente si lo realiza otra persona, se lo ha ganado, desde luego (risas).

8. ¿Podríais decir que este trabajo es la culminación del sonido de Prima Nocte?

Para nada, “Angel of Sins” es el nacimiento del sonido de Prima Nocte. Sería un error bastante grave estar tan satisfechos como para decir que este trabajo es la culminación de nuestro sonido, sería bastante conformista por nuestra parte. Nos conocemos, sabemos que podemos dar mucho más musicalmente y conformarnos con lo hecho sería un error, hemos puesto las bases para seguir creciendo, y a partir de aquí tendremos que seguir mejorando todo lo que sea posible. Con esto no quiero decir que no estemos satisfechos con “Angel of Sins”, estamos muy contentos con el trabajo hecho y muy orgullosos por ello, pero no podemos cometer el error de conformarnos, tenemos que entender este álbum como solamente el principio. Hay que subestimarse a uno mismo (risas).

9. Estáis empezando a anunciar las fechas de la segunda parte del “Angel of Sins Tour”, ¿Hay alguna ciudad por la que os gustaría que este tour pasase si o si? Y ¿hay alguna fecha más que podáis anticiparnos?

Sí, tenemos mucho confirmado pero muy poco anunciado públicamente, seguramente lanzaremos todas las fechas de golpe, no lo sabemos todavía. Aquí no puedo hablar por todos, evidentemente, pero en lo personal creo que el “Angel of Sins Tour” debería pasar sí o sí por Madrid, además que sería muy especial para mí, he vivido dos años allí y he hecho muy buenos amigos, así que sería bastante especial volver con Prima Nocte. Hasta el día de hoy solamente hemos anunciado nuestra fecha en el País Vasco, en Gorliz (Vizcaya), donde estaremos en una especie de mini festival con muy buenos grupos, es todo un placer para nosotros que hayan contado con nosotros para la fecha. Os puedo anticipar una fecha más de las que haremos públicas, y es la que será nuestra primera visita a Santiago de Compostela en septiembre, y sí, somos gallegos y todavía no hemos tocado en nuestra capital, curioso, lo sabemos (risas). Pero no es tan fácil, no contamos en Compostela con la escena musical que merece la ciudad, pero bueno, es algo que parece que va mejorando poco a poco y será todo un placer para nosotros pisar por primera vez una ciudad que es especial para la banda. Para el resto de fechas seguidnos en nuestras redes sociales, pronto anunciaremos más cosas, estad atentos.

10. Porque para alguien que no os ha visto nunca en directo, ¿que va a encontrar en uno de vuestros conciertos?

No lo sé… mucha energía seguro, mucha dedicación. Somos una banda que cuida mucho sus directos, la escenografía, la puesta en escena… nos gusta ofrecer a la gente algo más que solamente música, e intentamos hacerlo lo mejor posible con los medios que contamos. Después de los shows mucha gente destaca la puesta en escena, la energía con la que actuamos y es algo que nos da mucha alegría, ya que es nuestra intención es claramente causar estas sensaciones en el espectador, así que estamos encantados con que se destaque este trabajo. Sin embargo, no lo sé, os invito a todos a pasarse por alguno de nuestros directos si tenéis oportunidad, no mordemos a nadie y nos gustaría conoceros a todos. Pasaremos por el mayor número de sitios posibles, esperamos que os podáis acercar todos.

A.O.S-Prima Nocte 1...

11. Y pasando a ese lado más personal que tanto nos gusta en EME… ¿como veis vosotros personalmente la escena metal en nuestro país?

Pues desgraciadamente, la veo bastante complicada. A pesar de esto, es un tema muy difícil al que dar respuesta, no lo sé. Creo que el apoyo a las bandas pequeñas está siendo muy reducido, creo que el público se conforma siempre con las bandas de siempre y por el hecho de ser novel ya te subestiman. No lo sé, además a mayores el tema de no ser una escena mayoritaria con respecto a otros géneros lo hace más complicada. En España la cosa está bastante complicada, no sé qué es muy bien lo que se necesita, pero yo veo muy poco apoyo a las bandas emergentes por parte de los medios musicales más grandes del país, y evidentemente así es muy difícil. La labor que realizáis en EME o en otros medios similares es muy admirable, dejándonos un sitio o interesándose por el trabajo de bandas como nosotros, que todavía tenemos mucho que demostrar. Pero bueno, apostáis por nosotros y eso es lo importante. Desde luego para mejorar la escena hace falta más gente como vosotros, eso sin dudarlo.

12. Vaya… pues gracias por la parte que nos toca, pero EME se creo por y para eso y nos agrada saber que conseguimos, por lo menos, parte de nuestro objetivo. ¿Tenéis alguna anécdota destacable que se pueda contar desde que os dedicáis a la música?

Pues no lo sé, posiblemente sí, pero se me ocurren muchas en las que tendría que nombrar a terceras personas y seguro que se sentirían un poco ofendidas de hacerlo (risas).

13. ¿Que es lo más raro que os pasado desde que sois músicos?

Pufff… yo qué sé, te podría decir un poco lo de antes. Ahora cuando acabemos te las cuento por privado, comprometería a algunas personas que seguro que se enfadan conmigo, mejor voy a pasar desapercibido por estas preguntas (risas).

14. ¿Alguno de vosotros tiene algún ritual o manía a la hora de subir a un escenario? ¿Y un objeto “fetiche” de esos que os acompañan siempre sobre las tablas?

No, no somos supersticiosos. Antes de cada directo lo típico, nos animamos los unos a los otros, nos chocamos las manos, nos motivamos… pero no tenemos ningún ritual establecido. A lo mejor con el tiempo y sin darnos cuenta acabamos repitiendo los mismos patrones y se acaban convirtiendo en un ritual, no lo sé, pero no, no podría destacarte nada especial. Y objeto pues creo que tampoco, yo hasta ahora llevaba una gorra y una camiseta de las que prescindí para este tour, y no sé si alguien más en la banda lleva algún objeto especial encima para subirse al escenario, pero apostaría que no. Al menos que se pueda saber (risas), pero diría que no.

15. Y para ir terminado, ¿que planes de futuro le esperan a la banda?

Pues girar, seguir girando y pasar por todos los sitios que tenemos en mente. Queremos pisar Portugal, las principales ciudades de España… y éstos son los planes para este año. Quizá también tengamos una primera toma de contacto con la composición de nuevos temas para ir pensando ya en un próximo disco, no lo sé. Desde luego a partir de este año seguramente comencemos a trabajar más seriamente pensando en un próximo trabajo, que esperamos que llegue pronto, aunque no podemos precipitarnos para asegurar la calidad del trabajo, o por lo menos asegurarnos de que hacemos todo lo que esté en nuestra mano para que sea un buen trabajo. Ésos son los planes de futuro para la banda, al menos a corto y medio plazo, esperamos que todo siga los parámetros marcados y podamos seguir todo tal y como lo tenemos planeado.

16. Pues esto es todo por nuestra parte, ha sido todo un placer poder entrevistaros y como ya es habitual os dejamos a nuestros lectores para que les digáis lo que os apetezca.

Muchas gracias a vosotros por interesaros en nosotros y por apoyar la escena emergente. Saludos, nos vemos en los escenarios.

 

 

Deja un comentario

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
A %d blogueros les gusta esto: